Comienza a fluir el transporte ¿Qué nos deja como experiencia?

Nuevas exigencias que dilataban la solución pero al filo de las 4:00 a.m. se firmaron los acuerdos y se limaron las asperezas. Cuatro dias de parálisis debió soportar la ciudad. Algunas mejoras lograron los conductores, de lo cual todos nos alegramos.

Mientras aparecían nuevas exigencias por parte de los negociadores por el lado de la alcaldía y la policía se mostraban opciones que de alguna manera aceleraron la solución.

Veremos cómo hay un cambio de actitud de parte de los transportadores quienes deben recordar que las exigencias de los conductores, en su mayoría justas y que se examinaron para lograr la firma del acuerdo, permitieron levantar el paro.

Por parte de los transportadores aparecieron exigencias que al final se subsanaron pues no tenía sentido solicitar un incremento en la tarifa, por lo menos por ahora.

Mucho ruido se generó sobre las espectativas de todos pero al final entendieron que el negocio se mejorará para todos cuando el famoso Sistema de Transporte Unificado, STU comience a funcionar. En ese punto nadie habló de la calidad del servicio ni de establecer responsabilidades para el control del aspecto humano que significa la relación usuario-transportador y cuyo representante ante el usuario es el conductor.

Queda un aspecto por clarificar hacia el futuro: ¿Existe claridad sobre los fundamentos técnicos soportados en estudios o planes de movilidad aplicada que pueda tener La Secretaría de Tránsito y Transporte?

Aspectos sobre los que se avanzó

«La revisión de la situación laboral de los conductores, el acondicionamiento de las sedes de despachos, la realización de mesas de trabajo y la inclusión de los conductores en las operaciones del Sistema de Transporte Unificado, STU.»

Acuerdo

EL  ACUERDO 

Sobre  el  acuerdo  que  finalizó  con  el  paro  suscrito  por  el  Alcalde  Carlos  Eduardo  Caicedo,  el gremio de transportadores,  propietarios, conductores, gerentes de empresas transportadoras  como  Cootransmag,  Rodamar,  Transportes  Bastidas y  Rodaturs, funcionarios del Ministerio de Transporte y funcionarios de la Unidad de Tránsito y Transporte se  estipularon  varios  compromisos:

  1. La Unidad Técnica de Control, Vigilancia y Regulación de Tránsito y Transporte,  se  comprometió  en:
  2. Ajustar la capacidad transportadora del parque automotor de las empresas de transporte público colectivo urbano de acuerdo a la resolución No. 04044 del 15 de Noviembre de 2012. Dentro de los 30 días posteriores a la entrega del informe final del censo de vehículos a realizar por parte de la Alcaldía Distrital, se formulará un plan de ajuste de la capacidad transportadora de acuerdo a las necesidades del servicio. Se congelará el incremento de vehículos mediante decreto distrital. Si existe sobre oferta se debe proceder a expedir el acto administrativo que deje fuera de circulación los vehículos que desborden dicha capacidad ofreciendo a los propietarios un plan de retiro de los mismos, de acuerdo a los valores de mercado
  3. Realizar la restructuración de las rutas actuales del transporte colectivo urbano,  buscando ajustar  las 57 rutas que se encuentra establecidas mediante resolución 0733 expedida en el año 2002, las cuales operarán de manera integrada, con referencia a los estudios técnicos disponibles, tomando como base la propuesta presentada por propietarios y conductores que establece 27 rutas.

En un plazo no mayor a quince días a partir de la firma del acta compromisoria, se implementará durante cuarenta y cinco días las veintisiete (27) rutas propuestas. Al final de este periodo las rutas implementadas serán sometidas a evaluación técnica, que efectuaran los propietarios, conductores y jefes de despachos, lo cual generará la ficha técnica con las especificaciones de las rutas para expedir en acto administrativo. Las rutas reestructuradas se implementarán desde despachos unificados.

  1. La Administración Distrital adelantará las acciones necesarias para la expedición de los actos administrativos que encuadren en prescripción oficiosa y pérdida de fuerza ejecutoria de comparendos por infracciones a normas de tránsito, la cual se efectuará en cumplimiento de la normatividad vigente, de acuerdo a la revisión documental elaborada por parte de la Secretaria de Hacienda. Para lo aquí estipulado se establece un término de un mes.
  2. La Unidad de Tránsito y Transporte, durante un periodo de dos meses, dispondrá de un funcionario para la atención y descongestión de los procesos contravencionales por infracciones de tránsito, radicados ante esta dependencia por los diferentes conductores vinculados a las empresas de transporte público colectivo.
  3. Las empresas de transporte público colectivo urbano, Cootransmag,  Rodamar,  Transportes  Bastidas y  Rodaturs,   acordaron:
  4. Unificación de despachos: los despachos que se habilitarán a partir de la fecha son: Curval, Rosalía, Cootransmag, San Jorge, Cristo Rey, Don Jaca y el 20 de octubre
  5. Las empresas otorgarán un descuento transitorio del 40% en el valor de la planilla para aquellas rutas nuevas que en el momento de su creación no presenten una rentabilidad.
  6. Presentar por parte del sindicato de conductores a la oficina del Ministerio de Trabajo, la solicitud de seguimiento del proceso iniciado para establecer el tercer árbitro que dará solución a la problemática expuesta entre los conductores y las empresas de transporte.
  7. Las empresas se comprometen a establecer en un plazo de 60 días, las adecuaciones físicas en las instalaciones de los centros de despachos, instalando baños y sitios de descanso en cada uno de ellos, en los despachos en los que no se  les haga estas adecuaciones no se cobrará el valor del parqueo. Así mismo se establece como obligación para las empresas de invertir en estos despachos los dineros recaudados por este concepto
  8. Las empresas de transporte, propietarios y conductores se comprometen a elaborar mesas de trabajo quincenales (15) que permitan el mejoramiento de la prestación del servicio de transporte con el acompañamiento de la Unidad Técnica de Tránsito y Transporte.

6.Se estipula que cualquier conductor perteneciente a las distintas empresas de transporte público urbano, podrán conducir vehículos pertenecientes al parque automotor vinculado al Sistema de Transporte Unificado, STU; así mismo las partes se comprometen a que no habrá ningún tipo de discriminación en el plan de rodamiento para aquellos vehículos que no cuentan con sensores.

  1. Las empresas de transporte público colectivo legalmente habilitadas en la Ciudad de santa Marta se comprometen a cancelar las pólizas contractual y Extracontractual, de los vehículos afiliados a su parque automotor. En el caso de Rodaturs se otorgará una rebaja del 50% del valor de los seguros contractual y extracontractual del año 2015. A quienes ya hayan cancelado este seguro la empresa les reembolsara  este 50% en cartulinas durante los 6 meses siguientes en forma proporcional. Quien no lo haya cancelado solo pagará el 50%. En adelante el valor del seguro estará incluido en la cartulina sin que el costo de la misma aumente.
  2. Las empresas se comprometen a no cobrar las cartulinas del 22, 23 y 24 de junio del 2015 por el cese de actividades.
  3. Las empresas se comprometen a cancelar los salarios y prestaciones de los jefes de rutas, despachadores y controladores, que estén vinculados a ellas y presten servicio al sistema unificado de trasporte.

10.En virtud a las garantías para los dirigentes y transportadores que participaron en el cese de actividades, abstenerse de iniciar cualquier acción jurídica o judicial en contra de propietarios o conductores así como entregar ordenes de salidas a cualquier vehículo que haya sido inmovilizado a causa del cese de actividades.

  1. Aplicar los decretos distritales establecidos para el control y regulación del uso de las motocicletas los cuales establecen el  ‘Día sin moto’, ‘Pico y placa’ y parrillero hombre.

Igualmente  se  adelantará una reunión con el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar y la coronel Sandra Vallejo, comandante  de  la  Policía  Metropolitana  de  Santa  Marta, para fortalecer el pie de fuerza en la regulación del tránsito y transporte.

Boletín 452

Santa Marta jueves 25 de junio 2015