CIUDAD CULTURA

Portada de Ciudad Cultura

Portada de Ciudad Cultura

Publicación institucional de 3 entidades privadas y la visibilidad de la cultura en Santa Marta

Una idea de las directivas de La Alianza Francesa de Santa Marta, El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino y la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta se concreta en forma de publicación institucional mensual que coordinadamente realizan y se distribuirá en forma gratuita en diferentes puntos de la ciudad.

Con el título de » Ciudad Cultura» será presentado oficialmente el viernes 1º de marzo a las 7:00 p.m. en la sede de la Alianza Francesa   -Calle 12 Nº 1c-82- en el marco del Cine Club con la presentación de la película CÓMPLICES de Fréderic mermound (2010).

Las Agendas

En rueda de prensa:  Stefanía Doria, Curadora del Museo Bolivariano y Odile Bouchard, directora de la Alianza Francesa de Santa Marta (foto Agenda Samaria) y el economista samario Joaquin Viloria de la Hoz.

Antecedentes de ello se han tratado en profundidad en Agenda Samaria, donde se destaca el liderazgo de las entidades que como visión y misión realizan actividades no percibidas en todo su significado e importancia, ya que implican recursos y esfuerzos no siempre correspondidos por el público, pero sabido es que la tristeza nos embarga cuando pasan las semanas y no se ven actividades al ritmo al que se venían realizando, aclarando que mucho de esta percepción se debe al también esfuerzo privado de nuevos negocios donde el arte es protagonista permanente.

Se dejaron de hacer los cineclubes -subsiste el de la Alianza- y lento, pero muy lento, el proceso de consolidación de bares temáticos, el lugar donde la gente se encuentra.

No ha tenido la ciudad un debate sobre la participación del talento local y su trabajo constante y callado que se nota principalmente en la lucha de los gestores del carnaval samario y la innegable pérdida en el rumbo que la tradicional Fiesta del Mar no ha podido levantar cabeza al sobrepasar los 50 Años de su primera versión.

Es inusual la energía de los jóvenes y la música con grupos que alrededor de dos productoras locales están generando opciones y la ciudad se despierta, porque la juventud es arrolladora. Otro de los frentes es la fuerte actividad durante el Festival Internacional de Teatro del Caribe, especialmente la pasada versión.

Está la espectativa por  la remodelación del Teatro Santa Marta y la culminación del nuevo Teatro de Cajamag, auténtico escenario diseñado con calidades acústicas, ya que la Caja ha impulsado la formación musical y resultado de ello tiene su grupo Coral.

Pero tampoco hay la percepción de que Santa Marta se distinga por su cultura, aun cuando por tradición y lo estratégico de la ciudad permitió el arribo de grandes orquestas por su puerto así como por el mismo llegaron muchos pianos y violines con destino a las familias samarias, las pudientes, que consideraron la formación musical con maestros privados, parte importante de la cultura, principalmente de las señoritas de sociedad y más de un talento allí descubrió su vocación.

Desde su fundación en 1525 fue escenario de procesos sociales y lo es todavía, ya que las ideas que terminan construyendo «Nación» por aquí han pasado y seguirán haciéndolo.

Con la publicación de CIUDAD CULTURA, se abre el debate sobre el peso específico de la gestión de cultura y esto corresponde a la Administración Distrital.

Es digno de aplauso este empuje mancomunado, ejemplo de colaboración inter-institucional y del cual ya vimos resultados en la pasada «Fiesta Cultural del Mar« que a propósito la segunda versión en 2013 se llamará «FESTIVAL CULTURAL DEL MAR», claramente diferenciado de la tradicional Fiesta del mar, que ya se comienza a planificar como un reto personal asumido en su poseción por el Sr. Alcalde Carlos Caicedo Omar y con el empuje del popular músico samario Carlos Vives. Esta iniciativa se aplazó para este año.

La Publicación CIUDAD CULTURA se lanzará oficialmente este viernes 1º de Marzo a las 7:00 de la noche en la Alianza Francesa de Santa Marta como otro paso de la gestión de las entidades comprometidas.

Sirvió la rueda de prensa para discutir otros aspectos relacionados con la cultura en una ciudad donde la dirección y el peso que las políticas culturales tomen,  la percepción que de ello se tenga -y eso es misión del «periodismo cultural» – son los factores que influirán en el destino de una región.

Agenda Samaria


Publicidad