Cesar, Bolívar y Magdalena, ganadores del XVI Simposio Bolivariano

El Simposio Kids en su segunda versión mostró una sorprendente participación por la calidad de sus ponentes, según explicaron los jurados. Más de 370 estudiantes se vincularon a esta jornada.   

Excelencia en el manejo del tema, dinámica, elocuencia en la exposición de las ponencias, fueron claves para que los estudiantes de los colegios del Cesar, Bolívar y Magdalena recibieran mención de honor durante la versión 2019 del Simposio Estudiantil Bolivariano.

Hilary-Valdelamar-e-Irina-Ortega-de-la-IE-Ciudad-de-Tunja-de Cartagena

La versión XVI fue integralmente enriquecida por un manejo sorprendente de los temas a cargo de los niños y jóvenes estudiantes que se vincularon a este evento, así concluyeron cada uno de los jurados que este año participaron en este encuentro académico organizado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino. 

“Como jóvenes tenemos un gran compromiso alrededor de nuestra historia, no darle la espalda, hacerla más viva y saber situarla a los cambios rápidos que hoy vive nuestra generación”, así lo expresó Cristian Niño Cárdenas, estudiante de la IED Simón Bolívar de Gaira, al referirse a la experiencia vivida en el simposio.

Por su parte la moderadora de la sala Kids Luzmarina Barranco se mostró sorprendida y orgullosa del trabajo de sus colegas docentes al ver la preparación de los niños que participaron durante esta segunda versión, “nos complació como niños entre los 9 y 11 años manejaban la temática histórica, además como respondían ante los interrogantes del público, este logro se le debe al compromiso de los maestros de dejar huella en estos chicos”.

A su vez la Licenciada Ingrid Sofía Villar, jurado de la sala Hernando Del Villar explicó que la variedad temática acorde a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá fue acertado.

“El Museo Bolivariano fue muy riguroso y conveniente en seleccionar una temática con matices de la Independencia de nuestro país, que les permitió a los jóvenes explorar lo relacionado a ese momento de la historia de Colombia; mostrando no solo su interés sino haciendo análisis interesantes sobre ese compromiso que debemos tener como colombianos hacia nuestra Nación”, dijo Villar de Castillo.

Los ganadores

Alexandra-Chamorro-y-Cristian-Ribon-de-la-IED-Edgardo-Vives-Campo-

El Simposio Estudiantil Bolivariano en su XVI versión integra la programación cultural 2019  del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

EI Simposio Kids contó entre sus jurados a la Licenciada Mayerlin Benítez, Liliana Quintero y Luz Inés Campo, quienes seleccionaron como ganadores a los estudiantes Marco Roa Diazgranados y Sebastián Peña del Colegio Ateneo Moderno con la ponencia ‘Simón Bolívar hombre de acción y reflexión’; el segundo lugar fue para María de la Paz de la Rosa y Yoelis Isabel Ochoa de la IED Rafael Núñez del municipio de Algarrobo, Magdalena, quienes debatieron sobre ‘Nuestro medio ambiente y Simón Bolívar’.

En la sala Armando Villegas los ganadores fueron los jóvenes Cristian Niño y Andrés Díaz de la IED Simón Bolívar de Gaira con su ponencia ‘Próceres en el proceso de Independencia e importancia de la Batalla de Boyacá’, el segundo lugar fue para Hilary Valdelamar e Irina Ortega de la IE Ciudad de Tunja de Cartagena, Bolívar; quienes debatieron sobre ‘Análisis de las batallas del Pantano de Vargas y Gameza’, siendo jurados los licenciados Genis Molina, Miguel Granados, Arnulfo Rincón y José Castillo.

Los jurados Ingrid Villar, Astrid Avendaño, Alcides Avendaño y Bruno Bellozo  escogieron como ganadores en la sala Hernando Del Villar a Luisa Mantilla y Mitchell Martínez con la ponencia ‘En el centro de un sueño’ de las estudiantes de la IED Normal Superior María Auxiliadora; el segundo lugar fue para el colegio Antonia Santos de Cartagena con los estudiantes Carlos Mario Arroyo y Laura Padilla  con el tema ‘Francisco José de Caldas: ciencia y educación, claves para el progreso e independencia absoluta de una Nación’.

María-de-la-Paz-de-la-Rosa-y-Yoelis-Isabel-Ochoa-de-la-IED-Rafael-Núñez–de-Algarrobo-2do-lugar-sala-kids

El Simposio entregó mención de honor en la sala Alejandro Obregón a los estudiantes Dayana García y Michell Tarazona de la IE Delicias San Carlos de El Copey, Cesar con el tema ‘La mujer en el proceso de Independencia de la Nueva Granada’; el segundo lugar para los estudiantes Alexandra Chamorro y Cristian Ribon de la IED Edgardo Vives Campo con la ponencia ‘Francisco José de Caldas, primer científico colombiano y sus aportes a la Independencia de Colombia’; fueron jurados los licenciados Óscar Sánchez, Anaís Bolaños y Virginia Posada.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya el Podcast

Curaduría de Podcast

Apple

Ivoox

Nuevos Medios

A %d blogueros les gusta esto: