El Simposio Kids en su segunda versión mostró una sorprendente participación por la calidad de sus ponentes, según explicaron los jurados. Más de 370 estudiantes se vincularon a esta jornada.   

Excelencia en el manejo del tema, dinámica, elocuencia en la exposición de las ponencias, fueron claves para que los estudiantes de los colegios del Cesar, Bolívar y Magdalena recibieran mención de honor durante la versión 2019 del Simposio Estudiantil Bolivariano.

Hilary-Valdelamar-e-Irina-Ortega-de-la-IE-Ciudad-de-Tunja-de Cartagena

La versión XVI fue integralmente enriquecida por un manejo sorprendente de los temas a cargo de los niños y jóvenes estudiantes que se vincularon a este evento, así concluyeron cada uno de los jurados que este año participaron en este encuentro académico organizado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino. 

“Como jóvenes tenemos un gran compromiso alrededor de nuestra historia, no darle la espalda, hacerla más viva y saber situarla a los cambios rápidos que hoy vive nuestra generación”, así lo expresó Cristian Niño Cárdenas, estudiante de la IED Simón Bolívar de Gaira, al referirse a la experiencia vivida en el simposio.

Por su parte la moderadora de la sala Kids Luzmarina Barranco se mostró sorprendida y orgullosa del trabajo de sus colegas docentes al ver la preparación de los niños que participaron durante esta segunda versión, “nos complació como niños entre los 9 y 11 años manejaban la temática histórica, además como respondían ante los interrogantes del público, este logro se le debe al compromiso de los maestros de dejar huella en estos chicos”.

A su vez la Licenciada Ingrid Sofía Villar, jurado de la sala Hernando Del Villar explicó que la variedad temática acorde a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá fue acertado.

“El Museo Bolivariano fue muy riguroso y conveniente en seleccionar una temática con matices de la Independencia de nuestro país, que les permitió a los jóvenes explorar lo relacionado a ese momento de la historia de Colombia; mostrando no solo su interés sino haciendo análisis interesantes sobre ese compromiso que debemos tener como colombianos hacia nuestra Nación”, dijo Villar de Castillo.

Los ganadores

Alexandra-Chamorro-y-Cristian-Ribon-de-la-IED-Edgardo-Vives-Campo-

El Simposio Estudiantil Bolivariano en su XVI versión integra la programación cultural 2019  del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

EI Simposio Kids contó entre sus jurados a la Licenciada Mayerlin Benítez, Liliana Quintero y Luz Inés Campo, quienes seleccionaron como ganadores a los estudiantes Marco Roa Diazgranados y Sebastián Peña del Colegio Ateneo Moderno con la ponencia ‘Simón Bolívar hombre de acción y reflexión’; el segundo lugar fue para María de la Paz de la Rosa y Yoelis Isabel Ochoa de la IED Rafael Núñez del municipio de Algarrobo, Magdalena, quienes debatieron sobre ‘Nuestro medio ambiente y Simón Bolívar’.

En la sala Armando Villegas los ganadores fueron los jóvenes Cristian Niño y Andrés Díaz de la IED Simón Bolívar de Gaira con su ponencia ‘Próceres en el proceso de Independencia e importancia de la Batalla de Boyacá’, el segundo lugar fue para Hilary Valdelamar e Irina Ortega de la IE Ciudad de Tunja de Cartagena, Bolívar; quienes debatieron sobre ‘Análisis de las batallas del Pantano de Vargas y Gameza’, siendo jurados los licenciados Genis Molina, Miguel Granados, Arnulfo Rincón y José Castillo.

Los jurados Ingrid Villar, Astrid Avendaño, Alcides Avendaño y Bruno Bellozo  escogieron como ganadores en la sala Hernando Del Villar a Luisa Mantilla y Mitchell Martínez con la ponencia ‘En el centro de un sueño’ de las estudiantes de la IED Normal Superior María Auxiliadora; el segundo lugar fue para el colegio Antonia Santos de Cartagena con los estudiantes Carlos Mario Arroyo y Laura Padilla  con el tema ‘Francisco José de Caldas: ciencia y educación, claves para el progreso e independencia absoluta de una Nación’.

María-de-la-Paz-de-la-Rosa-y-Yoelis-Isabel-Ochoa-de-la-IED-Rafael-Núñez–de-Algarrobo-2do-lugar-sala-kids

El Simposio entregó mención de honor en la sala Alejandro Obregón a los estudiantes Dayana García y Michell Tarazona de la IE Delicias San Carlos de El Copey, Cesar con el tema ‘La mujer en el proceso de Independencia de la Nueva Granada’; el segundo lugar para los estudiantes Alexandra Chamorro y Cristian Ribon de la IED Edgardo Vives Campo con la ponencia ‘Francisco José de Caldas, primer científico colombiano y sus aportes a la Independencia de Colombia’; fueron jurados los licenciados Óscar Sánchez, Anaís Bolaños y Virginia Posada.