Cerrada fábrica ilegal de plomo en Área Ramsar CGSM

En Área Ramsar de la Ciénaga Grande de Santa Marta

En operativo realizado por Corpamag y la Policía Metropolitana, se llevó a cabo el cierre de una fábrica ilegal de plomo, que funcionaba en el corregimiento de San Antonio, Municipio de Sitio Nuevo, en área Ramsar de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Durante la intervención de la Policía fueron capturadas 10 personas y se decomisaron aproximadamente 208 lingotes de plomo, una planta eléctrica y una tractomula que quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

El cargamento decomisado pesa aproximadamente 8 toneladas y tiene un valor comercial de 40 millones de pesos. De acuerdo con información suministrada, la fábrica producía 80 toneladas de plomo semanales.

Dentro de sus competencias, Corpamag aperturó proceso sancionatorio contra presuntos infractores ambientales que venían realizando esta actividad.

Es importante señalar que el plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre y que su uso, sin la respectiva regulación ambiental, conlleva a la contaminación del medio ambiente y a graves problemas de salud pública.