La Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, y Publicaciones Semana, realizaron el foro “Memorias de un escritor de Sátira Política”. Este jueves 13 de agosto a las 10:00 a.m.

Este importante evento, enmarcado en el convenio Cátedra Semana, se llevó en el salón D – 203 de la sede Rodrigo Noguera Laborde de la Institución. El espacio académico, constituido desde el año 2009, lo desarrolló Daniel Samper Ospina, Columnista de la Revista Semana.

La U. Sergio Arboleda organiza la Cátedra Semana

El foro presidido por el rector de la Seccional Santa Marta, doctor Alfredo Méndez Alzamora; el Secretario General, doctor Camilo Noguera Abello y el Decano de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, doctor Jorge Arturo Salazar Manrique.

Este evento tiene como propósito que estudiantes, periodistas, docentes y comunidad en general discutan, desde una mirada periodística y con énfasis en los hechos decisivos de la historia colombiana, fenómenos, realidades políticas, sociales y económicas en el país. De igual manera, el foro pretende analizar los contenidos y artículos escritos por el columnista e invitado especial, Daniel Samper Ospina.

PoemaDanielSamperO

Durante el Foro, Daniel Samper Ospina realizó un bosquejo general de los aconteceres políticos y económicos del país durante los últimos ocho años, que le han permitido generar opinión pública y divulgar diversas columnas de opinión con un tinte de sarcasmo.

La vinculación de escándalos nacionales, que no tienen relación con la política, con tintes políticos, caracteriza la esencia de este escritor.

En medio del análisis, Daniel Samper dejó entrever que la sátira no corrompe ni hiere los sentimientos de los ciudadanos, afirmando que “[…] los límites del humor uno mismo los va delimitando. Lo ideal es que no haya excesos, pero prefiero riesgos y libertad de expresión para los ciudadanos y que estos puedan comunicar lo que les parece y conocer más de las circunstancias”.

Igualmente, Samper se refirió a la trascendencia de las redes sociales en el periodismo de hoy, y afirmó que estas son excelentes aliadas y herramientas al momento de generar opinión y crear controversia con temas políticos, sociales y económicos del país.

Las temáticas de censura, ética profesional y castas en el periodismo fueron sujetas a diferentes discusiones durante la Cátedra Semana. Una de las discusiones radicó en el hecho que es el periodismo el que debe fiscalizar a la clase política del país y procurar comunicar las decisiones y medidas tomadas por los funcionarios públicos, sin permitir que el poder corrompa esta profesión.

Por lo anterior, el invitado especial insistió en que “[…] el periodismo es anti-poder, porque está hecho para vigilarlo, para señalarlo, para gritar los excesos de ese mismo poder. Cuando el periodismo cohabita con el poder, se debe denunciar el asunto”, y es ahí cuando las redes sociales tienen un papel fundamental en la comunicación.

Daniel Samper invitó a los asistentes al foro a descubrir las ventajas, a nivel periodístico, que tiene las redes sociales en la actualidad en la conformación de contenidos.

Entre las conclusiones, Samper expresó que  paradójicamente en estos tiempos la comunicación fluye más rápido y con esto la desinformación, por lo que los “[…] periodistas estamos llamados a la verificación, a la decantación de cada información, a la verificación con las fuentes”.

Para esta Alma Mater, la creación de espacios de debate y cuestionamiento, ratifican una vez más el compromiso de la Institución con la formación de profesionales idóneos, íntegros y generadores de opinión a nivel regional y nacional. Por tal razón, incentiva la realización de este tipo de eventos que permiten y generan debates positivos para el desarrollo intelectual de los profesionales.

Perfil del conferencista

Daniel Samper Ospina es Columnista de la Revista Semana, ex Director de la Revista Soho y autor de los libros: “El as bajo la manga”, “Sálvese quien pueda”, “Volveremos, volveremos. Crónica de camerino de la Séptima estrella del Santa Fe”, “El club de los lagartos” y “Poder y medio”.

Cátedra Semana

La Cátedra Semana es un proyecto de Publicaciones Semana (Revista Dinero, Revistas Semana, Fucsia, Jet Set, Arcadia y Soho) creado en 2002. Se trata de un ciclo de conferencias con el cual el equipo de periodistas de estos medios se compromete con la formación de futuros profesionales, a través de una interesante ponencia fundamentada en su experiencia desde el oficio periodístico y el análisis de los hechos decisivos de la historia de Colombia.

Relativo