Camas gemelas, una novela de Paola Caballero escrita en Santa Marta

Dirigirse hacia abismos insondables no es un camino que se elige con premeditación y cálculos de probabilidad, tampoco es un destino inexorable; es solo un viaje experimental que ubica piezas de un rompecabezas existencial, trama revelada por la escritora Paola Caballero Daza.

CAMAS GEMELAS, una novela y ejercicio literario que comparte como autora desde su emprendimiento de residencia creativa Guión_Bajo. Su misión busca apoyar a otros escritores que necesitan plasmar sus visiones como urgencia de vida y también dar testimonio de una era excepcional desde un espacio como Santa Marta.

La compleja relación entre el mundo material que representa la vida cotidiana con las motivaciones y pensamientos de cada ser habitante del planeta es la fascinante experiencia del Homo Sapiens que debe en primer lugar ser consciente de su ser y eso incluye gustos y preferencias, desplazamientos en espacios de su habitat con reglas establecidas de convivencia, se supone de común aceptación y definitorias de estilos o modos de ser.

No estamos ante una novela costumbrista y sí demarcada por contornos sociales definidos, con sabor propio como la música o la comida. Allí asoma la esencia de cada protagonista con algún rol en esta historia, lo demarca en una geografía específica, un tiempo de rápidos acontecimientos y velocidades generacionales en una narración con la estética de la urgencia que contempla el ahora como un compromiso de mantener el polo a tierra de la realidad, conscientes del peso de la historia, sobre todo familiar o de clan y las presiones de un futuro deseable y conquistable solo en la medida de posibilidades reales de consolidación que de no darse van a terminar en el olvido sin mayores frustaciones para el soñador creativo que compite por la existencia en el mundo de lo real. No valen discursos de fe o esperanza: los hechos son claros y tienen consecuencias para la vida del común desde su individualidad.

El panorama que para un observador externo se presenta cuando se asoma a vidas ajenas y en la medida que la descripción se parece o resuena en el interior de cada lector, se establece un vínculo con la historia y por lo menos siente lo que sienten los demás en lo que se define como ponerse en los zapatos del otro. La novela te engancha solo si aceptas el reto de la lectura. Este se asoma desde una ventana-vitrina con rostro humano: La Librera. (Foto de portada ©Foto @agendasamaria )

En la solapa del libro hay hasta una cita bíblica. Más inquietante es la frase final de esta retadora presentación del libro:

CAMAS GEMELAS

«Una caída en el vacío, una novela sobre un duelo imposible, palabras a la deriva en brazos de la nostalgia y la melancolía»

RELATIVO

FILBO 2021

El tema se trata directo en en este episodio de Filbo

Web de CAJÓN DE SASTRE

Web de GUIÓN_BAJO

Web de LA LIBRERA

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: