Banrepcultural

Su programación cultural está definida en torno a cuatro frentes de acción: biblioteca, Museo del Oro, arte y música. ( Ver )

Estas líneas se complementan con la organización de conferencias, seminarios, exposiciones y conciertos que generan un valor agregado cultural para la comunidad. De esta manera el Centro Cultural busca contribuir al bienestar de los samarios y magdalenenses, brindándoles espacios de encuentro y generando actividades que permitan reflexionar acerca de la historia, el patrimonio cultural y el arte que se realiza en la región y en el país.

Conferencia

Hablemos de salsa

Leonardo Padura en conversación con Daniel Samper Pizano

Transmisión de la charla en vivo desde Cartagena, como parte del Hay Festival 2020.

Leonardo Padura perfila a grandes salseros como Rubén Blades, Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Willie Colón, Johnny Pacheco y Juan Formell en su libro Los rostros de la salsa. Estas entrevistas con quienes el mismo autor llama «las principales figuras musicales del Caribe» configuran una guía para navegar por las corrientes de uno de los estilos musicales fundamentales en el Caribe. Padura conversa con Daniel Samper Pizano.

Esta coversación se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena y será transmitida en vivo en el Centro Cultural del Banco de la República de Santa Marta.

El Banco de la República está en modo Hay Festival »

© Banco de la República

Exposición

Partería. Saber ancestral y práctica vivaUn recorrido por los saberes y prácticas ancestrales de la partería afro del Pací­fico colombiano

La partería afro tiene un lugar especial en la cultura de la gente del Pací­fico colombiano como saber ancestral sobre el origen de la vida. Esta práctica tradicional fue proclamada por el Ministerio de Cultura en 2016 como patrimonio cultural inmaterial de la Nación. En 2017, con motivo de la apertura de su nuevo Centro Cultural en Buenaventura, el Banco de la República presentó la exposición Partería, saber ancestral y práctica viva, que hace homenaje a la tradición y actualidad de esta práctica del mundo afro-pacífico colombiano, y dado su éxito la muestra empezó una itinerancia por varias ciudades colombianas, enriqueciéndose con las comunidades y permitiendo tejer relaciones con prácticas y saberes locales. 

Toma nota:

Las curanderas, comadronas y parteras del Pacífico colombiano son mujeres que con sus saberes y prácticas acompañan a las futuras madres en el proceso de crear y dar vida. Conocen los “secretos de las mujeres” sobre la salud sexual y reproductiva femenina y de toda la familia, y desempeñan un papel protagónico en sus comunidades al ayudar a nacer la vida y cuidar el bienestar de la mujer y su familia.

Cierres de fin y comienzo de año

Calendario de cierres a nivel nacional

Amazonía

Cuatro décadas con la Amazonía indígena Por Martín von Hildebrand en conversación con Carlos Rodríguez, coordinador de la fundación Tropenbos Para todos los públicos En el marco del ciclo de conferencias La paz se toma la palabra la Subgerencia Cultural del Banco de la República invita al antropólogo Martín von Hildebrand, uno de los más respetados expertos de la Amazonía a nivel mundial, para reflexionar sobre lo que podemos aprender de la historia de los pueblos indígenas de la Amazonía y su rol fundamental para el futuro de la región y del planeta. Martín von Hildebrand lleva más de cuarenta años recorriendo la Amazonía colombiana buscando entender el mundo indígena, sus culturas, sus mitos y su cosmogonía. En el año 1990 creó la fundación Gaia Amazonas con el ánimo de acompañar de manera directa y permanente a comunidades y organizaciones indígenas de base; en la definición y gestión de estrategias de desarrollo local sostenibles e interculturales, de políticas propias para la gobernanza de sus territorios, y de espacios de coordinación con los diferentes niveles de gobiernos. Lo que inició como un trabajo por la recuperación de la capacidad social de decisión de los pueblos indígenas, hoy se suma al encuentro de modelos de adaptación al cambio climático, nuevas sendas de desarrollo sostenible y esquemas de sostenibilidad financiera para la Amazonía.

22 08 2019 Carta abierta de los pueblos indígenas declaratoria de emergencia ambiental y humanitaria