Balance de Semana Santa, ponga ud. las cifras

Comenzamos con los datos que el Sr. Alcalde de Santa Marta, Rafaél Martínez muestra: Incluye los oficiales del sector hotelero.

Faltan las cifras de los sin voz: Comunidades sin agua, conductores -locales y turistas- sufriendo la saturación vehicular de Taganga y Minca, policias bachilleres, tratando de organizarles su movilidad, las víctimas de los sobrecostos de productos básicos y de la inseguridad y sobre ello faltan las cifras de los reportes oficiales, aunque destacamos los esfuerzos de la policia que generaron un clima confiable que se siente al recorrer los espacios repletos de turistas y locales en rumba santa.

Suministro de fluido eléctrico

En boletín de marzo 28 la empresa Electricaribe presentó un balance positivo del funcionamiento del plan de contingencia implementado durante los días de la Semana Santa.

Ingenieros, técnicos y personal competente estuvieron disponibles para atender los requerimientos que pudieran presentarse. Igualmente se trabajó en coordinación con las autoridades de la Policía Nacional, Ejército, organismos públicos y privados.

De acuerdo a  lo informado por la empresa, los incidentes menores que se registraron en el sistema de distribución fueron atendidos de manera oportuna.

Hotelería

Las cifras gruesas para los hoteleros y negocios de turismo son una compensación para las temporadas menos movidas -que cada vez son menores- el negocio se está poniendo bueno para todos los que invirtieron, también para todo tipo de especuladores y el resultado para la vida normal de la ciudad no presenta un balance tan positivo.

Las playas saturadas y este informe del Diário El Informador de Santa Marta tiene elocuentes gráficas…

Sobre la crísis en el suministro de agua sendos informes en El Heraldo: acá y acá

Las ventas ambulantes son opción de ingresos y la calidad de los servicios va desde lo impresentable hasta lo aceptable -vemos turistas comiendo en la calle, en el camellón y las sillas que desaparecieron de la playa en El Rodadero ahora acompañan puestos en espacios públicos -cerca al Tamacá por citar un ejemplo-

Hay un excelente nivel de atención y servicio en buenos restaurantes de El Rodadero y en el Centro Histórico, desesperantes trancones, apenas lógico que se presenten, la cantidad de vehículos excede la capacidad de las vias en las zonas turísticas y su acceso, deficiencias para parqueo, etc.

Hay que decir también que necesitas aliados samarios como por ejemplo para conseguir un mecánico en jueves o viernes santo y claro a la hora de la rumba tampoco te vas a meter en cualquier sitio, los mejores y en todas partes simpre te los recomendarán los locales.

Sobre estos pequeños detalles es que se deben trabajar las políticas de cultura ciudadana ya que el viajero curioso sabe encontrar lo bueno que no siempre es lo más costoso.

La situación de acceso al Parque Tairona y lugares cercanos como Quebrada Valencia son la salvación de quienes venden algo en la vía al parque y a la Guajira.

Recovecos
Esta vereda es ejemplo de organización comunitaria

El Parque Tairona es capítulo aparte y como tal merece una nota especial -en esta temporada estuvimos para constatar el estado y condiciones para visitarlo- esperamos confrontar esas notas con pasadas para hacer futuros  informes.

JugoNaranja
Ambiente en Palomino

El corredor costero hasta Palomino es el destino con mayor demanda y los servicios disponibles -también de todos los niveles y estilos- hacen de los viajes a nuestras playas caribeñas una aventura inolvidable, sobre todo porque se nota el entorno con esperanza de lluvia y hasta un paisaje nublado puede ser romántico.

PalominoHumectado

Se pasa bien en Santa Marta y la recomendación que podemos hacer tiene que ver con venir fuera de picos de temporadas cuando todo es «polución comercial» y te quieren cobrar hasta por respirar.

Cuando decimos que los barrios populares están sin el servico de acueducto –ver crísis normal– no nos referimos a poblamientos subnormales, sino a barrios tradicionales en donde se redujo el suministro de tres o cuatro veces a la semana a 7 dias contínuos sin el servicio y ni hay que suponer el sufrimiento de sectores deprimidos.

Desde comienzos de esta Semana Santa el paisaje urbano se llenó de ventas de agua en pimpinas en sectores no tan marginados, camionetas cargadas de bolsas de agua recorriendo los barrios donde sabían  que no había suministro.

El jueves santo vimos por la carretra de E Rodadero dos camiones llenos de agentes del ESMAD rumbo a controlar algún disturbio ocasionado por la falta del líquido y luego en redes vimos que Villa Diana -por la Y de Bonda tuvo problemas con la autoridad.

Antes de comenzar la temporada se anunció una reunión entre hoteleros y autoridades para corresponder con calidad aceptable la espectativa de visitantes. El tema principal tenía que ser el suministro del líquido y esto cada vez más se agrava sumado a la presión inmobiliaria y la ilusión de compartir un pedazo de mar, de paisaje y de brisa.

Santa Marta es el destino con el reto de proveer a los locales primero una calidad de vida de un nivel cada vez más elevado y ello automáticamente genera la actitud de servicio necesaria para que la ciudad con su gente sea la mejor opción para visitar y recorrer; su transporte público deja mucho que desear.

MEJORAR LA CALIDAD

SELFIE_ROJO
¿Rotas las barandas? en la selfie no se nota

Lo podemos lograr ya que el talento local sabe compaginar con todos los temperamentos, hace sentir las ganas de la vida a cualquiera que quiera salirse del molde de ciudades para gente «comprimida» a ritmos y velocidades de locura en las grandes ciudades donde la gente no se soporta, donde el espacio público se ha vuelto un campo de batalla.

Esto es lo que siente el visitante, lo que desea encontrar y lo que ´podemos ofrecer: CONVIVENCIA para ello hay que vivirla por parte del lugareño y de eso hay que hablar en Santa Marta y trabajar sobre ello.

PALOMINO

SEMANA SOSTENIBLE: «Palomino en peligro»




1 comentario de “Balance de Semana Santa, ponga ud. las cifras”

  1. Gracias a la Policía se dio sensación de seguridad, a pesar del caos reinante en las playas sobre todo en el Rodadero. No funcionó la política de playas.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.