Grupo Bahía + Voz en Santa Marta «Excelente vibra…»

En gira caribe pasa por Santa Marta a las 7:00 p.m en La Quinta de San Pedro Alejandrino

En gira caribe El Grupo Bahia Trío + Voz en Cartagena el jueves 11 en el Centro de Cooperación Española, en Santa Marta el viernes 12 en La Quinta de San Pedro Alejandrino; y el sábado 13 en El Amira de la Rosa en Barranquilla.

Área Cultural de Santa Marta

Bahia en Concierto en La QuintaBienvenidos de nuevo a Santa Marta

Este nuevo Concierto de Bahía fue un encuentro de las ganas con la posibilidad de cristalizar  los deseos, un proyecto planteado hace mas de un lustro como «Diálogo de Tambores» entre la percusión de las dos costas -pacífica y atlántica- Pedro Ovalle, gerente del banco en la época quien lo  recuerda, así como recuerdan su primera visita tres de los integrantes.

Considerando la importancia pensamos se hubiera podido hacer un espectáculo mas vistoso y sobre todo con un despliegue técnico – el sonido de lujo -pero esto es cuestión de coordinación entre los entes que conforman «Ciudad Cultura» una idea de sumar visiones y gestión empresarial de la actividad cultural, tan necesaria en la Santa Marta actual.

Participan:

Willi Vergara -voz Agenda Samaria- Hugo Candelario Gonzalez – director de Grupo Bahía- Maximo Torres – Voz y Guasá- Jafet Andrade -Bombo- Juan Epifanio Bazán -Cununos-

Invitados:  María Mosquera de Wiswell de Buenaventura y Pedro Ovalle, ex-gerente banco de la República.

BAHÍA TRÍO + VOZ -Gira caribe

En escena María Mosquera de Wiswell

 

María Mosquera de Wiswell -Tres generaciones-

Texto de presentación de Germán Patiño en 2005

«Además del trío andino de tiple, guitarra y bandola, o del trío vallenato de acordeón, caja y guacharaca, en el Pacífico colombiano ha surgido un conjunto instrumental integrado por la Marimba de Chonta, los Cununos y el Bombo o Tambora, que mantiene el sabor autóctono de la música  que interpreta  y la poliritmia que le es propia.

Originado en la parte sur del litoral, debutó con gran acogida en el V Festival de música «Petronio Alvarez». Hugo Candelario Gonzalez, su creador sorprendió por su sonoridad, el armonioso compemento entre  percusión y melodía, y la variedad de aires y géneros musicalesque puede ejecutar.

Resultó un descubrimiento musical muy interesante que propone libertad en el uso de los instrumentos, siendo esta una característica de las músicas tradicionales.

Es usual en un currulao la integración del conjunto con dos o tres cununos , dos bombos, una marimba, cantadoras y guasás, también es frecuente que se produzcan combinaciones diversas, que sorprenden por su variedad y riqueza musical.

Se pueden apreciar en Guapi,, Timbiquí y otras poblaciones, grupos callejeros en los que varias cantadoras con Guasás se acompañan de uno o dos bombos y uno o dos cununos, recorriendo las poblaciones desde la madrugada y entonando bundes, jugas, currulaos, bambucos viejos -distinto del bambuco andino- , arrullos, etc.

También es común ver acompañamiento de una o dos flautas en el conjunto de marimba.

A veces jóvenes cantan y se acompañan de palmas , desfilan en bailes callejeros acompañados de un bombo y un palo de guadua que se percute con baquetas , en remembranza del tradicional carángano.

El Trío del Pacífico es una de esas combinaciones especialmente afortunada, porque está al alcance  tanto del músico autóctono como del académico.  Al ser de carácter ocasional, y al no formar parte de los conjuntos «reconocidos folklóricamente» se rige por la improvisación en especial en la marimba, lo que requiere de ejecutantes con especial capacidad, y tiene el potencial de sorprender en cada interpretación.

Esa cualidad les permite incursionar en modalidades musicales con características similares, populares y modernas como el jazz, o también combinarse con otras músicas tradicionales.

El trío de marimba, Cununos y Bombo, es una de las riquezas menos conocida de la música colombiana, pese a que está enraizado en una antigua tradición.»

Germán Patiño

Texto con el que se presentó el Concierto de Bahía Trio  en la Sala Múltiple del Museo del Oro en Santa Marta el jueves 3 de Noviembre de 2005 con estos participantes:

Voz:            Máximo Torres

Cununos:   Fredy Colorado

Bombo:      Jafet Andrade

Marimba:  Hugo Candelario Gonzalez

El Grupo Bahía, en sus diferentes formatos – Bahía Orquesta, Bahía Ensamble, Bahía Folclórico y Bahía Trío-, es uno de los más importantes difusores de la música del Pacífico. Ganador del Festival Petronio Álvarez en 1997 y 1998, este grupo hace parte de un movimiento cultural que goza de reconocimiento universal: las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur Colombiano han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Grupo Bahía Trío es un formato de marimba tradicional, más pequeño, que da lugar a la improvisación y la experimentación, buscando explorar todas las posibilidades tímbricas, melódicas y rítmicas de la marimba de chonta, el bombo, los cununos, el guasá, en ocasiones acompañados por el saxo soprano y la voz. De la mano de su director, el músico guapireño Hugo Candelario González Sevillano este grupo nos invita a disfrutar en el mes de abril de las tradiciones musicales más íntimas de la región del Pacífico.

Lugar: Quinta de San Pedro Alejandrino

7:00 p.m

KILELE

Bahía, uno de los más antiguos e innovadores grupos del Pacífico trae esos sonidos a Santa Marta este 12 de abril, en un concierto que ofrecerá a las 7 p.m. en la Quinta de San Pedro Alejandrino. El grupo también se presentará en Barranquilla (13 de abril / Teatro Amira De La Rosa).

La gira por estas ciudades del Caribe se da gracias al auspicio del Área Cultural del Banco de la República.

Bahía nació en 1992 y su director es el músico guapireño Hugo Candelario González Sevillano. En sus 20 años de trayectoria, ha trabajado en la preservación de las raíces, el sentimiento y la espiritualidad de la música del Pacífico colombiano, a través de la investigación, la creación y la difusión, en un contexto urbano.

Agradecimiento a Román Posada por el excelente sonido (El que utilizamos en el informe)

Discografía los 3 primeros CD

La marimba: Música del mundo en HOMENOTA 

De afinidades extremas o efecto colateral…

La Marimba en la música del mundo, en la banda sonora de una producción cinematográfica pionera de la libertad en internet, visionaria en la responsabilidad de dos profesionales de talla global en el cine y la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya el Podcast

Curaduría de Podcast

Apple

Ivoox

Nuevos Medios