Aterrizar una idea central, prioritaria es la única forma de llegar a un destino

«¡Viva la paz con los ojos abiertos! Porque creo que la paz que estamos tratando de encontrar no puede ser una paz ciega, sino una paz con ojo de cóndor”, Gabriel García Márquez. Bogotá, 1984.

Inspirada en esa frase, que se mantiene vigente 34 años después, la Fundación Gabo —que él mismo fundó bajo el nombre Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano— diseñó el proyecto ‘La paz con los ojos abiertos: comunicación, periodismo y construcción de paz en Colombia’, que honra y recoge el legado de Gabo en estos tres ámbitos.

La iniciativa contó con el apoyo de la organización holandesa Porticus y de la agencia de cooperación estadounidense USAID – ACDI/ VOCA, y tuvo como objetivo propiciar un proceso participativo y colaborativo de reflexión sobre el rol que han asumido —y que podrían asumir— el periodismo y la comunicación, en un sentido amplio, en la construcción de espacios de diálogo, convivencia y reconciliación en Colombia después de haber logrado la firma de un acuerdo de paz con uno de los principales grupos alzados en armas del país.

Para lograrlo, la Fundación Gabo priorizó seis sectores del campo de la comunicación: organizaciones e instituciones públicas implicadas directamente en el período del postacuerdo, organizaciones civiles locales y medios comunitarios, community managers, gestores de contenido y estrategas digitales, medios de comunicación y periodistas, sector privado y empresariado, y sector educativo.

El proyecto ‘La paz con los ojos abiertos’, que tiene como meta propiciar una reflexión sobre el papel del periodismo y la comunicación en la construcción de espacios de diálogo, convivencia y reconciliación en Colombia.

Resultado de esta iniciativa es el libro ‘La paz con los ojos abiertos: periodismo, comunicación y construcción de paz en Colombia’, que propone —a través de recomendaciones para sectores como medios de comunicación, gobierno, empresariado, academia y organizaciones civiles— una hoja de ruta hacia una comunicación con visión de país, que responda a los desafíos de la implementación del acuerdo de paz de 2016.

Para hacer difusión y promover la apropiación de los hallazgos y consejos que han sido consignados en el libro —más específicamente en su quinto capítulo: Tenemos que dejar de echarnos el cuento entre nosotros mismos—, la Fundación Gabo y USAID – ACDI/VOCA suscribieron un acuerdo para comunicar mediante sus redes sociales las ideas claves del documento, a lo largo de lo que resta de 2019.

Te invitamos a seguir la conversación en las cuentas la Fundación Gabo en Facebook, Instagram y Twitter, a través de la etiqueta #PazConOjosAbiertos. Si deseas, puedes descargar el libro.