Efer Arocha estará este jueves 5 de diciembre en El Amanuense a las 5:00 p.m.

El tema dirigido a educadores versa sobre la importancia de la lectura en la formación del conocimiento, la academia, las editoriales y los docentes de literatura son los convocados…

Efer_Color

La Aventura Literaria en Paris

I Parte

 

II Parte

La lengua y el el lenguaje

 

III parte

Modelos educativos de la antigüedad

 

IV Parte

La lectura y el acceso al conocimiento

 

El Libro

Atribulaciones de un PingoLa presentación del libro «Atribulaciones de un pingo envainado» escrito por Efer Arocha, novela impresa en Colombia en octubre de 2013, se realiza en Santa Marta este sábado 30 de noviembre en el Banco de la República a las 9:30 a.m. en el espacio tradicional de RELATA 

Un ocioso en acción
Llegue a la ficción porque no tenía otra cosa distinta que hacer, en razón de un cielo de concreto  acompañado de un sol de neón. Esto ocurrió pasados lo treinta años. Ni el español , ni la escritura me  gustaban. Considero que la literatura es una cordillera hecha de mentiras cuyos lomos están saturados de grandes  verdades. Aprendí las leyes de la física y mecánica, mirando las hormigas, fórmica fusca y fórmica sanguínea. Descubrí la filosofía, observando como un tomate verde pasa lentamente al color rojo. Las  tres cosas, en las orillas de la quebrada la Angula en el municipio de Lebrija.
Soy fundamentalmente cuentista, he publicado tres libros, OH LIBERTAD, LA TIERRA  QUE PERDIÓ LA BRISA y A LUZ DEL SOL Y FLOR DE HUAMPANI .  Dos novelas, ésta, y  quitándole el punto a la i . En ensayos pase de la centena.Crónicas, unas cuatro docenas. Además, de  hilvanaciones de otro carácter.  Mi primer libro me produjo apreciables derechos de autor, y los otros,  perdidas.
Mis obras son todas distintas porque no resisto  la monotonía creativa, porque a los 14 años  aprendí lo que quiere decir el vocablo arte. A esto obedece que soy experimental y vanguardista. Mi meta es aislar la frase de cualquier forma de contenido y eliminar al  escritor y a algunos de sus adláteres.

EFER AROCHA, reside desde hace 25 años en París. En 1990, crea con otros dos amigos la revista Vericuetos, que será en principio una revista de papel, vanguardista y temática. Sin ninguna subvención estatal, la revista se hace con el concurso de los benévolos, amantes de la literatura, el arte y la crítica literaria y esa motivación de grupo que permite sobrepasar obstáculos económicos y logísticos. Es así como se publican 25 números, espaciados en el tiempo y en la distancia. En 2008, Libia Acero-Borbón crea el blog de la revista y esta se vuelve en gran parte una revista virtual, más fácil para difundir por todo el mundo a través la red de comunicaciones.

Efer Arocha es también crítico literario y filosófico, profesor de la Soborna cuyo método comparatista le permite ahondar en las evoluciones de las sociedades y de la literatura y la filosofía.

Creador de la revista literaria VERICUETOS

Relativo…

Anotación de una lectora en la sección contacto: «Hay un ligero error ortográfico sobre el excelente cuento Flor de Guampani: Es Flor de Huampani. Lo adquirí en el 2002 y es bilingüe.»

Gracias Amparo, el error proviene del sitio original y antes de corregirlo hicimos la verificación que aparece aquí.

Flor-de-Huampani

Lo breve, si breve, dos veces moderno