Arte Popular, Bicentenario y Bolivar a 180 Años de su Muerte

El “III Salón BAT de Arte Popular – Bicentenario de la Independencia” y “Sueños del Libertador en el Caribe en 22 camas de lienzo”, integran la exposición de arte que hacen parte de los actos conmemorativos de los 180 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Con una exitosa convocatoria nacional, realizada en el año 2009, el III Salón BAT de arte popular – Bicentenario de la Independencia, donde se presentaron 1644 obras elaboradas por artistas empíricos de todas las regiones del país, en diferentes técnicas como fotografía, pintura, escultura, video y performance, entre otras.  De esta representativa muestra se seleccionaron 52 obras para la itinerancia nacional. La exposición recorre el país desde febrero de este año y ha sido exhibida en los principales museos y centros culturales del país de nueve ciudades: Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Neiva, Ibagué, Manizales, Medellín y Tunja. La exposición seguirá su recorrido hasta el 2012 en las principales salas culturales del país.

Esta importante iniciativa que apoya el arte y las expresiones culturales de nuestro país ha contado con el constante apoyo de la Presidencia de la República a través de la Alta Consejería Presidencial para la celebración del Bicentenario de la Independencia,  Ministerio de Cultura, La Conferencia Episcopal de Colombia a través de su Departamento de Educación, Cultura y Universidades, el Banco de la República – Biblioteca Luis Ángel Arango, La Casa Editorial El Tiempo, Servientrega, las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones, la Comisión Nacional de Televisión, los medios de comunicación, la Fundación BAT Colombia y  British American Tobacco Colombia. En Santa Marta cuenta con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, La Gobernación del Atlántico, La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo -Quinta de San Pedro Alejandrino

Agenda Samaria dialogó con dos críticos de arte colombianos que han descrito el arte y el salón BAT, además viviendo las reacciones del público colombiano en los distintos escenarios donde se ha mostrado. ( >>>>>>> +»La desmaterialización de lo concreto»  Fernando y Eduardo )

Fernando Toledo

Eduardo Serrano

En la exhibición se encuentran dos obras en representación de Santa Marta: “Homenaje a Simón Bolívar” del artista Pedro Mendoza Oliveros y “Olores de independencia” de Miguel Alfonso Lacera Creus.

El mismo día de la inauguración, se proyectará el documental sobre el III Salón BAT de arte popular – Bicentenario de la Independencia y se llevará a cabo un conversatorio a las 6 de la tarde en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en la Quinta de San Pedro Alejandrino, sobre la importancia del  arte popular en el cual participarán el Maestro Eduardo Serrano, crítico y curador de arte y Fernando Toledo, escritor y comentarista de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya el Podcast

Curaduría de Podcast

Apple

Ivoox

Nuevos Medios