conversatorio y exposición

Arte caribe y cubano, esencia de la contemporaneidad de la plástica

Una jornada académica a cargo de las curadoras, Corina Matamoros y Sandra Levinson; quienes compartirán con los artistas locales, seguidamente se inaugura la exhibición Formas de Pertenencia a cargo de los ganadores de esta convocatoria, Soraya Cristo y Wilger Sotelo

 

Sandra Levinson

 

Corina Matamoros

Desde su perspectiva de investigación las curadoras Sandra Levinson y Corina Matamoros,  serán las encargadas de orientar el conversatorio ‘El arte cubano y su incidencia en el Caribe’ que se inicia a las 3 de la tarde, cuya jornada se complementa con la exposición ‘Formas de Pertenencia’ a partir de las 7 de la noche con los artistas Soraya Cristo y Wilger Sotelo, ganadores de la convocatoria de la Beca para la realización de exposiciones individuales en espacios de exhibición regional –Programa Nacional de Estímulos 2011 Ministerio de Cultura.

Conversatorio ‘Arte cubano’

Formas de construcción artísticas en Cuba, desde una perspectiva común al Caribe, en su relación con la cultura de Occidente,  analizando todo el arte moderno y contemporáneo cubano hasta la actualidad, en un recorrido por el poderoso perfil creativo de la Isla.

La Ensayista y curadora de arte cubano contemporáneo, Corina Matamoros ha curado la obra de algunos de los más reconocidos artistas como Raúl Martínez, José Bedia, Kcho, Los Carpinteros, José Toirac, Carlos Garaicoa, Tania Bruguera y Belkis Ayón, entre otros.  Formó parte del equipo curatorial de la importante muestra Cuba, Arte e Historia en el  Musée des Beaux Art de Montréal, Canada.

Tiene publicado el libro de ensayos ‘Mirada de curador’, y alrededor de cuarenta artículos sobre arte contemporáneo, museología y coleccionismo. Ha desarrollado un amplio trabajo como conferencista en universidades de La Habana, Francia; Nueva York, Florida, Miami, así como en el Museum of Modern Art (MoMA), y otros centros culturales de España, Ecuador, Martinica, Venezuela y Argentina.

Foto: KEY WIKI – Sandra Levinson

Sandra Levinson es la directora ejecutiva del Centro de Estudios Cubanos en la ciudad de Nueva York y directora del Espacio del Centro de Arte Cubano. Edita CUBA UPDATE on-line.  Graduada de la Universidad de Iowa,  hizo su trabajo de posgrado en la Universidad de Manchester en Inglaterra y la Universidad de Stanford. Se  ha desempeñado como  editora de Nueva York  para la revista Ramparts, co-presentadora del Canal 13 «Tiempo Libre», complementado con su participación en  varias revistas, y la destcada sección del Huffington Post.

Sandra Levison en el huffingtonpost 

Corina Matamoros  «El arte cubano es muy fuerte»