Arriba el telón: Primer Festival Distrital de Teatro

Primer Festival de Teatro Distrital en tres escenarios: Parque de Bolivar, Taganga y Ciudad Equidad, todo con acceso gratis y al aire libre.

La programación incluye cuentería y montajes de Teatro Espectáculo en Taganga en la tarde a cargo del Grupo de La Casa del Patrimonio que estará presente con Román Matos y su repertorio de cuentos de las abuelas tagangueras.

POSTER-FESTIVAL-DE-TEATROEl otro escenario fue en la Universidad del Magdalena en un conversatorio; pero lo que destacamos de este sábado siete de noviembre son dos experimentos a cual más de interesantes con retos inmensos para el montaje en exteriores de una obra pensada para salas: «Labio de Liebre» es la primera parte del reto, la segunda es la reflexión que despierta a cualquier conocedor de las dinámicas teatrales que requieren un público conocedor preparado para asimilar cualquier propuesta en escena.

Pocos antecedentes de presentaciones masivas y de una obra profundamente reflexiva; en medio del toque de humor negro (lo define así Arcadia) un tema de actualidad recurrente como la violencia, el perdón, la reconcialiación.

Es el retrato íntimo de la condición humana donde los límites entre víctima y victimario se vuelven difusos, más no las causas y su consecuente efecto; ese es el transfondo del montaje y el impacto de sensaciones que en cada espectador se producen.

La curiosidad es ver esto en una presentación multitudinaria para una población numerosa y poco participativa; hasta ahora, porque la actual administración apuesta a la creación con alto impacto de procesos culturales y considera los actos masivos como apuesta  para que de un momento a otro el teatro se vuelva algo común y popular en el gusto de la gente que nunca ha visto obra alguna, nos referimos a poblaciones marginadas de la cultura que también asistirán a la Plaza y que en esta oportunidad verán un montaje de altísima factura actoral y técnica.

Suponemos una gran logística para ello porque público para todo hay y es lo que caracteriza las realizaciones del Alcalde Caicedo y que continuarán en la administración del nuevo Alcalde Rafaél Martínez.

Es fácil imaginar el público: estarán los conocedores con la curiosidad del montaje, cantidad de público en el cual se cuenta a los extrajeros, cada vez más numerosos, estaremos también los observadores, el personal de seguridad y cualquier desprevenido transéunte que se quede a mirar con ojos de asombro cómo de pronto aparece una propuesta de ese calibre. También debemos mencionar que pocas cosas deslumbran al samario acostumbrado a ver pasar de todo en un territorio por el cual comenzó la colonización de este hemisferio.

Muy distinto el tercer escenario en Ciudad Equidad, en donde se presentará el domingo 8 de noviembre un espectáculo de Circo Contemporáneo que por su naturaleza es visual y fácil de adaptar a cualquier escenario. El público de La Equidad y barrios aledaños lo agradecerán y seguramente esperarán que se repitan ese tipo de iniciativas.

La obra en el Parque de Bolivar

Su creador y también del Grupo Teatro Petra junto a Marcela Valencia presentarán al aire libre en el Parque de Bolivar dice el boletín de prensa a la 6 de la tarde y el afiche a las 8 de la noche -hay que llegar a las 6pm para asegurar buen puesto.

Fabio ha ganado en cuatro oportunidades el Premio Nacional de Dramaturgia y el montaje de «Labio de Liebre» se realizó conjuntamente con el Teatro Colón de Bogotá y ha recibido excelentes comentarios por el tratamiento del montaje.

Acá mejor descrito por él mismo…

 

 

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: