Arqueología subacuática-patrimonio cultural sumergido-

Conferencia: Arqueología subacuática y el estudio del patrimonio cultural bajo mares, lagos y ríos

Por: Eduardo Roa Brynildsen, arqueólogo, Fundación Apalaanchi

Fecha: Martes 25 de abril
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Banco de la República, segundo piso
Entrada Gratuita

Conferencia: Arqueología subacuática y el estudio del patrimonio cultural bajo mares, lagos y ríos

Por: Eduardo Roa Brynildsen, arqueólogo, Fundación Apalaanchi

Fecha: Martes 25 de abril
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Banco de la República, segundo piso
Entrada Gratuita

El hallazgo más frecuente que se asocia al trabajo realizado por arqueólogos subacuáticos es un naufragio. Pese a ello, esta especialidad de la arqueología va más allá y busca comprender el comportamiento humano en su relación no sólo con el mar si no también con otros espacios acuáticos como lagunas, cenotes y ríos. Lo anterior se da mediante el estudio de asentamientos humanos inundados, estructuras portuarias, zonas de fondeo, fortificaciones, materiales aislados arrojados o perdidos en estos espacios acuáticos y naufragios.

La conferencia ofrece un panorama sobre algunos de los proyectos más representativos de la arqueología subacuática a nivel mundial para finalmente presentar el panorama nacional en cuestión. Se podrá observar como Colombia es un país que cuenta con un gran potencial para el desarrollo de programas de arqueología, debido a la presencia de dos mares y numerosos espacios acuáticos que a través de los siglos han sido surcadas por las diferentes sociedades que han venido poblando este país.

Eduardo Roa es arqueólogo especializado en arqueología subacuática de la Universidad de Södertörns en Estocolmo, Suecia, y buzo profesional. Cuenta con doce años de experiencia en arqueología subacuática, desempeñándose tanto en investigación con consultaría privada. Actualmente trabaja con la Fundación Apalaanchi en proyectos de arqueología subacuática.

 

Más información




Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya el Podcast

Curaduría de Podcast

Apple

Ivoox

Nuevos Medios

A %d blogueros les gusta esto: