Armando Villegas, samario de corazón y fundador del Museo Bolivariano es el personaje de Google

El Maestro Armando Villegas, fundador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en Santa Marta, cuyo nacimiento es narrado por su directora desde el comienzo, Zarita Abelló de Bonilla en charla con Agenda Samaria, nos cuenta el papel del maestro Armando Villegas en el nacimiento del Museo Bolivariano y las circunstancias que lo hicieron posible; sin su iniciativa La Quinta de San Pedro Alejandrino sería hoy otra.

El aporte de energía de los enamorados de Santa Marta transforma cada día el imaginario colectivo de una forma que los nativos a veces no dimensionamos en su real valor, está cimentado en su historia, la historia que la vida construye.

Todo un proceso creativo

“Un encargo de esta naturaleza es de mucha responsabilidad. Me gusta que tiene un sentido y una proyección, sobre todo cuando se trata de un medio tan ágil”, comenta el Maestro respecto al valor que tiene el hacer una imagen representativa para Internet.»
Armando Villegas

Google contactó al Maestro Villegas por su reconocimiento y valor en el arte colombiano. Cuando acepta, comienza con la exploración de todos los doodles que se han hecho para los momentos especiales del país y surge la idea, que aunque tuvo diferentes bocetos, todos los elementos estuvieron presentes desde sus orígenes.

El doodle es una muestra de la técnica por la que las pinturas del Maestro Villegas son reconocidas: el trabajo por sustracción. Lo que se ve es el resultado del descubrimiento de diferentes figuras en el material que el Maestro preparó con anterioridad, y que va revelando de una forma que puede ser relacionada con lo arqueológico. Al raspar el lienzo se descubren las aves, colibríes, peces y anfibios que hacen parte de la figura total.

Este proceso no difiere de lo que el maestro desea que suceda con quienes entren a Google y vean el doodle: “Mi trabajo pretende inquietar, motivar, crear una curiosidad en la gente para que reflexione sobre las imágenes que he creado y el significado que tienen, como sentido de patria a través de estos colores universales”.

Con este doodle se puede descubrir y encontrar el verdadero sentido de la libertad para nuestro país. ¡Feliz Día de la Independencia, Colombia!

Google y el maestro Villegas