Este jueves en el Teatro Joaquín de Mier de la Quinta de San Pedro Alejandrino. La coreógrafa y curadora, Martha Hincapié Charry quien es becaria del prestigioso instituto de danza alemán Pina Bausch Fellowship, la acompaña el artista sonoro La Payara. Con ingreso gratuito desde las 5 de la tarde.

El Teatro Joaquín de Mier y Benítez del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, es un escenario al aire libre en la famosa Hacienda y Centro Cultural Quinta de San Pedro Alejandrino donde este jueves 13 con ingreso gratuito.

La crisis actual en la relación entre los humanos y la naturaleza es la presentación de la pieza de danza contemporánea/performance  ‘Anthropomorpha’-jaguaring- donde la coreógrafa, performer Martha Hincapié Charry, interactúa con los espectadores haciendo una reflexión sobre el compromiso de la sociedad y sus recursos.

Los espectadores se convierten en parte activa de la obra, ‘Anthropomorpha’-jaguaring  echa un vistazo al pasado-presente-futuro de la humanidad y su vinculación con otros cuerpos (animales),  repensando nuestro impacto en el mundo y reflexionando sobre lo que es ser un ser humano (des) conectado a ancestral sabiduría.

Al respecto Marta Hincapié explica que en sesiones íntimas interactúa con los espectadores y se convierten en parte del paisaje de la pieza. “La actuación, con un punto de vista autobiográfico, compartiendo acerca de mis raíces indígenas Quimbaya, los lleva a través del tiempo y el espacio.

“Los guío para encarnar la figura del jaguar y articular su lado animal. La narrativa de la pieza investiga un lugar de interacción para encontrar una conexión entre la animalidad y la humanidad como punto de partida para una reflexión centrada en la biodiversidad”, dice la artista.

El solo es la primera parte de la trilogía – Reflexiones sobre el antropoceno – que hace preguntas sobre la crisis actual en la relación entre los humanos y la naturaleza. La segunda parte de la trilogía, Ixnextiua que se estrenó en mayo de 2018 en la Ciudad de México como una coproducción de Ceprodac México y el Ministerio de Cultura de Colombia. La trilogía se atreve a afirmar sobre la interdependencia, el mutualismo y la unión y es un intento de encarnar nuestra animalidad y de volver a imaginar nuestro lugar en el mundo.

En esta presentación estará acompañada del artista sonoro La Payara, quien combina lo digital con lo análogo mezclando la música con diversos instrumentos, inspirados por sonidos psicodélicos  y sonidos de raíces latinoamericanas, nuestro propósito es transmitir el poder de la naturaleza, culturas y sus tradiciones a través de los colores de la electrónica fusionada con los ritmos folclóricos. La presentación es un show electrónico en vivo acompañado de músicos que tocan diversos instrumentos.

Marta Hincapié es coreógrafa, performer, curadora y docente estudió danza contemporánea en el Dicas de Bucaramanga, Danzateatro en la Universidad Folwang de Essen, Alemania, donde se especializó como bailarina solista bajo la dirección de Pina Baush donde actualmente es becaria.  Actualmente desarrolla en a Sierra Nevada de Santa Marta, con el apoyo de Residencia Artística La Sierra dirigida por Nina Arias.

Ha sido directora artística de los Festivales Iberoamericanos de artes escénicas Plataforma y SurReal de la ciudad de Berlín. En 2014 fue asesora coreográfica del Ministerio de Cultura y se vinculó como curadora a la Bienal de Danza de Cali. Entre otros logros de su hoja de vida.

Deja un comentario

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: