En la VI edición del Concurso Nacional de Cuento “Bueno y Breve” de El Túnel, con el texto “El hombre en su jaula”, relato con el que participó bajo el seudónimo de Morrison, Annabell Manjarrés Freyle, el cuento de Annabell se ha llevado el primer lugar entre más de 120 envíos. El jurado, integrado por los escritores José Luís Garcés, León Sierra y Naudín Gracián, otorgaron de manera unánime el primer puesto a “El hombre en su jaula” por la calidad de su lenguaje, el manejo temático y el encanto de la técnica.

El concurso es auspiciado por la Cámara de Comercio de Montería, cada año congrega a escritores de todo el país y colombianos residentes en el exterior.ANNABELL_NocturnalEl segundo premio fue otorgado a Dayana González Fajardo, de Bogotá, por el cuento “Obra póstuma de Marco Laverdi”, y el tercer lugar a Reynel Ramón Díaz Herazo, de Chinú, por “Prohibido mirar las estrellas”.

El fallo fue leído el día 5 de septiembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Montería, durante el cierre del Festival de Literatura de Córdoba y del Caribe.

La noticia ha causado grata impresión entre escritores amigos de Annabell en el caribe especialmente: Adolfo Ariza Navarro, escritor Premio Juan Rulfo, París 2009, dijo:

“Felicitaciones por tu premio Annabell. Estaba presente cuando dieron el fallo. Créeme, me alegré muchísimo. Fue como si en vez de haber escuchado tu nombre, hubiera escuchado el mío como ganador. Disfrútalo”….

La fuerza

Desde la Universidad marcó independencia de criterio que se vuelve narrativa propia caribe y contemporánea. Ya había resultado ganadora en un concurso departamental de poesía y cuento y ha tomado un liderazgo en la narrativa que señala un camino para todos los que escriben con una fórmula infalible: Poner en imágenes y formas literarias hechos, intuiciones y visiones de su percepción del mundo, de su mundo caribe.

Los escritores del caribe, como todos los escritores de todas las épocas surgen de La Caverna, desde Platón hasta la Cueva de Barranquilla y ahora de El Tunel de Montería…

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino la destacó entre los personajes 2015 en su aniversario. (Ver nota)

Su paso por los medios también deja huella y fue el enfrentarse con la realidad compleja del entramado social de nuestra región, una identidad solidaria que comparte en silencioso mutismo las carencias del subdesarrollo en un inmenso océano de exhuberantes oportunidades que la modernidad ha visto en el territorio pero sin comprender la grandeza de su gente.

Si Annabell no sabe como escribirlo lo dibuja al mejor estilo del comic, faceta esta que la proyectará a un segmento de lectores muy especiales y que seguramente será su próximo paso.

Desentrañar el siempre misterioso caribe, narrarlo para la construcción de convivencia basada en el conocimiento y el respeto, es el aporte que la literatura de la costa viene haciendo primero como un susurro que se vuelve código de lenguaje entre una élite de pensadores que miran todo con ojos alucinados. Ellos la tienen clara, siempre la han visto clara y así nos asombran.

El Cuento ganador en su web:

«El hombre en su jaula»

(También escribe en código HTML)