Aniversario 183 de la muerte de Libertador

Adriana Méndes de Bustillo

La donación de una obra que plasma el momento en el que Bolivar se sumerge en un sueño profundo para fundirse con la eternidad, obra de la serie «La otra cara de la independencia» una obra pictórica que plasma en oleos de gran formato la visión humana de Bolivar como retratos de la intimidad del personaje de un realismo que comunica desde la perfección de la técnica, para conectarnos con Bolivar con un delicado estudio visual de los símbolos militares conectados con el espíritu del guerrero y su energía humana, a veces sobrehumana y cargada de tensiones afectivas y decisiones del caracter resuelto de Bolivar.


Adriana en Agenda Samaria

El manejo del color., su propuesta visual con un lenguaje propio y contundente, de cómo el arte hace posible expresar una opinión que se convierte en documento de época y resalta el honor militar en el cumplimiento de un destino.

Las escenas de esta serie recrean el estado de ánimo de Bolivar y el ambiente que generaba; es una mirada de la artista realizada con convicción militar y aliada con la independencia creativa de la artista.

Adriana Médez de Bustillo ha puesto en el lugar debido sus testimonio del Bolivar que ella percibe: Profundamente humano y para ello explora la fuente del encanto femenino con el que encendió Bolivar su energía liberadora.

La Manuela en la intimidad es un modelo de mujer contemporánea y seductora pero comprometida a fondo con la causa, los niveles de estados anímicos que surgen de las manchas de color de la paleta de Adriana se pueden imaginar con la descripción de su autora como una lección de historia a través de la pintura y que nos muestra lo autético de protagonistas que vuelven a tomar relevancia porque la historia pasa muchas  veces por el mismo punto y esa es otra misión del arte; inquietar con la mirada.

Felicitamos al Museo Bolivariano por explorar el lenguaje de esta artista que explica a un Bolivar en términos pictóricos y como aporte en la comprensión de valores que transforman sociedades y las definen.

Adriana Méndez y el Historiador, Alberto Abello Moreno, director del diario El Nuevo Siglo.

AlbAbelloMorenoEl conversatorio que ofrece el Historiador, Alberto Abello Moreno, disertación que discurre  sobre  la relación del Libertador Simón Bolívar con el medio en el que vivió, el racionalismo francés, el romanticismo europeo y su pensamiento creador hispanoamericanita forjado por su genio desde cuando publica el Manifiesto de Cartagena, enriquecido por  el conocimiento de la  realidad y su irrepetible experiencia política, que destella con elocuencia en sus escritos, hasta  el postrero final en Santa Marta. Así como la vocación por la libertad y la gloria, como la magia de su influjo sobre cuantos le rodeaban y su legado, que al repasar sus ideas nos asombra aún  en pleno siglo XXI.

El Historiador, Alberto Abello Moreno es director del diario El Nuevo Siglo, orienta  la Academia del Pensamiento Humanista, catedrático de historia constitucional, Derecho interamericano, textos políticos, político del siglo XX, que realiza actualmente de las universidades Sergio Arboleda y San Martin, de Bogotá. Es además, Presidente de la Academia Gran Colombiana Mariscal Sucre.

Vicepresidente  de la academia del pensamiento,  ex-vicepresidente del Centro de Estudios Colombianos, miembro de la Academia Colombiana de Historia, Academia de Historia de Bogotá y Sociedad Bolivariana de Colombia. Entre sus obras escritas sobresalen ‘Colombia irredenta, Bolívar y Manuelita’, ‘Geopolítica del Caribe’, ‘Bolívar contrarrevolucionario’, así como más de 200 ensayos de historia y política internacional.

LA IV VERSIÓN DEL SALÓN DE ARTE POPULAR BAT

Precedido por dos interpretaciones en El Altar de La Patria del Coro de Cajamag, se dá la apertura del «IV Salón BAT de Arte Popular» con una representaiva muestra de los resultados de la convocatoria y selección de obras para la exposición que se inauguró en octubre pasado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Su itinerancia nacional comienza este 17 de diciembre en Santa Marta, en la fecha del 183 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolivar. Los artistas seleccionados para esta IV versión del Salón BAT de arte popular, de esa gran masa de creadores  anónimos que hacen lo que exigía el Libertador como compromiso a sus seguidores: Tener valor y constancia para defender su derecho a la expresión en primer lugar  y todo ello con entrega total del espíritu. Quienes mejor que ellos para ofrendar su trabajo recordando al libertador.

La jornada académica y cultural, se complementa con la apertura de la exposición  del IV Salón BAT de Arte Popular, que empezará su itinerancia en la sala Galería Espacio Abierto del Museo Bolivariano con obras de artistas empíricos de todo el país, que estará abierta al público hasta el próximo 7 de enero. (Aquí los ganadores)

RELATIVO

El Nuevo Siglo

Maquiavelo en Colombia

Adriana Méndez y “La otra cara de la independencia” en el Museo de Arte del San Juan Nepomuceno