Maestro invitado a esta celebración  en la que la institución condecora a varios personajes de la Región Caribe y asiste la Directora del Museo de Antioquia, Ana Piedad Jaramillo.

El artista barranquillero Ángel Loochkartt, uno de los máximos representantes de la pintura colombiana, artista quien estuvo presente en la inauguración del Museo y en la celebración 25 Años.

“Hemos escogido a Loochkartt por su pasión, su entrega y vigencia plástica, que hacen de él uno de los más representativos, además de su compromiso con el arte”, explicó Zarita Abelló, directora del Museo Bolivariano.

‘La pintura de Loochkartt en los ritmos del tiempo»

AngeLo0chkartt

Congos pasando la Juma en la Hamaca

«Yo pinto para ser libre, es decir para no estar solo —dice Ángel Loochkartt-. Para compartir mi respiración y mi huella dactilar, mi taquicardia… Y para continuar pegado a mi sombra», ese es Ángel Lóockartt, artista invitado del 27 aniversario del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Este artista barranquillero realizó sus estudios de Bellas Artes en Roma donde aprendió las exigentes técnicas de mural, pintura de caballete y grabado.

27AnosMuseoPrevioEn 1971 se vinculó al Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde trabajó por dos décadas. Recibió el Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas de Colombia de 1986, la Mención de Honor, Festival de Arte Azuza, California (U.S.A., 1961), la Medalla al mérito de la Fundación Leonardo Da Vinci (Bogotá, 1977), el Premio Cristóbal Colón, Planetario Distrital (Bogotá, 1986, el Premio Vida y Obra 2011 de la Secretaría de Cultura de Barranquilla y el homenaje central del Carnaval de las Artes de Barranquilla,2013.

Ha realizado exposiciones en Italia, Francia, Estados Unidos, México y Colombia. Hace parte del grupo denominado Expresionismo Colombiano.

Con relación a su exposición ´La pintura de Loochkartt en los ritmos del tiempo’, el investigador cultural, Álvaro Suescún dice que “El erotismo tiene representación permanente en sus lienzos evocando aquellas leyendas que oímos cantar en la intimidad de las riberas y de las playas, mientras aleteaban en sus brisas encuentros enamorados narrados con desparpajo, contrapunto a la hipocresía y la retórica de otros tiempos y lugares esquivos. Es en la provocación donde radica el polo magnético que concentra las miradas de los observadores acuciosos, el caluroso ritmo del color asciende en la misma medida en que las escenas de fuego de su teatro pictórico condensan la atractiva sinuosidad de las formas’.

Los homenajeados

Aniversario 27 del Museo Bolivariano

El aniversario del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino comprende actos protocolarios, honores al Libertador Simón Bolívar, además de la intervención de la Directora del Museo de Antioquia, Ana Piedad Jaramillo, invitada especial.

Cada año la Fundación exalta la labor, el aporte a la cultura y las artes en general de personajes e instituciones que desde sus actividades están comprometidas con este sector. En el 2013 los elegidos son la Diseñadora, Ketty Tinoco, el periodista y locutor, José Acuña Campo; la Directora de la Alianza Francesa, Odile Bouchard; la Licenciada Elsy Castro; el acordeonero Miguel Ángel Velilla, ganador en la categoría infantil del Festival de la Leyenda Vallenata 2013 y el artista Ángel Loochkartt.

A continuación de la entrega de condecoraciones se dará inicio a la exposición de aniversario que se prolongará hasta el 8 de octubre, esta programación cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura su Programa de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.