En este momento estás viendo Ambientalízate: Legislación ambiental local y regional

Ambientalízate: Legislación ambiental local y regional

0 0
Read Time:3 Minute, 28 Second

AMB_Post

Conversatorio que tiene como invitadas a las funcionarias de la Unidad Territorial del Caribe de la Unidad de Parques Nacionales Naturales. Se realizó este martes 26 en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Abogada-Educadora-Estudiante y 3 visiones

Unimag_Artecito_8_años‘Legislación ambiental dentro del contexto local y regional’ es el tema de la jornada de ciclo de conferencias Ambientalizate, a realizarse este martes 26 de agosto desde las 3 de la tarde en la sala Armando Villegas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

En esta oportunidad, las conferencistas invitadas son la Abogada, Ibeth Del Carmen Mora Martínez, asesora jurídica de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales Colombia y la Licenciada, María Victoria García Núñez, Coordinadora del Programa de Educación Ambiental de esta entidad.

La asesora jurídica, es abogada egresada de la Universidad Libre De Colombia – Seccional Atlántico, especializada en Derecho Público Financiero – Univ. Libre – Seccional Bogot; cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, desempeñándome como Profesional Especializado en el Fondo Nacional De Caminos Vecinales y la Empresa de Energía de Cundinamarca E:S:P. y como Jefe encargada de la Oficina Jurídica de ésta última. Igualmente como Jefe de la Oficina Asesora de Control Interno de Gestión en el Hospital Occidente De Kennedy III Nivel – Bogotá.

A su turno, la licenciada María Victoria García cuenta con una experiencia de veinte años de trabajo con educación ambiental. (Parques Nacionales Naturales, Isagen, Presidencia de la Republica.), está avalada por el Ministerio de Educación para la formulación y reformulación de proyectos ambientales escolares (Prae).

El ciclo de conferencias Ambientalízate, enriquece la programación de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe.

En esta oportunidad, el debate académico circunda alrededor de la Legislación Ambiental en el contexto local y regional, en tal sentido, es de destaca que las autoridades ambientales y jurídicas del Estado, conscientes de la situación ambiental y de la importancia de establecer acciones para su solución, se han adoptado figuras jurídicas que han desarrollado la legislación ambiental colombiana.

Avanzando en el logro de los objetivos que tienen relación directa con la aplicación del principio del desarrollo sostenible a través de mecanismos, con los cuales se realiza la evaluación ambiental, se autorizan proyectos o se sancionan a quienes infringen las normas ambientales.

La importancia de conservar el medio ambiente, consiste en que a través de esta preservación se protege la vida del hombre. En esta corriente todo gira alrededor del ser humano, la biodiversidad se debe preservar para beneficio de los seres humanos, la naturaleza está al servicio del hombre.

El desarrollo sostenible debe ir encaminado a elevar el nivel de vida de las personas. También ha señalado la Corte Constitucional   que el Constituyente de 1991, trató de hacer concordantes el desarrollo económico, el derecho a un medio ambiente sano y el equilibrio ecológico y que la finalidad última del desarrollo sostenible es garantizar a todos los seres humanos una vida digna.

El ambiente es patrimonio común y que el manejo de los recursos naturales es de utilidad pública e interés social. El código de recursos naturales también regula el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, los recursos del paisaje, la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, contra la acción nociva del hombre y los fenómenos naturales, los demás elementos y factores que conforman el ambiente o influyen en él, llamados elementos ambientales (residuos, basuras, desechos, desperdicios y el ruido, etc.)

La misión de esta legislación especial es dirigir la gestión ambiental, administrar los recursos naturales renovables, e impulsar una relación de respeto y armonía entre el hombre y la naturaleza, al igual que definir en los términos que señala dicha ley las políticas a las que se someten la recuperación, conservación, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la Nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible.

Relacionado

Ministerios de Comercio y Ambiente Reglamentan publicidad de productos que generan beneficios ambientales

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.