Alfred Russel Wallace: alter ego de Darwin

En el 2013 se conmemoran 100 años en El Museo de Historia Natural de Londres

La Colección Wallace en el Museo de Historia Natural contiene miles de cartas, cuadernos de notas y documentos, así como 28 cajones de especímenes recogidos por Wallace en viajes épicos en el archipiélago malayo y América del Sur.

Explora más de 3.800 cartas escritas y recibidas por Wallace, incluyendo correspondencia icónico con Charles Darwin y otros científicos famosos, la primera vez que todos estos han sido puestos a disposición en un solo lugar.

Juntos, cuentan la historia de la vida de Wallace – de sus aventuras, descubrimientos y la vida familiar, a sus intereses y opiniones – y revelan la clase de hombre que era.

Boletín de Prensa No. 8 del 2010 (Año de la Biodiversidad)
Biologo Jaime Polanía

Al conmemorarse este 20 de septiembre, 140 años de la publicación de la teoría de las especies de Charles Darwin, consideramos relevante re-publicar este informe del año anterior en Agenda Samaria

«Alfred Russel Wallace: alter ego de Darwin y codescubridor de la selección natural»
El 19 de agosto de 2010 (Año de la biodiversidad) en el auditorio Roque Morelli, de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, se realizó la charla «Alfred Russel Wallace: alter ego de Darwin y codescubridor de la selección natural» del ciclo de conferencias JUEVES DE BIODIVERSIDAD, conferencia que dictada por Jaime Polanía, biólogo marino, Ph.D. en ciencias naturales de la Universidad de Viena, actualmente investigador y docente de la Universidad Nacional. Jaime tiene una amplia experiencia en docencia e investigación con manglares, ecosistemas costeros, biología de la conservación, ecología y desarrollo sostenible.

En 1858, Alfred Russel Wallace, desarrollo su propia teoría evolutiva en forma paralela a la realizada por Darwin. Dividió al mundo de los seres vivos con una línea que hoy lleva su nombre y aunque dedicó su vida a la investigación nunca formo parte del mundo científico británico. En épocas recientes ha resurgido su reconocimiento y hoy su retrato se ubica junto al de Darwin en la sala de juntas de la «sociedad linneana» en Londres. Fue considerado como un de los principales biólogos del siglo XIX, gracias a sus teorías sobre la distribución geográfica de la especie animal y se lo conoce como el padre de la Biogeografía.
Conocer la importancia de la evolución en las especies hace parte fundamental de la diversidad biológica, y la hace fundamental para entender de donde vienen los seres vivos, como se relacionan entre ellos y como poder ayudarlos desde éste punto de vista. Esta conferencia es una invitación del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras -INVEMAR, la Universidad del Magdalena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Unidad de Parques Nacionales Naturales -Dirección Territorial Caribe.

Relacionado

Sitio sobre Alfred Russel Wallace

En Wikipedia

El Malpensante 215: De cómo Darwin ganó la carrera de la evolución

Robin Mckie. Es el editor de ciencia y tecnología de The Observer desde 1982.