En este momento estás viendo Alcantarillado Pluvial el gran «pero» en la renovación urbana de Santa Marta

Alcantarillado Pluvial el gran «pero» en la renovación urbana de Santa Marta

0 0
Read Time:2 Minute, 57 Second

AlcantarillaPrevioEl comunicado de Metroagua pone la lupa en el punto clave de la falta de un alcantarillado pluvial y la experiencia que tenemos en las temporadas de fuerte precipitación,-como la que se está desarrollando- hace colapsar el incipiente sistema de recolección rápida de aguas lluvia, problema que se se acentúa en la medida en la que la ciudad crece  de forma descontrolada y caótica.

Lo que parecía un renacer de Santa Marta con las grandes inversiones de recuperación en el Centro Histórico, fue más bien una decisión equivocada al no afrontar de manera integral un sistema de alcantarillado pluvial. Ahora vemos las consecuencias, incluso en el Parque de los Novios en la madrugada del sábado 15 de noviembre había rebosamiento en la plaza.

Más allá de la polémica sobre a quién compete la responsabilidad, esta recae en la falta de coordinación en la planeación de inversiones y ahora los samarios y visitantes asumimos las consecuencias.

Y realmente preocupante ver con evidencia fotográfica el ascenso del nivel del mar en una década, cosa que han venido alertando instancias ambientales de todos los niveles y que es una realidad global que amenaza todas las ciudades costeras.

Foto_2014Un resumen del debate actual en esta nota de la W Radio

COMUNICADO DE METROAGUA

Es evidente la falta de un alcantarillado pluvial, vertimientos y malos olores en la bahía de Santa Marta proceden de un canal pluvial en muelle de cabotaje.

Últimamente el nivel del mar ha aumentado en inmediaciones del muelle de cabotaje de la Sociedad Portuaria de Santa Marta e impide que las aguas de escorrentías por efecto de las lluvias caigan al mar, lo que acelera su proceso de descomposición.

La falta de un alcantarillado pluvial para la evacuación inmediata de las aguas lluvias, es la causa principal del problema de los malos olores que se está registrando en la bahía de Santa Marta, donde es perceptible la decoloración del mar en inmediaciones del muelle de cabotaje de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

De acuerdo con la información de la Dirección de Operaciones de la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., la empresa no tiene dentro de sus responsabilidades y competencias el manejo de aguas pluviales, ni de la ausencia de una adecuada infraestructura para su transporte.

 

“La ciudad no cuenta con un sistema completo de alcantarillado pluvial, tampoco se evidencia mantenimiento reciente de los canales existentes y cuando llueve estas aguas tienden a colapsar las partes bajas del alcantarillado sanitario porque destapan los manholes para evacuar las aguas lluvias”, dijo el ingeniero Nicanor vega Maestre, director de Operaciones de Metroagua S.A. E.S.P.

Explicó que en el pasado, el canal de desagüe del muelle de cabotaje de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, tenía capacidad suficiente para la evacuación de las aguas de escorrentías que venían de las lluvias, pero últimamente el nivel del mar ha crecido e impide que las aguas caigan de forma adecuada.

“Debido a este fenómeno, (alto nivel del mar), las aguas lluvias que van por el canal se represan, entran en un estado de descomposición y de allí los malos olores,”, sostuvo el ingeniero Vega Maestre.

El funcionario solicitó la colaboración de la ciudadanía no destapando las alcantarillas para evacuar las aguas de escorrentías cada vez que se registren precipitaciones, no arrojar basuras y otros elementos sólidos, porque hacen colapsar el sistema de seguro se registrarán problemas como el que está ocurriendo en la bahía con la mancha y los malos olores.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.