Ahora si se fue Nereo

Nereo López Meza, se había ido ya una vez, con el sin sabor que deja la experiencia de la entrega a un oficio que dejó de ser productivo para él. Inventó para su vida el estado del «reportero» que lo adoptó en la época del florecimiento del periodismo gráfico.

Nacido en Cartagena trabajó en una sala de cine donde adquirió todo un compendio de imágenes, porque el cine era el contacto con el mundo y entendió el impacto de una imagen, tal vez cuando se reventó alguna cinta y para hacer el empalme tocó sacrificar alguno de los fotogramas…

Lo cierto es que allí comienza su vida como fotógrafo cuando se va como el caimán para Barranquilla donde establece un diálogo permanente con la imagen y acompañado de las figuras que han signado la cultura desde «El Grupo de Barranquilla».

Su nombre al lado de otros como Leo Matiz (qupd) fotógrafo del mundo que documentó también como Nereo (qupd) una realidad de la América hispana y que vemos en documentales, libros y exposiciones. El fotoperiodismo es la síntesis de lo que los grandes medios hoy entienden como comunicación y no siempre considerando el ojo del fotógrafo, sino el resultado de la imagen final, no importa si esta la logró un sistema automático de registro -por ejemplo en cámaras de seguridad- o con drones teledirigidos que solo captan cuadrantes sin ningún tipo de consideración estética.

Siempre de buen humor, pero triste por tener que cerrar su Escuela de Fotografía  en Chapinero, abajo de la caracas, por tener que vender sus amado equipo pues no se lo llevaría para New York, su nuevo destino.

Lo afrontó con dignidad y hasta humor; tener que abandonar su amada Colombia prolongó su existencia y le permitió ver publicados varios libros suyos, ser reconocido en el exterior por su trabajo y su legado.

Tuvo el tiempo de concentrarse en su computador para organizar su extenso material -el que guardaba- porque mucho se fue perdiendo en los medios donde publicó sus trabajos, no solo la pérdida física de las fotografías sino sus derechos de autor como tal.

Ver publicación original con imágenes para @agendasamaria

NEREO EN SANTA MARTA

Así registramos con Roberto Pacheco el lanzamiento de su libro en NY

El Libro: Nereo Media Centuria

Nereo_AsagraficaEsta es la lección de Nereo, quien nunca se fue -venía a cada rato- y con cualquier buen pretexto.  En este 2015 estuvo en Colombia y en constante comunicación con sus amigos.

Roberto Pacheco de Asagráfica, apoyó a Nereo en las buenas y en las malas; gracias a Roberto, conocimos a Nereo en su época dura, la de ser ignorado en su país y principalmente por los medios.

Siempre de buen humor, pero triste por tener que cerrar su Escuela de Fotografía  en Chapinero, abajo de la caracas, por tener que vender sus amado equipo pues no se lo llevaría para New York, su nuevo destino.

Lo afrontó con dignidad y hasta humor; tener que abandonar su amada Colombia prolongó su existencia y le permitió ver publicados varios libros suyos, ser reconocido en el exterior por su trabajo y su legado.

Tuvo el tiempo de concentrarse en su computador para organizar su extenso material -el que guardaba- porque mucho se fue perdiendo en los medios donde publicó sus trabajos, no solo la pérdida fisica de las fotografias sino sus derechos de autor como tal.

EL SILENCIO ACADÉMICO

Con un recorrido por la obra de Nereo, hecho por la foto periodista italiana y profesora de la Universidad de los Andes Viviana Peretti, Cerosetenta le rinde homenaje a este contador de historias.

El trino del Director de la FNPI es muy elocuente y nos muestra a un gran ser humano…

 

Nereo_USA

RELATIVO

La vida de Nereo López en tres tiempos

Jaime Abelllo Banfi, director general de la FNPI y el editor Antonio Carbonell entrevistan al fotógrafo Nereo López Meza.

En la entrevista se trata de conocer más sobre la trayectoria periodística y artística de quien, entre otros, fotografió como nadie los carnavales de Barranquilla en los años 50. Además de analizar la obra de este cartagenero de 94 años, con exhibición de algunas de sus imágenes.

EL Tiempo

Despedida de Heriberto Fiorillo

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

2 comentarios

  1. Juan José:

    Todos tenemos la mejor fotografía de Nereo, es su propia imagen grabada en nuestro corazón!
    Gracias por tus palabras.

  2. Muchas gracias Antonio por tu presencia en este momento histórico para la Fotografía colombiana. Todos los fotógrafos comprometidos con la filosofía de la actividad coinciden en el sentido: Hacer comprensible la realidad con el testimonio gráfico, documento visionario y registro estético de época y lugar. Ambos coinciden en sus apreciaciones sobre Santa Marta

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: