Agua para Santa Marta, crísis desde el 2009

AHORRAR AGUA: 2009 – 2010 – 2011 y sigue vigente-

Independiente del período o administración generalmente cada temporada seca (sin lluvias) llevan a racionamientos; y en el caso de temporadas de lluvia fuerte hay problemas de taponamientos en las bocatomas del acueducto y el servicio también se transtorna.

El gerente de la empresa metroagua sigue siendo el Dr. Londoño y lo que él expresa en su diálogo con Agenda Samaria continúa vigente.

Mayo de 2010

Foro del Agua 2011

puente Sobre El Río anzanares
Pasamos siempre por allí y el río ó la ausencia de caudal en él no genera una mayor reflexión.

Vandalismo en la Planta de Tratamiento de agua de Mamatoco en la noche del lunes pasado por falta de suministro del servicio, bloqueo de La Troncal del Caribe con un saldo de 7 agentes del orden y un vigilante heridos,  8 jóvenes judicializados por los hechos;  En resumen mano dura ante un problema de vieja data y que requiere una solución no solamente con las comunidades más afectadas,  sino con toda la ciudad.

La verdad es que Santa Marta no tiene agua mientras en las cabeceras de los rios no llueva y con los fenómenos de cambio climático la temporada de lluvias se mantiene dentro de lo previsible por su comportamiento histórico.  Lo que ha cambiado es el volumen del líquido en las cuencas y los cálculos para abastecimiento de agua se ven afectados por muchas circunstancias.

El centro Cultural Ateneo realizó una tertulia con el docente de la Universidad del Magdalena José Gonzalez Porto quien trató los temas de desforestación y el accionar humano de los residentes en la Sierra Nevada a diferentes alturas, sobre el delicado equilibrio del ecosistema montañoso nevado: «La Urgente necesidad de proteger nuestras fuentes Hídricas» (Ya la información no etá disponible)

Agenda Samaria presenta un informe que esperamos sea útil para entender la gravedad del problema que aún no se ha mirado desde la perspectiva de región y con usuarios que no entendemos la urgencia de ahorrar el precioso líquido…

Informe exclusivo de Agenda Samaria sobre la crisis de agua 2010 y a la que no se le vé una salida acorde a la proyección de Centro Turístico Internacional que está tomando la ciudad; Y así es muy dificil atraer inversión sin hablar de sostenibilidad en un centro ambiental que sólo necesita conciencia de sus moradores para compensar el deterioro causado a sus recursos.

Informe con el Sr. Alcalde Juan Pablo Diaz Granados, con el jefe de operaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Luis Felipe Gutierrez y una entrevista del año 2009 con el Sr. gerente de Metroagua Luis José Londoño Arango, cuando se anunciaron las medidas de contingencia para la crísis que hoy vivimos.

El foro anunciado se realizó un año después…

INFORMACIÓN RELEVANTE Y COINCIDENTE

(Este evento se suspendió)

Dentro de este informe de Agenda Samaria formulamos la invitación para mañana jueves 20 de mayo a una conferencia en el lanzamiento y presentación de una publicación bajo el título AGUA CONFLICTO GEOPOLITICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, trabajo interdisciplinario de los docentes José de los Santos Zárate, Edimer Leonardo Latorre y Gregoria del Rosario Polo en La  Biblioteca del Banco de La República desde las 9: 00 A.M. hasta las 11:00 A.M.