¿Como avanza la crísis en el suministro del agua?

Ha pasado por alteraciones del orden público, enfrentamientos entre líderes zonales, entre vecinos y al final una solidaridad callada pero eficaz de la gente para ayudarse en la emergencia, se ha notado la toma de conciencia para nunca más caer en el despilfarro; y esto es un comienzo de unidad para la acción colectiva que siempre se manifiesta en Colombia ante las emergencias, porque la gente soluciona a como de lugar sus problemas de subsistencia ante la crísis del milenio como es lograr un derecho al agua para todos los habitantes del sufrido planeta…

Junio 24 de 2012

El Alcalde Carlos Caicedo amplía sus argumentos y se reafirma en su posición que suena lógica, los argumentos son fuertes pero no se puede dilucidar qué parte tiene la razón sobre todo en los estudios que la empresa dice tener y mostró en la rueda de prensa, pero que el Alcalde insiste, la empresa no realizó.

El viceministerio de agua tiene en palabras de la gerente de la empresa Metroagua, una relación satisfactoria y un conocimiento de las prácticas comerciales que permiten poner topes a las tarifas y reglamentos en cuanto a volumen de suministro por unidad residencial y similares.

No se ha visto en qué consiste el acompañamiento de este Viceministerio de Aguas y su control ya que durante años el suministro en el servicio es deficiente y prueba de ello es la incorporación de albercas subterraneas, motobombas y tanques elevados en muchas urbanizaciones relativamente modernas, debido precisamente a la deficiente presión del sistema.

Las tuberias que conforman la red del centro histórico por ser tubería de hierro galvanizado acusa un desgaste natural -corrosión- y pide desde hace tiempo un plan de recambio que no solo sirva eficientemente sino que permita avanzar hacia otros sectores más distantes. A los mismos llega agua en mangueras, en bidones al hombro, como es el patético caso de Taganga.

Todo es desproporcionado y en un caos -de muchos años- se comenzaron a generar conjuntos residenciales muy distantes unos de otros, zonas enteras aledañas a la central de transporte son densamente pobladas y a mayor velocidad de lo que una planeación urbana seria pueda proyectar.

LA CALIDAD DEL SERVICIO

Metroagua recalca que el crecimiento desaforado de la población principalmente en asentamientos informales y subnormales que se expanden en la perferia, no reunen los requisitos mínimos de infraestructura para que los servicios lleguen a ellos.

En las zonas donde se proyecta el crecimiento urbanístico que la demanda inmobiliaria está encontrando su momento de boom, las redes permiten el suministro de los prestadores de servicios.

El debate pasa por no ser claros en los diagnóstricos de redes y su estado, por la ausencia de control político del Concejo y por una mirada de la Superintendencia de Servicios Públicos, que no ve lo que los usuarios padecen.

Por eso el tiempo hablará y la opinión pública tendrá que informarse -así no le guste- porque implica un esfuerzo y mecanismos de control eficaces.  Lo que sucedido es que el usuario final de todos los servicios termina pagando los costos de la ineficiencia en los procesos de manejo del poder local y revertir la tendencia es lo que pide el Alcalde.

Hace falta que la administración cuente con un plan de ordenamiento eficaz porque lo que se ha visto es crecimiento descontrolado y el déficit de los servicios o sus falencias los padecemos desde hace mucho tiempo.

LOS RETOS

Este debate es extensible a los planes de expansión del resto de servicios, principando por el transporte, siguiendo por la seguridad ciudadana. Muy bueno sería hacer un foro público para examinar las condiciones en las que estas empresas desempeñan su labor, que se muestre la coherencia de un plan de ordenamiento territorial con la capacidad de visualizar los retos colectivos del crecimiento en una ciudad que permació casi estática y en menos de una década se expandió con más ganas y entusiasmo empresarial pero sin el apoyo institucional -y el control obvio de gobiernos locales-

Todo lo anterior engloba la necesidad de ver claro para emprender caminos que son causas comunes y requieren el apoyo de la comunidad; la tradicional, los asentamientos de colonias importantes, inversionistas extranjeros, miles de turistas que pasan y pasarán por la ciudad y merecen tratos acordes a lo que se pretende: Una capital emprendedora y realista de sus potencialidades. A todo ello nos enfrentamos al solucionar la crísis del agua, por lo menos a saber exactamente la dimensión de esta.

INFORME INICIAL

Junio 12 de 2014

Inoportuna la crísis que se presenta entre la junta directiva de la empresa Metroagua, la cual preside el actual alcalde, y los perjudicados directos somos los usuarios ante la incertidumbre generada por el vacío de responsabilidades y la duplicación de esfuerzos – el Sr Alcalde menciona acciones de la administración paralelas a las de la empresa  o a su falencia, si es el caso-.

El problema de fondo está en la solicitud de pedir a Metroagua que «devuelva el servicio» al distrito y la empresa pregunta si hay la liquidez para pagar la indemnización millonaria que ello supondría.

El mensaje del alcalde cala en la conciencia ciudadana, pues una crísis recurrente se venía repitiendo en los ciclos de sequía-lluvia con las campañas de ahorro de agua y amenaza de sanciones por despilfarro del líquido o instalación de motobombas directas a la red…

Desde que en Agenda Samaria hemos vivido ello, recordamos que a última hora la situación la salva la campana -llueve y copiosamente, luego se nos olvida- pero este año no fue asi y se sumó la llegada del fenómeno climático conocido como el niño; decimos llegada y no anuncio porque en el resto del país está lloviendo, incluidos los alrededores, pero en la ciudad podemos contar los eventos de lluvia: 3 y varios conatos,  y pare de contar.

La lluvia que no llegó en esta oportunidad no salvó la situación y la crisis estalló, cada factura de la empresa nos lo recuerda.

El debate incluye la solicitud de acompañamiento del gobierno a través de Gestión de Riesgo, del Ministerio de Aguas y la solicitud de intervención de la empresa para justificar la intención de finalizar el contrato de concesión -intempestiva según la apreciación de metroagua- empresa multinacional que tiene presencia en varios países del mundo y suramérica, entre ellos Brasil y recordemos que es el mismo grupo TRIPLE A que presta el servicio en Barranquilla (También es la empresa que opera el acueducto de Madrid)

El cruce de argumentos entre ambas partes no presagia nada bueno para la solución inmediata -diferente de las bondades de una empresa pública, más bien una alianza APP- y la necesaria armonía que debería existir entre quienes prestan el servicio y los usuarios; vigilados por la Superintencia de Servicios Públicos y con responsabilidad directa de la administración distrital.

Problema gordo, sobre todo cuando los niveles de captación se redujeron drásticamente y con ello la posibilidad de ofrecer el servicio contratado, entre los usuarios y la empresa, relación esta que genera problemas de orden público, percepción de privilegios en el servicio y una reducción del fluído que afecta a los sectores menos favorecidos y asentamientos sub normales principalmente.

La empresa argumenta que el crecimiento exagerado y sin control urbano por parte de la administración impide que un operador -el que sea- pueda ser competitivo y manejar, sobre todo la emergencia, y por ello solicita se dialogue para hacer de los planes de contingencia en el manejo de la grave emergencia la prioridad ante la responsabilidad conjunta adquirida.

No es una situación para tomar partido sino para pedir claridad porque las acusaciones de lado y lado no parece lleven a un manejo que considere la prioridad del tema, el servicio en todos los hogares.

Los estudios contratados con la Universidad de los Andes determinarán –escuchar planteamientos conjuntos en rueda de prensa previa a la declaratoria de emergencia– de dónde se traerá el agua: si de los rios de la sierra, si del río magdalena, si de plantas desalinizadoras, etc. Lo malo es que el Sr Alcalde no profundizó en ello, sí habló de la intención  de abrir un frente en Taganga con una planta desalinizadora, que sería piloto para implementar luego en otras zonas y ya se inclina por la solución de traer el líquido desde el río magdalena en el puente pumarejo..

Para dicho estudio la Universidad de los Andes -según menciona Metroagua en la rueda de prensa- pidió los estudios previos adelantados por Metroagua -los ofreció la empresa a los periodistas- para contemplarlos también en el mencionado estudio, que tampoco hay claridad cuándo se conocerá.

Un panorama revuelto y complejo con la urgencia de instancias mediadoras o voluntad de concialiación que garanticen primero transparecia en los procesos y lo importante solución de corto plazo en el suministro…


Twitcam_Alcalde

Algunos de los temas tratados

RUEDA DE PRENSA 2 EN 1

Precede esto una rueda de prensa convocada por Metroagua y Recaudos & Tributos a las 9:00 a.m. en las instalaciones de Metroagua.

Las Concesiones del servicio de acueducto y de recaudación del impuesto predial mostrarán sus argumentos ante reciente fallo que permite desmontar ambas

Nota Relativa

Acá se pueden ver antecedentes sobre la crísis del agua –que data de varios años