En este momento estás viendo Agua comienza lo duro: No hay

Agua comienza lo duro: No hay

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
0 0
Read Time:2 Minute, 51 Second

Santa Marta, 26 de junio de 2015 No. 029

Se agudiza sequía en Santa Marta: Planta de Tratamiento de Mamatoco, trabaja en un 15% de su capacidad. Además conexión ilegal en conducción del río Piedras afecta aún más el suministro de agua

La situación de sequía en Santa Marta se agudiza cada día más. Los ríos Piedras, Manzanares y Gaira siguen bajando sus niveles de forma acelerada y no se vislumbran lluvias copiosas que permitan la recuperación de las cuencas.

RIO-SECO_vertDebido a lo anterior, la Planta de Tratamiento de Mamatoco, que abastece el mayor porcentaje de la población samaria, solo trabaja en un 15 por ciento de su capacidad, es decir, con apenas 160 litros por segundo, de los 800 litros que potabiliza normalmente.

Por su parte la Planta de Tratamiento de Agua Potable, El Roble, que abastece toda la zona sur de la ciudad (El Rodadero, Gaira, Zona Turística), se encuentra trabajando en un 40% de sus condiciones normales.

A lo anterior se suma que el pozo que abastece la Comuna 5 en esta temporada de sequía, ha presentado en los últimos días algunas fallas técnicas, por lo que el suministro de agua potable en esa zona de la ciudad se encuentra minimizado. Para reparar dicho pozo está al frente de la situación el contratista de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que lo construyó.

Es importante resaltar que el plan de contingencia (que incluye operativos de prestación del servicio, suministro por carrotanques, explotación de pozos profundos, entre otros) diseñado por Metroagua, conjuntamente con el Gobierno Local y Nacional, ha arrojado resultados positivos, pero por la ausencia de lluvias el déficit de agua de agranda cada vez más.

Conexión ilegal en conducción del río Piedras afecta aún más el suministro de agua.

En días pasados se presentó una fuga a la altura de El Curval, que fue generada por un conexión ilegal en la aducción que lleva el agua del río Piedras a la Planta de Mamatoco realizada de forma anti técnica por la comunidad.
Por lo anterior, el equipo técnico de Metroagua con el acompañamiento de la Policía Nacional procedieron a retirar de la tubería de aducción la acometida irregular de 2 pulgadas, lo que afectaba aún más la prestación del suministro de agua a la comunidad samaria.

“La Empresa está haciendo ingentes esfuerzos para minimizar el impacto que está causando la sequía, suministrando de manera equitativa la poca agua que se está obteniendo en la fuente de captación del río Piedras, pero la perforación y conexiones no autorizada en la tubería de aducción agudiza la crisis del agua ”, dijo la doctora Johanna Segrera Mercado, gerente General (S) de Metroagua S.A. E.S.P.

RETIRO-DE-LA-ACOMETIDA

Sin tener que recurrir a las medidas represivas que establece la ley para esta situación tipificada como defraudación de fluidos, la Empresa pide a la comunidad, no seguir con esta práctica ilegal, así como se hace un llamado a los habitantes de la capital del Magdalena para que hagan uso racional y eficiente del agua.

Una vez más la empresa solicitó a la comunidad en general, informar en el Call Center, en la línea 116 desde un teléfono convencional o marcando 035 – 4366060 desde un celular, cualquier actividad que genere desperdicio o mala utilización del recurso hídrico o cualquier inconveniente que los usuarios tengan en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario.

Departamento de Comunicaciones
METROAGUA S.A. E.S.P.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.