Agenda Samaria invitado de «La Tarde» en Unimagdalena Radio

Sobre la influencia de los Blogs

El 3 de abril comenzó un original concurso de blogs que mira los contenidos de la Blogsfera en español, en nuestra opinión muestra un diagnóstico sobre la salud de estos como medio de expresión personal o de grupos cuya voz no tiene presencia en medios tradicionales.

La votación de los internautas refleja la penetración y conexión real con sus seguidores, su interacción con ellos y por ende su influencia; abrir la participación de los internautas busca evidenciar esta relevancia en la influencia de cada blog como generador de opinión, su razón de ser.

Es claro que el manejo del idioma y su uso práctico son el centro de la convocatoria, aunque en un mundo globalizado el idioma no es la barrera, ya los traductores en red nos permiten captar la esencia de la comunicación.

Los blogs participantes en la competencia, muestran un mundo rico en manifestaciones culturales, en vivencias e inquietudes comunes de ese nuevo ser humano conectado con la información como nunca lo estuvo; conocer lo que el otro piensa es el mayor logro de las libertades , es lo lindo del evento, oportunidad de conocer , encontrase y reconocerse.

No es tendencia general en latinoamerica, el sacar todo el provecho que ofrecen los avances en esta denominada web 2.0, comparándonos con otras latitudes donde herramientas y desarrollos disponibles imprimen un estilo muy profesional a sus publicaciones, comenzando por el diseño y funcionalidad, coherentes con la temática tratada, se nota en muchos un nivel tímido, muy formal, propio de la redacción lineal de los medios impresos tradicionales.  Tal vez sea este su encanto, exhibir la esencia sin pretensiones.

La sencillez se impone entre otras razones por la necesidad de conseguir tiempos de carga muy breves, un diseño muy cargado vuelve pesado el proceso, lo que se traduce en abandono del usuario que no está dispuesto a esperar eternidades para ver algo por interesante que sea.

Un futuro saludable para las populares bitácoras, no está claro del todo, la tendencia ahora es el tema directo, ya.

Información proveniente de diversas fuentes como sindicadores de contenidos, listas de correos, publicaciones en redes,  extraen el artículo del caso restando preponderancia al medio original donde se publicó la noticia en mención, allí se pierde identidad en la coherencia gráfica del concepto; todo en aras del afán consumista de un lector ávido, un devora contenidos que exige mas, así sea de lo mismo pero enmascarado en un titular que enganche y sazonado con imágenes impactantes o efectos y animaciones descrestantes.

Circula la idea general de que los blogs ya no tienen el impacto inicial, se habla de su muerte incluso y ello se refleja en las estadísticas de consulta y visitas con la influencia de redes que cada vez compiten por la atención de sus miembros; estos ven videos, escuchan audios y leen contenidos sin la necesidad de entrar al sitio web, sea este una pagina de internet o un blog.

La posibilidad de subir videos e información por parte del público,  forma parte de la inmensa oferta donde todo el mundo desea mostrar su visión y ser el centro de atención, por lo menos en su grupo.

Los jóvenes no crean blogs, los consideran anticuados y el Concurso lo muestra claro; es la categoría de menor participación.

La información trasmitida en el caso concreto de la producción periodística, enfatiza las habilidades que el reportero de hoy debe dominar, a saber:

Tener idea de composición fotográfica y muy claro el concepto de síntesis a la hora de capturar el suceso en una fotografía.

Por lo menos entender los recursos para inserción de contenidos, conocimiento y habilidad en el manejo creativo de los nuevos formatos de presentaciones insertables como infografías de datos y sus herramientas de ayuda, etc

Debe dominar programas para editar audios y videos;  pero por sobre todo entender el cómo redactar para internet, lo que en la práctica significa escribir para los motores de búsqueda sin que el lector «humano» quede perdido.

Agregamos nosotros que la ética en el manejo de documentos y fuentes, tiene implicaciones de derecho de autor, que lo publicado en redes exige verificación y que el afán de la primicia solo aumenta el riesgo de generar confusión restando credibilidad al medio y al autor.

Es la costumbre impuesta, el capturar desde un teléfono inteligente video o imagen, el audio se graba  también desde el dispositivo o se emiten informes en directo para estaciones radiales.

La movilidad cambió las reglas de juego y los blogs tienen ahora la oportunidad para explorar su tratamiento del tema que interesa a su público  que ahora desde un móvil busca precisamente profundidad, lo que no significa falta de amenidad y originalidad en sus contenidos.

Aun cuando los anteriores puntos son claves en el caso de redacciones periodísticas, no dejan de ser útiles para todo aquel que escriba o se comunique utilizando internet, un medio que tiene su propia sintaxis, que está enganchando a las nuevas generaciones, los nuevos consumidores de medios que exigen brevedad.

Pierden terreno los sitios web y los blogs que fueron pensados para un lector estático ante una gran pantalla durante gran cantidad de tiempo leyendo, mirando o escuchando en un entorno gráfico armónico con identidad y concepto de diseño, a favor de un internauta que lleva un liviano artefacto y desde la comodidad de una silla reclinable en la playa, o una hamaca en nuestro contexto geográfico, se conecta para interactuar con otro, ver la película de su gusto, o simplemente escuchar la música.

Ahora la conexión es una extensión de los sentidos y nos acompaña permanentemente, cuando esta se interrumpe, nos sentimos incompletos.

Estamos en el momento de transición para que los blogs encuentren la manera de fluir en ese gelatinoso espectro que amalgama imágenes fijas o en movimiento, con gráficos animados, un mínimo de texto o audio con la emotividad necesaria; y no es gratuito el avance en la nitidez de las pantallas de tabletas y teléfonos: Nuestro cerebro está realmente conectado con menor fatiga visual pero durante mas tiempo.

Esta comunicación se ha constituido en el canal por donde circula un idioma, una especie de «nueva Babel» donde la expresión individual tiene la misma fuerza que los medios tradicionales en el formato que fuere.

Todavía es el libro el que no pierde su identidad, lentamente gana adeptos la lectura en medios electrónicos y la producción de textos digitales aumenta.

También es muy elocuente el hecho del poco interés de ese consumidor frenético, para profundizar en cualquier tema, cuando de noticias o entretenimiento se trate, este se conforma en gran medida con el titular y su introducción para estar informado, la crónica busca su nicho especial, para que el usuario la deguste con toda la atención del caso.  El dilema de la brevedad y el afán de los internautas conecta la dósis personal de consumo de cada cual con la curiosidad de este.

Es común la idea de las bitácoras como parte complementaria en los grandes medios y apoyadas en el prestigio de su autor; o abiertas para lectores blogueros convocados por estos; el bloguero independiente y solitario no está en igualdad de condiciones para competir por las audiencias, y tampoco debe ser su prioridad.

El terreno ganado por WordPress como gestor de contenidos de código abierto y nacido para los blogs, ya es utilizado por los grandes medios y se perfila como un modelo de negocio vanguardista. El pasado 27 de mayo cumplió 10 años, aumentó la popularidad de los blogs, y ahora estimula las ideas de emprendedores. ( Ver + )

Lo interesante es la permanencia de blogueros auténticos e independientes, conocedores de código, amantes y defensores de la libertad. Su producción se convierte en información privilegiada sobre tantos temas  como intereses humanos puedan existir.

En la redacción -el centro de interés del concurso- hay grupos grandes que utilizan el portuñol o el spanglish y debemos añadir  el creciente número de usuarios en redes que han vuelto de uso común una mezcla de taquigrafía tecnológica con esperanto tardío xQ es pa ya. del Blog de Guffo Caballero

Al final la misión es entendernos y sobre ello lo invitamos a ver estas reflexiones…( Ver +)

El Concurso

A la fecha se han inscrito 1296 blogs pero participan en concurso solo los vinculados hasta el 3 de mayo, ha sido esta la oportunidad de conocer bellísimas propuestas de comunicación, muchas de ellas de colombianos;  eso motivó a Agenda Samaria a entrar en el concurso; independiente de la acogida y figuración allí obtenida, el desenvolvimiento de la competencia nos muestra varios síntomas en el comportamiento de la información en internet y la manera en la que circulan los contenidos; nos permite sentir en carne propia la influencia de cada red social en la que participamos e imaginamos que esas lineas de atención servirán para conocer comportamientos reales de audiencias y su interés por diversos temas, información que para la élite de los organizadores se computa y valora desde múltiples ópticas, sobre todo como masa crítica traducible a un mercado.

La Universidad de Alcalá, el Instituto Cervantes, Google, Madrid Network-Cluster del Español, Fundéu BBVA, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com ponen en marcha la II Edición del Concurso de Blogs con el objetivo de fomentar el buen uso del español, además de su difusión cultural entre los internautas; el concurso se dividió  en tres categorías.

Mejor blog joven (18 a 26 años)

Premio al mejor blog creado por jóvenes entre 18 y 26 años, que destaque por el correcto uso del español y por la difusión del patrimonio, la literatura, la gastronomía y/o la cultura artística, musical o audiovisual en español.

La categoría en cantidad de blogs inscritos muestra el poco interés de la juventud en el Blog como opción de expresión personal; en ella han punteado básicamente los mismos y una jóven estudiante de periodismo española va a la cabeza, en el Blog publica sus trabajos de la universidad.  Su estilo y la calidad de periodismo no parece de una jóven de su edad, sobre todo el tratamiento del tema político pone en la red el trabajo y la opinión de esta comunicadora; la estética del blog muy acorde a la sobriedad y forma directa de comunicar.

Mejor blog de enseñanza del español

Premio al mejor blog relacionado con la enseñanza del español que destaque por su innovación pedagógica y su contribución al correcto uso del español.

Esta es la categoría donde se ve la competencia, muestra el entusiasmo de los seguidores de cada Blog, el de la profe Ara, es sencillo pero hecho con amor y constancia desde una población antioqueña, Marinilla – que a propósito tiene también un certámen de música vanguardista que nos dice mucho sobre el emprendimiento y la innovación de los paisas –

Desde Marinilla, esta docente con un carisma único, ha logrado movilizar el entusiasmo de los estudiantes al conseguir una participación que tiene preocupados a los segundos en la votación de la categoría que con una diferencia de escasos 100 votos aproximadamente -a la hora de redactar este informe- hacen lo imposible por alcanzarla con un Blog realizado en españa y que con gran calidad en sus contenidos mueve a sus lectores, en su producción se ve la mano y el esfuerzo de mucha gente.

Nos alegra el caso de la Profe Ara Correa, a nuestro modo de ver una auténtica revelación que debe haber impactado a los jurados, la autora de Creaciones Literarias en el que resulta destacable que ella sola usa la herramienta con la autenticidad de lo que publica y que se constituye en la estética del blog, su personalidad; transcribimos su descripción:

«El Blog ha sido creado para propiciar un espacio de interaccion entre los estudiantes y la docente de literatura – lengua castellana de la Institución Educativa Román Gómez de Marinilla Antioquia- Colombia. 
Por este medio logramos una comunicación y actualización de información relacionada con el área, además, permite que los estudiantes valoren los trabajos que sus compañeros y ellos mismos realizan. 
Es una estrategia que los motiva a mejorar sus producciones.»

Mejor blog de difusión de la cultura en español

Premio al mejor blog de difusión y promoción del patrimonio, la literatura, la gastronomía y/o la cultura artística, musical o audiovisual en español.

 

Billi Zepherin, realizador radial en la emisora de la Universidad del Magdalena nos invitó a su programa «La Tarde» para conocer sobre este Concurso.  Retransmitimos el audio de la misma.

Sintetizamos lo manifestado en la entrevista: «Nos interesa la visibilidad y conocer el nivel de proyectos similares en otras culturas» y si ayudamos a poner el diálogo samario en mejor posición en  la red nos damos por bien servidos.

Espacio «La Tarde» Conduce Billi Zepherin

RELATIVO

Gumersindo Lafuente

Periodista y maestro en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

Cinco enemigos del periodismo con futuro

Windows Phone, está despegando

Windows Phone es la plataforma de más rápido crecimiento en Latinoamérica

Adriana Molano
Comunicadora Social – Especializada en Gestión Cultural

Cuentos recalentados

Corporación Colombia Digital

2 comentarios

  1. Muy claro está que desde La Confederacion Internacional de Podcasters, hacemos llegar nuestro mas grande y sincero apoyo a Juan Jose Martinez y su produccion en la Agenda Samaria.
    Seguramente, no solo la popularidad de contenidos de calidad son el unico indice operativo en cuestiones de cultura. Especialmente en estos tiempos 2.0, donde el anonimato y volumen de consumo internauta ha relativizado los números geográficos. Existe un valor arbitrario pero aun mas significativo y es el indice de fidelidad de los usuarios. La tendencia de «la cultura comunicada desde adentro» se re-define en nuestros días como lo que nosotros titulamos y Agenda Samaria personifica:

    «LA CULTURA ES NUESTRO SISTEMA OPERATIVO».

    Grandes debates al respecto en nuestros foros internacionales en formato de audio en http://www.confederaciondepodcasters.com

    Exito!

  2. Aunque nada tenga que ver con la producción de Agenda Samaria, Hago parte de este blog, pues todo lo que aquí trata mi querido Juan José, me encierra, me informa y data de lo que pasa en mi ciudad; es necesario agradecer la labor del que recopila esta información, pues la organiza y presta un espacio de opinión y participación en un gremio donde casi siempre están los mismos, pero que con ayuda de informativos como este, hala al lector para que no solo opine en medio virtual si no que se entere y se programe para interactuar. Creo también, que hacer estos espacios realmente reconocidos debe ser una ambición no solo del creador si no de nosotros como usuarios, pues está visto que la red que comunica al universo cada vez la limitamos más participando en la red social como seres únicamente consumistas, participativos en temas exclusivos de interés individual, popularizando temáticas que se venden solas y olvidando saberes que nos competen a todos. No solo Agenda Samaria como blog necesita un bloggueo más activo, el universo entero necesita priorizar lo que debe saber y evitar que nos sigan metiendo goles!! seguramente si jugamos menos a crear y fomentar paginas tipo fashion donde se vende la imagen y la personalidad, estaremos más enterados, tendremos más enventos de interés y por ende se activa el compartir y habrá más fotos para subir en los perfiles…ja! hay que leer y estar en la jugada.

    Juan Jose, gracias miles por este espacio y por invitarme a leer lo que definitivamente debo saber.. Éxitos!!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: