ADN/DNA en Clan de Lectura Casa Linero

El monólogo interior o “flujo de la conciencia” -como le llaman los críticos a esa técnica- al lado de una portentosa mesura dan a la narración un especial atractivo que hace de esta pequeña e  intensa novela una pieza mayor.

Apoya a Agenda Samaria!

Cuando terminamos de leer la novela ADN/DNA, es ineludible pensar en las relaciones que como creadores establecemos con las ideas ajenas. Es obligado recordar entonces al filólogo ruso Mijail Bajtin: “los discursos, textos y géneros literarios dialogan entre sí. Todo emisor ha sido antes receptor de otros muchos textos que tienen su memoria en el momento de producir el suyo, de modo que éste último se funda en otros textos anteriores con los cuales se conecta”. Así las cosas, es inevitable hablar de intertextualidad, esa frontera entre realidad e irrealidad.

Creo que ella sucede naturalmente. No llegamos al mundo de la literatura vírgenes de lenguaje, allí arribamos con nuestro legado de tradición y de ideas. Creamos nuestro propio discurso utilizando los recursos de la intertextualidad. (De la que son vecinas la cita, la parodia, la ironía y el pastiche término francés que proviene de los pintores).

En América Latina tenemos a uno de los más grandes maestros de la intertextualidad, Jorge Luís Borges. Creo que él lleva un poco más allá la idea de Bajtin cuando nos habla de un diálogo infinito con lo existente. Recordemos a su famoso Pierre Menard autor del Quijote

Actuando a manera de pentimento -expresión italiana que también proviene de los pintores– donde el argumento de la novela Aura de Carlos Fuentes, (novela que publica Fuentes precisamente en el año en que nace Guillermo) se constituye en una especie de trama, Guillermo, con su ADN/DNA, inaugura una nueva realidad, tocada por una cordura tranquila; un escenario lleno de observación aguda, lo que permite al lector acceder sin dificultad alguna a ese ámbito, que no obstante se nos presenta como único y personal.

Su sentido está determinado por una lúdica en la que una especie de eterno retorno determina el aire de penetrante suspenso que la sostiene.

Guillermo utiliza los espacios vacíos, abiertos, complementando la historia con silencios que resultan ser más elocuentes por el agregado de asombro y misterio que incorporan: estancias cerradas y oscuras donde la juventud y la belleza, el deseo y la intuición de la muerte son los protagonista.

Pero es importante aclarar que lo sustancial de esta novela-relato no radica en ese carácter de intertextualidad al que he aludido, sino en las potencialidades literarias y estéticas que encierra. Lo más enriquecedor que nos aporta son los elementos utilizados por Guillermo para fundar un cercano trato con el lector; su lenguaje magistral que nos asoma a una literatura fundada en la literatura misma, confirmando con esto que la escritura es una sabiduría de todos.

Fernando Linero

Recién salido del horno!
Ya puedes adquirir en Colombia el más reciente libro de Fernando Linero Montes publicado por la editorial Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, México.
No olvides, luego de realizar la consignación por $60.000* en la cuenta de ahorros Bancolombia #20105827671, enviar el comprobante de pago al correo electrónico casalinero@gmail.com especificando nombre completo, teléfono y dirección.
*(Incluye costo de envío)

Poesía Bogotá 318 suscriptores Hoy Por Facebook y YouTube live 12:00 pm (COL-MÉX-PER-PAN) / 2:00 pm (ARG-BRA) / 1:00 pm (CUB-GLP) / 11:00 am (CRI-NIC-HON-GUA-ELS) / 6:00 pm (POR) / 7:00 pm (ITA-ESP-FRA) Inauguración del XXIX Festival Internacional De Poesía Bogotá «Poesía actual en lenguas romances III» Lectura de poemas de invitados nacionales e internacionales. Participan: Héctor Berenguer (Argentina, Premio de Honor de la Fundación Argentina de Poesía); Valeria Cervero (Argentina); Zingonia Zingone (Italia); Maria do Rosário Pedreira (Portugal); Lauren Mendinueta (Colombia/Portugal); Jamila Medina (Cuba), Robinson Quintero Ossa (Colombia – Poeta Homenajeado 2021). Coordina: Fernando Linero Montes (revista Ulrika).

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

2 comentarios

  1. Ojalá más amigos y recurrentes visitantes hagan sus reportes y con ello ampliar el radio del diálogo y su profundidad.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: