Se necesita mística y entrega total. Por ello Santa Marta entera despide a su comandante de bomberos. Desde el lunes permanece en cámara ardiente en el cuartel de bomberos y el desfile de los samarios por allí ha sido constante.

En la mañana del miércoles 5 de noviembre los restos de Ricardo Chaín saldrán para la gobernación del departamento y en las primeras horas de la tarde se oficiará una misa en la catedral de Santa Marta.  Su destino final será jardinez de paz a las 3:00 p.m. para despedir definitivamente al comandante de una institución que le ha respondido a la ciudad y la región con creces y sacrificio cuando se ha necesitado.

Chain_Columna

 

Tragedias de grandes proporciones como los incendios en Ecopetrol en los años 90 , emergencias recientes como la conflagración de químicos en una bodega de la vía alterna, hecho de gravedad por el desconocimiento del tipo de producto que se quemaba y que ocasionó alarma por nube tóxica en un ámplio sector de la ciudad. En los años 70 los contínuos incendios en el puerto cuando se exportaba algodón por allí, o el lamentable deceso de dos de sus voluntarios en los años 70, arrastrados por el río Manzanares en Mamatoco; emergencias de todo tipo y asistencia humanitaria en avalanchas en épocas de lluvia, o en la reciente crísis de suministro de agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La presencia de los bomberos es lo más samario que existe, hasta en los desfiles de personajes y reinas o del reciente rey vallenato juvenil. Para recibirlo se convocó a los Bomberos por solicitud de la Administración Distrital.

Bomberos_Flores

Pero insistimos, no es cualquiera el que puede portar ese uniforme si no tiene un espíritu dedicado al servicio que lo lleva a la preparación de un cuerpo de profesionales con la experticia necesaria que la misión requiere; la ciudad así lo entiende y hoy lo acompaña.

Pensamos que también es un apoyo a su legado por el que «se pide respeto» en la nota de la Alcaldía al lamentar el deceso (Ver texto)

En esa misma página se puede ver el proyecto de la Administración Distrital para la creación de un nuevo cuerpo de bomberos en la ciudad, lo que no se entiende desde el sentido común porque si alguna institución -en todo el país- pero especialmente en el caso samario, tiene el respeto y cariño de la gente, reconocimiento en una palabra, lo que indica que funciona bien, son los bomberos.

Es momento para agradecer su legado, reconocerlo y apoyar la institución cuyo desempeño está regido por el Ministerio de Gobierno en estatutos muy claros sobre su papel en la seguridad en el manejo de emergencias.

¿Qué dice la Confederación Nacional de Bomberos?

Ley 1575 de 2012

APOYO DE FUNCARPES

RESOLUCIÓN DE DUELO DE FUNCARPÉS POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL CAPITÁN RICARDO CHAÍN NOHORA, COMANDANTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTA MARTA.

RELATIVO

TEXTO DE LA ALCALDÍA.

«La Alcaldía Distrital de Santa Marta, reitera sus más sinceras condolencias a la señora Nubis Beatriz Muñoz de Chahín e hijos,  Ricardo,  José  y Marcela Chahín, por el  sensible fallecimiento del Comandante del Cuerpo de Bomberos Ricardo Chahín Nohra.

El Comandante Chahín Nohra, fue un gran ciudadano que siempre sobresalió por el civismo y amor por Santa Marta,  a lo largo de sus 33 años de  servicio, esfuerzo y dedicación al interior del Cuerpo de Bomberos.

Ricardo Chahín Nohra igualmente se destacó como Director  de Coldeportes Magdalena, por impulsar y apoyar a todos los deportistas del Departamento a través de las ligas, con las cuales se lograron varias medallas participando en los Juegos Deportivos Nacionales.

De igual manera la Alcaldía Distrital, pide se respete la memoria del Comandante del Cuerpo de Bomberos Ricardo Chahín y exhorta a los samarios a rendirle los honores por sus actuaciones al frente de este organismo de socorro.»

 

INFORME DE CAMPO TV