De la Acuarela al Natalicio 232 de Bolivar

Un bolivar en tonos diluídos, emula una acuarela y marca el cierre de la 5a versión de la Trienal Internacional de la Acuarela, evento que trajo a Santa Marta lo más representativo de la técnica mundial durante una muestra que duró dos meses y que deja varios recuerdos.

En Agenda samaria presentamos a dos de sus protagonistas: El Curador Eduardo Serrano y a uno de los dos ganadores; el colombiano Alfonso Ariza.

Testimonios sobre la milenaria técnica desde dos perspectivas dan paso a la celebración del cumpleaños 232 del Libertador Simón Bolivar que se realizará con una charla del sociólogo Edgar Rey Sininig «Ceremonias festivas y luctuosas en homenaje al Libertador Simón Bolívar en Santa Marta»

Doña Juana de Elías Condori
Doña Juana de Elías Condori

Eduardo Serrano «Dibujar con la mente»

Camino de Anapoima de Alfonso Ariza
Camino de Anapoima de Alfonso Ariza
Leonor Uribe y Eduardo Serrano
Leonor Uribe y Eduardo Serrano

Alfonso Ariza «Todo comienza con un lienzo en blanco»

El natalicio 232 de Simón Bolivar

La investigación realizada por el Sociólogo magdalenense Edgar Rey Sining es la conferencia para conmemorar el natalicio 232 del Libertador Simón Bolívar, organizado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino y la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta.

El acto, se realiza el viernes 24 de julio desde las 6 de la tarde en acto solemne.

Edgar-Rey-SinningEl conferencista

«Ceremonias festivas y luctuosas en homenaje al Libertador Simón Bolívar en Santa Marta»

Rey Sinning, uno de los más consultados por sus extensas investigaciones en temas de identidad caribe, historia, fiestas carnestolendicas, entre otras. Magíster en Filosofía Latinoamérica, Historia e Historia de América Latina, Mundos Indígenas y Candidato a Doctor en Historia de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, docente/investigador Docente Visitante de la Universidad Popular del Cesar.

Con publicaciones de artículos en revistas como: El Carnaval de Santa Marta, la fiesta de todos (2009); Resistencia Chimila: Ni Aniquilado, ni Vencidos (2009); El Once de febrero de 1850: inicio de una nueva liturgia patriótica en la Santa Marta neogranadina (2010);

También se han publicado en revistas sus reflexiones como: Lutos, honras fúnebres y ceremonia de exhumación por el Libertador (2011); Presencia Africana y afrodescendientes en Santa Marta (2011); Presencia de la Escuela Normal Superior en Barranquilla: El caso de Aquiles Escalante (2011); El hombre y su río: Rafael Caneva Palomino (2011); Esplendor y decadencia de los Carnavales samarios (2013).

NOTA

El tema de su charla despierta inquietudes entre los asistentes porque revela  el papel jugado por los representantes del poder civil en la época y el actuar cívico general de un suceso que le tocó asumir a la ciudad ya que el poder central en La Nueva Granada no asumió un rol protagónico a la hora de las honras fúnebres del Libertador el 17 de diciembre de 1830, papel que como pudo y con los recursos locales asume la ciudad. Un adelanto de ello lo manifestó Edgar en charla con @agendasamaria en otro evento donde participó el sociólogo historiador.

Los actos conmemorativos del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, evento que integra la programación 2015 de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Relacionado

DianaUribeCasaDeLaHistoria

La historiadora Diana Uribe en su portal LA CASA DE LA HISTORIA, siempre oportuna aporta elementos sobre la fecha del 24 de julio y su importancia en el estudio sobre la vida de Bolivar.