Actividad portuaria y exportaciones de carbón por el departamento del Magdalena, 1980-2000

Conéctate y disfruta de la Segunda #TertuliaSamaria Virtual:  ‘Actividad Portuaria y Exportaciones de carbón por el Departamento del Magdalena entre 1980 y 2000’ organizada por la #BibliotecaCajamag y que estará a cargo de la conferencista Etna Bayona, un espacio de intercambio de conocimientos para nuestros afiliados y comunidad en general. Día: Martes 30 de marzo de 2021

Día: Martes 30 de marzo de 2021

Hora: 5:00 p.m.

Esta actividad será transmitida a través de la plataforma ZOOM Inscríbete aquí

Apoya a Agenda Samaria!

RESUMEN

La crisis mundial del petróleo de la década de 1970, impulsó la exploración y explotación de sustitutos del petróleo. Dentro de este contexto, en Colombia, en las décadas del 70 y 80 se inició la explotación de los carbones del Cerrejón (Guajira) y luego los de La Jagua (Cesar). Para finales del siglo XX y principios del XXI, el carbón representaba el segundo reglón de las exportaciones de país y era el mineral que mayores divisas le generaba a Colombia.

Durante la época de estudio, el carbón de La Guajira se exportaba mayoritariamente por Puerto Bolívar (Guajira) y los del Cesar en su totalidad por los puertos del departamento del Magdalena. Hasta el año 2000 el carbón que se exportaba por el Magdalena se transportaba por carretera (Cerrejón Central y Cerrejón Sur, así como todos los del Cesar). Luego, se habilitó el transporte férreo para los carbones del Cesar y el Cerrejón creó un consorcio que unificó toda la producción del departamento y sus exportaciones se concentraron por Puerto Bolívar.

En efecto, en 1999 Ferrovías y Fenoco celebraron un contrato de concesión por 30 años, de la Red Férrea del Atlántico (Bogotá-Santa Marta). En esta Red está el Corredor Férreo Chiriguaná – Santa Marta, por el cual se transporta principalmente carbón térmico producido en el departamento del Cesar.

En cuanto a los aspectos normativos, el Estatuto de Puertos Marítimos, Ley 1ª de 1991, estableció la participación del sector privado en el desarrollo y construcción de puertos marítimos. Esta Ley planteó un nuevo marco legal e institucional del sector portuario, concentrando el papel del Estado en la planeación y regulación. Además, se ordenó la liquidación de la empresa Puertos de Colombia – Colpuertos; la creación de la Superintendencia General de Puertos y de las Sociedades Portuarias, como la de Santa Marta (SPRSM).

En 1997, un estudio de factibilidad encargado por el Gobierno Nacional recomendó la zona de Puerto Zúñiga/Los Alcatraces, en los límites entre Santa Marta y Ciénaga (departamento del Magdalena), como el sitio indicado para construir puertos carboneros de gran capacidad. Allí se construyeron los puertos de Prodeco, Drummond y CNR.

Por su parte, desde la década de 1990 la SPRSM viene exportando carbón por sus muelles, para lo cual creó la empresa Carbones de Santa Marta – Carbosan. Desde sus inicios, Carbosan hace sus operaciones por cargue directo, sin barcazas. A partir de 1997, las exportaciones de carbón convirtieron a Santa Marta en la zona portuaria de mayor movimiento en el corredor Santa Marta-Barranquilla-Cartagena.

Entre 1994 y 2000 los diferentes puertos carboneros ubicados en el departamento del Magdalena han exportado más de 50 millones de toneladas de carbón, procedentes de los departamentos del Cesar (toda la producción) y La Guajira (Cerrejón Sur y Central). Estas cifras son una muestra de la importancia que ha jugado el departamento del Magdalena en la economía carbonera del Caribe colombiana. En este departamento no se tienen yacimientos de carbón, pero sus carreteras, red férrea y puertos han sido determinantes para consolidar la economía del Carbón en el Caribe colombiano.

PERFIL PROFESIONAL de Etna Bayona

Economista, magister en Economía y Doctora en Economía, con experiencia en docencia, investigación y consultorías. Con competencias para comprender problemáticas socioeconómicas, realizar investigaciones de carácter regional, nacional e internacional, en temáticas de frontera en su campo de conocimiento que son insumos para la formulación y evaluación de proyectos estratégicos de desarrollo y políticas económicas.

©Foto @agendasamaria

ESTUDIOS REALIZADOS

Economista. Universidad del Magdalena. Santa Marta, 2004.

Magíster en Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia. Santa Marta y Bogotá, 2009.

Doctora en Economía. Universidad Nacional Autónoma de México. 2012 -2015.  

Investigador en los grupos avalados por COLCIENCIAS: Gestión de Recursos para el Desarrollo y Análisis en Ciencias Económicas – GACE de la Universidad del Magdalena. Desde 2010 hasta la fecha.

EXPERIENCIA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Universidad del Magdalena – Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas: Docente de planta, Santa Marta – Magdalena, desde julio de 2010 hasta la fecha.

Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe – Facultad de Ciencias Económico Empresariales: Docente investigador, Cartagena – Bolívar, desde agosto de 2009 hasta julio de 2010. 

Universidad Sergio Arboleda – Escuela de Negocios y Ciencias Empresariales SM: Docente, Santa Marta – Magdalena, desde febrero de 2009 hasta junio de 2009.

Corporación Unificada Nacional de Educación – CUN. Docente, Santa Marta – Magdalena, desde julio de 2006 hasta noviembre de 2007.

Instituto de Investigaciones Marina y Costera – INVEMAR. Asesoría: Formulación del Plan de Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera de la Vertiente Norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, Caribe Colombiano. Fase I Caracterización y diagnóstico – Componente Socioeconómico, Santa Marta, desde febrero hasta mayo de 2008.

Universidad del Magdalena: Instituto de Investigaciones Tropicales – INTROPIC. Proyecto Santa Marta ciudad sostenible: indicadores de sostenibilidad y Observatorio Urbano, desde febrero hasta marzo de 2005.

Universidad del Magdalena: Instituto de Investigaciones Tropicales – INTROPIC. Diagnóstico socioeconómico rural rápido de los asentamientos de la estrella hídrica de san Lorenzo, componente de la propuesta para la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, agosto a noviembre de 2005.

ALGUNAS PUBLICACIONES

Artículo: EXPORTACIONES: Exportaciones de carbón y crecimiento económico en la región minera del Caribe colombiano. Revista de Economía del Caribe de la Universidad del Norte, Revista de Economía del Caribe, NO. 17: ENE-JUN 2016. ISSN: 2011-2106 (impreso) ISSN: 2145-9363 (on line).

Capítulo de libro: ¿Cuál ha sido el aporte de la minería de carbón al bienestar social de los departamentos del Cesar y La Guajira, Colombia? Análisis de las finanzas públicas y privadas. En: Voluntarismo financiero y atraso económico en América Latina. El mercado de capitales en la industrialización. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía. ISBN 978-607-02-7651-4 (Impreso), 2016.

Capítulo de libro: Estrategias de expansión de las multinacionales mineras del carbón en el Caribe Colombiano: Departamentos del Cesar y La Guajira, 1976 – 2012, P 289 – 236. En El otro rostro de la inversión extranjera. Redes migratorias, empresa y crecimiento económico en México y América Latina. Siglos XIX y XX Tomo II. ISBN 978- 607-02-6045-2. 23 de octubre de 2014. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuadernos de Coyuntura Social – Indicadores Sociales de Cartagena: Educación. No 12- ISSN: 19091745, 2010

Cuadernos de Coyuntura Social – Indicadores Sociales de Cartagena: Educación. Coautora. No 13 ISSN: 19091745, 2010

Cuadernos de Coyuntura Económica: Turismo. Coautora. No 29-ISSN: 1909- 1737, 2010

FORO DE LA COSTA

A 40 Años del Primer Foro de la Costa
Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: