En este momento estás viendo Abejas, símbolo de biodiversidad en Ambientalízate

Abejas, símbolo de biodiversidad en Ambientalízate

0 0
Read Time:2 Minute, 42 Second

En la jornada académica Ambientalízate:  Abejas, símbolo de biodiversidad. Conversatorio a cargo de la Doctora en Ciencias Agropecuarias, Paula Andrea Sepúlveda Cano, y los alcances de su investigación en Santa Marta y los beneficios para la comunidad en general.

Ingeniera Agrónoma, Paula Sepúlveda Cano quien comparte con estudiantes y público en general la trascendencia que tienen las abejas como aporte a la convivencia y equilibrio vegetal.

Ing.Agrícola Paula Andrea Sepúlveda

Ambien-Ago-2016Al respecto, el Licenciado José Castillo Orozco, encargado de las jornadas Ambientalízate explica que las abejas se agrupan en siete familias, pero en Colombia solo se han reconocido cinco, este grupo presenta una gran diversidad de tamaño, hábitos de nidificación, comportamiento y niveles de socialización, encontrándose desde abejas solitarias hasta aquellas que viven en colonias y se consideran sociales. Muchos de los cultivos comerciales (75%) y la mayor parte de otras plantas con flor (80%) dependen de la polinización por animales para la producción de frutos y semillas.

Dentro de los polinizadores, las abejas se destacan por ser eficientes vectores de polen en más del 73% de los cultivos del mundo, lo que demuestra que la salud de las poblaciones de abejas es de verdadera importancia para la reproducción vegetal. Además de los beneficios directos como polinizadores, de la actividad de las abejas resultan varios subproductos como las mieles, ceras y resinas.

Con relación al tema, la invitada Paula Sepúlveda afirma que en los últimos años vienen presentándose desapariciones rápidas de muchas de sus poblaciones de abejas en el mundo y para Colombia, a pesar del desconocimiento que existe de las especies presentes, ya se registran algunas en peligro de extinción.

“Para Santa Marta, sólo en el área urbana, se han registrado más de 30 especies de abejas silvestres distribuidas en 17 géneros de cuatro familias. Los géneros encontrados en la zona urbana de Santa Marta corresponden casi al 17% de lo encontrado por Vélez-Ruíz (2009) para Colombia y al 35% de lo registrado por González y Engel (2012) para la región Caribe”, explica la experta.

Paula Andrea Sepúlveda Cano es Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Caldas, Magister en entomología y Doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Docente e Investigadora de la Universidad del Magdalena desde el 2010.

Asegura que casi la mitad de las especies de plantas que visitan las abejas urbanas en Santa Marta, son plantas nativas y sólo tres son especies introducidas, lo que puede estar reflejando asociaciones coevolutivas entre las abejas silvestres y estas plantas, por lo que resulta indispensable sensibilizarnos en la protección de estas plantas y sus huéspedes.

Las jornadas académicas Ambientalízate integran la programación general del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

En el 2016, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, celebra 30 años de cercanía con el arte nacional e internacional, la invitación a todos los samarios, turistas y visitantes en general es a participar de sus actividades programadas.

RELATIVO

Registran nuevas especies de abejas de las orquídeas en Colombia

Agosto 7




About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.