En este momento estás viendo Filarmónica Jóven de Colombia en Santa Marta

Filarmónica Jóven de Colombia en Santa Marta

0 0
Read Time:4 Minute, 55 Second

Solista en el concierto

Este martes 24 en el concierto de Santa Marta, la Filarmónica Joven de Colombia estará acompañada por Angélica Gámez como solista. Angélica es conocida por su talento y dedicación, que la ha llevado a ser concertino de la Sinfónica Nacional y a ganar innumerables concursos. Angélica Gámez

Nació en Bogotá. Inició sus estudios en la escuela de música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Entre los años 1991 y 1993 participó representando a Colombia en la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales.

En 1994 fue ganadora del premio Joven Músico Mazda . Posteriormente estudió como becaria de la fundación Mazda en la Escuela Superior de artes «MOZARTETUM», en Salzburgo (Austria), con los maestros Helmut Zehetmeier y Skow Larsen Lavard. Durante ese periodo fue miembro de la Orquesta de Solistas de Salzburgo y representante del Mozarteum como asistente de concertino en la Orquesta Erasmus en Lyon (Francia).

En la actualidad es Asistente de Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana y miembro del cuarteto MANOLOV con el que recientemente grabaron un CD de Compositores Contemporáneos de la Universidad Javeriana y otro en Berlín (Alemania) con el Trió de jazz Out of Print.

A partir del mes de mayo del 2010 asumió la programación musical de Teatro Cádiz queriendo con esta promover la música de cámara de nuestro país brindándole a los estudiantes un espacio importante para su formación en este género.

La primera Filarmónica Joven de Colombia, integrada por 55 músicos dirigidos por el Maestro Germán Gutiérrez. Músicos colombianos  entre los 16 y 24 años serán protagonistas de un concierto gratuito, que ofrecen este martes 24 de agosto en el Teatro Joaquín de Mier y Benítez de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

A partir de las 7 de la noche samarios y turistas en general podrán disfrutar de esta única presentación, que hace parte de una gira nacional.  Con este concierto al aire libre se espera reunir a más de 700 espectadores que han estado esperando las grandes interpretaciones de música sinfónica que ofrece la Filarmónica Joven de Colombia.

En esta ocasión,  tendrá como director al colombiano Germán Gutiérrez, quien actualmente es Director de Orquesta y profesor asociado de estudios orquestales de Texas Christian University (TCU).

PROGRAMA

CONCIERTO FILARMÓNICA JÓVEN DE COLOMBIA

OBERTURA LASHÉBRIDAS, OP. 26

Félix Mendelssohn Bartholdy

(1809-1847)

INTRODUCCIÓN Y RONDÓ CAPRICHOSO, OP. 28

Camille Saint-Saëns

(1835-1921)

CAPRICHO ESPAÑOL

Nikolai Rimsky-Korsakov

(1844-1908)

DANZAS PARA EL BALLET DE LA ESTANCIA, OP 8A

Alberto Ginastera

(1916-1983)

I. Los trabajadores agrícolas

II. Danza del trigo

III. Los peones de la hacienda

IV. Danza final(Malambo)

EL CHOCLO Y LA CUMPARSITA

Ángel Villoldo(1868-1919

Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948)

Arreglo de Alejandro Drago (n.1970

FJC

La Filarmónica Joven de Colombia ha tenido presentaciones en diferentes escenarios del país a las que asistieron más de 15.000 personas, lo que ha constituido un éxito en asistencia y crítica para esta innovadora iniciativa que busca apoyar a los más talentosos jóvenes músicos colombianos para que lleguen a pertenecer a las más prestigiosas orquestas del mundo.

En Santa Marta el concierto es  totalmente gratis, así como lo fue en ciudades como  Villavicencio Ibagué, Armenia, Manizales, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali, Bogotá donde acogieron a los jóvenes músicos con una asistencia masiva.

La Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Batuta y YOA Orquesta de las Américas, organizaciones que apoyan a la Filarmónica aseguran que la cultura puede llegar a todo el país y que la música sinfónica es de todos.

“Al ritmo de instrumentos, voz, música y hasta baile, la gente que le gusta la música puede acercarse y disfrutar de los conciertos gratuitamente. La Filarmónica Joven de Colombia no quiere dejar de moverse por el escenario y quiere que los 55 músicos escogidos para conformar un proyecto nunca antes visto, se lleve a distintas regiones y varias partes del mundo «, dijo Fernando Cortés Director Fundación Bolívar Davivienda.

La Filarmónica

Para la conformación de esta Filarmónica se recibieron más de 550 audiciones recibidas en formato Dvd y Youtube. Estas fueron  calificadas por jurados internacionales como Mary Ann Mumm Violinista de la Orquesta de la Metropolitan Opera Orquesta, Fernando Meza, Director de estudios de percusión de la Universidad de Minnesota, Alex Klein, Ex oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago, Judy Loman, arpista principal de la Orquesta Sinfónica de Toronto y Mauro Maur Trompetista principal de la Orquesta de la Ópera de Roma, durante un proceso de 2 meses.

La Filarmónica Joven de Colombia tuvo presentaciones en diferentes escenarios del país donde asistieron más de 15.000 personas, con conciertos gratuitos, en ciudades como Villavicencio, Ibagué, Armenia, Manizales, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali y Bogotá, en compañía de la YOA Orquesta de las Américas y  reconocidos solistas de talla internacional.

NÓMINA EN LA PASADA GIRA

La gira nacional, contó con la participación de celebridades como el violinista Joshua Bell, considerado la “súper estrella” de la música clásica; José Franch Ballester, ganador en el 2010 del premio al joven artista revelación del año en el Midem Classical Awards en Cannes; Luis Martín Niño, reconocido violinista colombiano quien actualmente es el primer violin de la Filarmónica de Bogota; Guillermo Marín, Colombiano y figura Iberoamericana del clarinete; Carlos Miguel Prieto, conocido como uno de los directores jóvenes más exitosos; Matthew Hazelwood, quien ha sido Director de la Sinfónica de Colombia y la Opera Nacional de Colombia; y Juan Felipe Molano, Director Colombiano ganador del premio al rendimiento de la sociedad de amigos de las instituciones musicales de Viena.

En los próximos años la Filarmónica Joven De Colombia busca dar inicio a una de serie de giras a nivel internacional, donde participaran en diferentes festivales de Orquestas clásicas del mundo.

Relacionado

YOA Orquesta de las Americas

Fundación Batuta

Recuperación del Teatro Cádiz

Boletín informativo sobre el concierto en la web de La Quinta

Web de La Filarmónica Jóven de Colombia

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.