En este momento estás viendo La Radiodifusión en Santa Marta 1930-1940

La Radiodifusión en Santa Marta 1930-1940

0 0
Read Time:2 Minute, 29 Second

Lucho_Matilde

Dinámica social de culturalidad e historia empresarial

Jorge E. Elías Caro (Cand. PhD)

Una publicación de Jorge Enrique Elías Caro, Hollman Constante y Alfonso Lara en la Revista CLIO América Vol 1 Nº 1 de junio de 2007.  Revista en ciencias sociales interdisciplinarias para estudios de Latinoamerica y el Caribe de La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena.

La historia de las estaciones radiales en Santa Marta desde el nacimiento de La Voz de Santa Marta en 1934 y Radio Magdalena en 1939  casi simultáneo acontecimiento con La Voz de Barranquilla, La Voz de Bogotá y La Radio Difusora Nacional en 1929.

Del nacimiento de Radio Magdalena

La «Voz de Santa Marta» dominó la sintonía desde 1934 hasta 1939,  y cuando por iniciativa del profesor y músico José Manuel Conde Campo, se creó, en la ciudad, una nueva emisora local denominada «Radio Magdalena»

Periódico El Estado , 14 de Octubre de 1939. Pág. 6

«El 17 de diciembre de 1939 Radio Magdalena realizó oficialmente su inauguración, en ella mostró una programación clásica y cultural con la participación de connotados personajes de la vida pública samaria, como Honorato Urrutia(Reverendo), Enrique Brugés, Antonio Escribano (locutor de la emisora), Rafaél Martínez Sarmiento (1), Carlos Escobar, Leopoldo García, y Ayen Henríquez.  Tuvo participación musical de la Orquesta de la Estación, La Estudiantina de Santa Marta, los Tríos Magdalena y Doble Águila, con música clásica y popular. La estación estuvo desde las primeras horas de la mañana encendida.»

CLIO AMÉRICA Volumen 1 Nº 1 Página 155

A.H.M.G. Periódico El Estado, 18 de Diciembre de 1939. Pág. 1 y 6

Primeros Locutores

«En la década de los años treita del sigloXX, las primeras personas en ejercer la profesión de la locución en las dos emisoras oficiales que funcionaron en la época fueron: Jorge Olarte Blanco, Arnulfo Alarcón, Eleázar Pérez Peñuela, Alejandro Rodriguez (Aspirante a Anunciador), Asdrúbal Amarís,  J. del C. Uribe Vergel, Juan B. Ceballos Pinto, Celina Ceballos, Juan Tovar y José Iguarán Cotes.»

Programa especial

«El 24 de septiembre, Julio Sánchez, -propietario de La Voz de Santa Marta- cedió gratuitamente una franja nocturna para la realización de la «Hora del Cautivo», programa organizado por la señora Inés Vda. de Martínez  (2) , durante la celebración de la semana del cautivo.»

A.H.M.G. Periódico El Estado 30 de Septiembre de 1937, Pág. 1

Informes sobre la publicación:  Universidad del Magdalena

Apartado Áereo 10004 – FAX: 4301292-211

Relativo

(1) Rafaél Martínez Sarmiento (q.e.p.d.)

(2) Inés Sarmiento  Vda. de Martínez

(1 y 2) Son respectivamente tío y abuela del editor de Agenda Samaria, y la participación familiar en estas primeras lides radiales samarias, las conocemos gracias a Jorge Enrique Elías Caro y la publicación de este estudio en 2007.

NOTA ESPECIAL

Santa Marta actualmente es la ciudad donde menos radio se escucha…

Fuente citada en la publicación de CLIO AMERICA: EL RINCÓN DE LA RADIO

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO UNESCO


Publicidad


About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.