BIBLIOTECA DE LA CAJA DE COMPESACIÓN FAMILIAR

DEL MAGDALENA- CAJAMAG

DIRECCIÓN: CARRERA 1C No. 10C-17 PRIMER PISO

FECHA: MARTES 29 DE OCTUBRE 2019.

HORA: 6:30 P.M.

TERTULIA SAMARIA. HISTORIA DE SANTA MARTA, SIGLOS XVI y XVII.

CONFERENCIA: ANOTACIONES ECONÓMICAS Y MILITARES DE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE SANTA MARTA

CONFERENCISTA: JOAQUÍN VILORIA DE LA HOZ

Edgar Rey Sining & Joaquín Viloria ©Foto @agendasamaria

No fue en 1525 sino en 1526, Bastidas no era un intelectual…

Llegó a este puerto el 29 de julio de 1526, aunque la historia tradicional sigue sosteniendo que fue el año anterior (1525). La misma tradición historiográfica ha sostenido que Bastidas era Notario en Sevilla antes de emprender sus viajes a las Indias, por lo que sería de los pocos intelectuales de la Conquista. Estas dos cosas son un equívoco

RESUMEN

Durante los períodos de la conquista y primeras décadas de la colonización, en Santa Marta la guerra entre los españoles y los indígenas taironas se prolongó a lo largo de todo el siglo XVI, desde 1501 hasta el año 1600. Rodrigo de Bastidas fue nombrado por los reyes de España gobernador y adelantado de la ciudad y provincia de Santa Marta. Llegó a este puerto el 29 de julio de 1526, aunque la historia tradicional sigue sosteniendo que fue el año anterior (1525). La misma tradición historiográfica ha sostenido que Bastidas era Notario en Sevilla antes de emprender sus viajes a las Indias, por lo que sería de los pocos intelectuales de la Conquista. Estas dos cosas son un equívoco y en la conferencia del doctor Joaquín Viloria De la Hoz se tratarán de aclarar estas y otras afirmaciones que se siguen haciendo en Santa Marta, si ningún respaldo documental. Más que notario, a Bastidas lo debemos clasificar como marinero, mercader y conquistador.

En 1527 Bastidas fue herido mortalmente por varios de sus capitanes, por lo que debió ser llevado hacia Santo Domingo, pero la embarcación se dirigió a Santiago de Cuba, donde murió el Fundador de Santa Marta. A lo largo del siglo XVI siguieron gobernadores que solo perseguían la riqueza rápida, por lo que la mayoría se dedicó a rescatar y secuestrar indígenas, para venderlos luego como esclavos.

En el año 1600, el gobernador español Guiral y Belón organizó un contingente bien armado que enfrentó a los indígenas confederados de Jeriboca, Mamatoco, Bonda, Masinga, Durama, Origua, Dibókaka, Donama, Masaka y Chengue, bajo el mando de Cuchacique, cacique de Jeriboca. A finales del 1600 los indígenas salieron derrotados de manera contundente: 73 de sus caciques fueron ejecutados, entre ellos Cuchacique, así como quemadas sus casas y repartidas las pertenencias de toda la población entre los victoriosos soldados españoles. Los indígenas que sobrevivieron fueron obligados a construir sus pueblos en lugares planos, alejados de las montañas, de fácil acceso desde Santa Marta.

EL CONFERENCISTA

 ESTUDIOS

– Posdoctorado en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, Ciudad de México.

– Doctor en Historia, Universidad Autónoma de Puebla, Puebla (México).

– Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile, Santiago.

– Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Universidad de los Andes, CIDER, Bogotá.

– Economista, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Institución: Banco de la Republica, Santa Marta Julio de 2010 a la fecha

Cargo actual: Gerente – Agencia Cultural Santa Marta.

Institución: Banco de la Republica, Cartagena

Abril de 1997 – junio de 2010

Cargo: Investigador Económico Regional

Grupo de investigación: Centro de Estudios Económicos Regionales – CEER del Banco de la República Sucursal Cartagena.

Experiencia docente: Universidad del Magdalena (actual), Universidad Jorge Tadeo Lozano del Caribe, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Nacional de Colombia (Sede Caribe), Julio de 1997 hasta la actualidad (una cátedra y una universidad por semestre).

Ha escrito más de 10 libros y cerca de 40 artículos en revistas, los cuales se han publicado en Colombia y algunos en el extranjero. Sus principales temas de investigación son la economía regional, así como la historia económica y empresarial del caribe colombiano.

PUBLICACIONES MÁS RECIENTES

LIBROS:

– “Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande: una historia cultural, económica y política, 1870-1960”, Editorial Unimagdalena, Universidad del Magdalena, Santa Marta, 2018.

– “Caribe literario: ensayos sobre literatura del Caribe colombiano”, Joaquín Viloria y Clinton Ramírez (editores), Universidad del Magdalena, Santa Marta, 2018.

– “Empresarios del Caribe colombiano: historia económica y empresarial del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena, 1870-1930”, Banco de la República, Colección de Economía Regional, Centro de Estudios Económicos Regionales, Cartagena, 2014.

–  “Caribe literario: siete ensayos sobre cultura y literatura del Caribe colombiano”, Ariel Castillo y Joaquín Viloria (editores), Universidad del Magdalena, Santa Marta, 2014.

–  “Los estudios empresariales en Colombia a principios del siglo XXI (con una referencia a México)”, Carlos Dávila, Jorge Elías y Joaquín Viloria (editores), Editorial Universidad del Magdalena, Santa Marta, 2013.

– “Economías del Pacífico colombiano” (editor), Colección de Economía Regional, Banco de la República, Cartagena, 2008.

– “Subregiones productivas del Caribe colombiano” (editor), Colección de Economía Regional, Banco de la República, Cartagena, 2007.

–  “Federico Tomás Adlercreutz: vicisitudes militares, económicas y sociales de un conde sueco en América”, Monografías de Administración, N° 85, Universidad de los Andes, Bogotá, 2005.

– “Historia del Banco de la República en Cartagena, 1923-2005: fomento productivo, proyectos culturales y estudios económicos”, Banco de la República, Cartagena, 2005.

–  “Los turcos de Lorica: presencia de los árabes en el Caribe colombiano, 1880-1960”, Monografías de Administración, N° 79, Universidad de los Andes, Bogotá, 2004.

– “Empresas y empresarios de Santa Marta durante el siglo XIX: el caso de la familia de Mier”, Monografías de Administración, N° 65, Universidad de los Andes, Bogotá, 2002.

ARTÍCULOS EN LIBROS O REVISTAS:

“En busca de nuevos vecinos: Colonización en la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de Perijá y Zona Bananera del Magdalena, Siglo XIX. En: Edgar Rey Sinning (Ed.) Santa Marta en el siglo XIX Primera Parte. Tertulia Samaria. Tomo III. Santa Marta. Cajamag. 2019.

– “Un paseo a lomo de acordeón: aproximación al vallenato, la música del Magdalena Grande”, Memorias, N° 33, Universidad del Norte, Barranquilla, 2017.

– “Economía de la provincia de Santa Marta en el siglo XVIII: entre el estancamiento y el contrabando”, En: Edgar Rey Sinning (Ed.) Santa Marta en el siglo XVIII. Tertulia Samaria. Tomo I. Santa Marta. Cajamag. 2017.

La Provincia de Santa Marta y el Magdalena Grande del período Nahuange al siglo XXI. Coordinador del libro con Jorge Elías Caro. Bogotá (Colombia). Editorial Universidad del Magdalena y Universidad Sergio Arboleda. 732 páginas (en proceso de impresión).

– “Comercio exterior en Santa Marta: el papel del puerto samario durante los siglos XIX y XX”. En: Joaquín Viloria De la Hoz y Jorge Enrique Elías-Caro (eds): Historia de Santa Marta y el Magdalena Grande: Del período Nahuange al siglo XXI. Bogotá (referencia anterior).

– “Un banco central en la provincia: la presencia del Banco de la Republica en el Caribe colombiano, 1920-1950”, en: María Eugenia Romero Ibarra y Javier Moreno Lázaro (Coordinadores). Voluntarismo financiero y atraso económico en América Latina. El mercado de capitales en la industrialización, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, Ciudad Universitaria, México, D.F., 2016.

– “Actividades económicas en la provincia de Santa Marta durante la Independencia y los primeros años de la República”, en: Raúl Román (Editor), Economía del Caribe colombiano y construcción de nación (1770-1930), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2016.

– “Santa Marta Real y Republicana: el accionar económico y político de la Provincia de Santa Marta en los albores de la Independencia, 1810-1830”, Cuadernos de Historia Económica y Empresarial, N° 36, Banco de la República, Cartagena, abril de 2015.

– “Negocios en la frontera: agricultura, comercio y actividad extractiva en La Guajira colombiana”, Caribbean Studies, Vol. 42, No. 1, January-June, 2014, Universidad de Puerto Rico – Recinto Río Piedras, San Juan.

– “Vapores del progreso: aproximación a las empresas de navegación a vapor por el río Magdalena, 1823-1914”, Credencial Historia. El Río Magdalena, Edición 290, Bogotá, febrero, 2014.

– “Historia empresarial del guineo: empresas y empresarios bananeros en el departamento del Magdalena, 1870-1930”, Cuadernos de Historia Económica y Empresarial, N° 23, Banco de la República, Cartagena, mayo de 2009.

– “Banano y revaluación en el Departamento del Magdalena, 1997-2007”, Revista del Banco de la República, N° 974, Bogotá, diciembre de 2008. Primera versión en: Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, N° 105, Banco de la República, Cartagena, Septiembre de 2008.