En este momento estás viendo 7a Tertulia samaria en Biblioteca de Cajamag

7a Tertulia samaria en Biblioteca de Cajamag

0 0
Read Time:2 Minute, 43 Second

BIBLIOTECA DE LA CAJA DE COMPESACIÓN FAMILIAR DEL MAGDALENA- CAJAMAG

DIRECCIÓN: CARRERA 1C No. 10C-17 PRIMER PISO

FECHA: MARTES 29 DE AGOSTO 2017.

HORA: 6:30 PM.

TERTULIA SAMARIA. HISTORIA DE SANTA MARTA, SIGLO XIX.

CONFERENCIA:

Poder, elecciones y hojas impresas en Santa Marta a mediados del siglo XIX

CONFERENCISTA: ADRIANO GUERRA.

En julio de 1859, en el marco de las elecciones al Congreso de la República, La Gaceta Mercantil de Santa Marta, publicó un escrito donde criticó la forma en la cual los conservadores de la ciudad se habían organizado para designar a los candidatos a esta colegiatura. Los términos con los que criticaron la forma de elección y la asistencia a dicha reunión fueron desobligantes. Según Ambrosio, firmante del artículo, el grupo de conservadores: «cucañeros y mamadores de los empleos nacionales, tuvo el cuidado de reclutar toda la gente que pudo, aun pagando a cuatro pesos a algunos campesino i aun a algunos liberales incautos, para que fueran a votar». Días después de ésta publicación, el 19 de julio, apareció una hoja volante titulada: Vilipendio e Ignominia, la cual firmada por “Unos Samarios”, se lanzó en gresca contra los que estaban detrás del primer escrito, acusándolos de «fraudes en los libros de varias casas de comercio» y colocando en tela de juicio su legitimidad y soberanía para gobernar y echando por tierra sus tintes nobiliarios, al tiempo que hacían un llamado a la igualdad a través de la democracia. Lo anterior fue claramente uno de los muchos enfrentamientos entre los liberales y los conservadores samarios en una coyuntura de mitad del siglo XIX, donde las ideas sobre la ampliación de la democracia y las libertades liberales chocaban con las prácticas de coerción y compra del voto, donde las clases populares comenzaban a organizarse en gremios y donde las “sociedades” buscaban ampliar sus intereses a través del poder del voto como arma de negociación. Acceder al mundo de estos conflictos políticos por el poder y de las disputas electorales en Santa Marta, por medio de las publicaciones de hojas volantes u impresas, será el objetivo central de la conferencia que presentaremos. Con la gran particularidad que este tipo de fuentes, por ser menos formales utilizan un lenguaje más directo al referirse a la cuestión política, criticando y acusando bajo el velo del anonimato en muchos casos.

ACERACA DEL CONFERENCISTA ADRIANO GUERRA.

Docente tiempo completo Programa de Antropología, Universidad del Magdalena. Historiador, Universidad del Atlántico. Máster en Historia del Mundo Hispánico: Las Independencia en Iberoamérica, Universidad Jaume I de Castellón. Magíster en Historia, Pontificia Universidad Javeriana. Doctorante en Investigaciones Humanísticas, Universidad de Oviedo. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad del Atlántico. Diplomado, Cartagena de Indias Epicentro de La América Bicentenaria, Fundación Carolina – Universidad Tecnológica de Bolívar. Se ha desempeñado como Director del Archivo Histórico del Atlántico, Docente catedrático Universidad del Norte y de la Universidad del Atlántico. Ponente y conferencista en diversos eventos Nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en las Revistas: Historia Caribe, Époke, Memorias, Encuentros y en varios periódicos de la ciudad de Barranquilla. Entre sus publicaciones más recientes tenemos varias biografías en el: Dictionary of Caribbean and Afro-latin American Biography, Oxford University Press (2016); e Historia del Centenario de la Cámara de comercio de Barranquilla (2017).



About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.