En este momento estás viendo 6ª TRIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA

6ª TRIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA

0 0
Read Time:17 Minute, 0 Second

La 6ª Trienal Internacional de la Acuarela, se inaugura el miércoles 23 de mayo 2018 a las 7:00 p.m. con ingreso gratuito al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Colombia.

Llega la acuarela, la técnica milenaria a dimensionar el mundo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, que acogerá a diversas naciones del mundo alrededor de la 6 Trienal Internacional de la Acuarela.

El próximo miércoles 23 de mayo se inaugura esta exposición que engalana todas las salas del Museo y que durante más de dos meses estará abierta para conocer propuestas, innovaciones y temáticas de los acuarelistas.

Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Ghana, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Taiwán, Uruguay y Venezuela, y Estados Unidos como invitado especial son los países que este año participan en la versión 2018.

Cuenta además la Trienal a sobresaliente expertos como JURADOS son ellos el Curador, Eduardo Serrano, la Maestra en Artes Margarita Gómez de Rengifo, la Artista, Yolanda Mesa; la Especialista en Arte, Astrid de Guerrero, la Artista y Gestora Cultural, Magdalena Pabón y la Maestra en Artes, María Del Socorro Pinzón.

Este evento, además contará con el ENCUENTRO DE ACUARELISTAS, donde tiene la participación de la artista japonesa, residenciada en Estados Unidos, Keiko Tanabe, la presentación de asociaciones internacionales y demostraciones del acuarelista colombiano, Jesús Franco.

 

Kathee Conors-Field frolie

Es considerada la Trienal Internacional de la Acuarela del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo como una de las más importantes del mundo junto a la Bienal de México, la de Barcelona, España y la de Cannonobio en Italia.

La primera Trienal fue un sueño acariciado por largo tiempo y hecho realidad en 2003, surgió después de una visita que realizó la directora de la institución Zarita Abelló de Bonilla a Ciudad de México al Museo Nacional de la Acuarela, dirigida en ese entonces por el Maestro Alfredo Guati Rojo, todo el trabajo de rescate conservación y divulgación realizado desde este Museo le motivó a la directora del Museo Bolivariano a respaldarlo motivándola a respaldarla y unirse a este movimiento.

De ahí en adelante se han realizado la versión 2006, 2009, 2012, 2015 y la del presente año la 6 versión en el año 2018 para continuar enriqueciendo y aportando a la plástica mundial, fortaleciendo la imagen de Colombia a nivel internacional posicionándola en cuanto a su liderazgo artístico.

La técnica de la acuarela ha tenido mucha importancia en Colombia debido a la gran influencia que dejaron los Maestros Pedro Nel Gómez y Débora Arango en Antioquia y Hernán Lemaitre en Cartagena de Indias y el resto del Caribe colombiano.

Este movimiento entorno a la acuarela también cuenta con dos grandes mentores en España, el Museo de la Acuarela de Llancá, la Agrupación de Acuarelistas Catalanes, que realizan la Bienal de la Acuarela; en Italia es importante el movimiento impulsado por la Asociación Italiana de Acuarelistas, quienes han incentivado el interés de esta técnica en Europa.

Maria Ines Jukacs- Caminhos a percorrer 2017

Cada una de ellos y cada una de las asociaciones, agrupaciones, bienales y eventos que se realizan alrededor de la acuarela, han impulsado la práctica de la técnica, logrando una integración entre países. La Trienal Internacional de la Acuarela, evento que se realiza cada tres años es un evento que integra la programación 2018 de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

La Acuarela

Es una de las primeras técnicas artísticas del hombre, de las cuales se tiene registro. Una de sus primeras manifestaciones son las famosas pinturas rupestres de animales encontradas en cavernas en Francia, correspondientes al período paleolítico (hace 31.000 años), las cuales fueron realizadas con agua y pigmentos.

Durante la historia, esta técnica se utilizó en frescos (pintura sobre yeso) hasta llegar a la invención del papel. Fue usada por muchos pintores de óleo en sus obras, obteniendo así importancia académica con el pasar de los años.

Hoy en día, la acuarela consiste en pintar sobre papel húmedo o seco, diluyendo los colores con agua para lograr mayor o menor intensidad así como transparencias. La acuarela, a diferencia del popular óleo, es una técnica que exige exactitud, minuciosidad y no permite correcciones posteriores. Por lo cual, requiere de innumerables ejercicios y práctica para adquirir un dominio de ésta. Por lo mismo, debido a su grado de dificultad es muy reconocida y apreciada en Europa, situación muy diferente en nuestro país.

Como arte, la acuarela es inmediata, espontánea, cercana a lo verdadero. Es un reflejo interno y del ser, ya que no deja mucho tiempo a la mente, al mismo tiempo, mágica al trabajarla sobre el papel mojado. Es como la vida misma: incierto el resultado. El agua y los pigmentos viajan por el papel creando mundos, efectos y resultados sorprendentes y maravillosos. Es sencilla, pero difícil; sutil, pero compleja; ancestral y vigente, un llamado a maravillarse con ella.

Como arte, la acuarela es inmediata, espontánea, cercana a lo verdadero. Es un reflejo interno y del ser, ya que no deja mucho tiempo a la mente, al mismo tiempo, mágica al trabajarla sobre el papel mojado. Es como la vida misma: incierto el resultado. El agua y los pigmentos viajan por el papel creando mundos, efectos y resultados sorprendentes y maravillosos. Es sencilla, pero difícil; sutil, pero compleja; ancestral y vigente, un llamado a maravillarse con ella.

Programación 6 Trienal Internacional de la Acuarela.

6 Trienal Internacional de la Acuarela.

Evento: 6 Trienal Internacional de la Acuarela.
Fecha: Miércoles 23 de mayo 2018.
Hora: 7:00 p.m. Apertura e inauguración de la exposición.
Lugar: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino.
Ciudad: Santa Marta, Col.

INGRESO GRATUITO, A PARTIR DE LAS 7:00 P.M.

EVENTO INAUGURAL – ORDEN DEL DÍA

• Bienvenida.

• Himnos de Colombia, y Estados Unidos (País Invitado Especial).

• Ofrenda al Libertador.

• In memoriam / Nicolás Sperakis.

• Palabras de la Lic. Zarita Abelló, Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino.

• Proclamación y premiación de los ganadores de la 6 Trienal Internacional de la Acuarela.

• Cóctel inaugural.

• Apertura de Salas.

• Cena privada (Artistas, periodistas e invitados especiales).

Jurados 6ª Trienal Internacional de la Acuarela.

EDUARDO SERRANO / Curador y Critico

Curador y Crítico de arte santandereano, quien se crió en la Costa Atlántica y estudió Antropología en Estados Unidos, es considerado pionero en la curaduría en Colombia, actividad que ejerció durante 20 años en el Museo y, luego, de manera individual.
Como investigador ha escrito 20 libros sobre el arte colombiano, algunos de los cuales, como la Historia de la Fotografía en Colombia, publicada en dos tomos, se consideran piezas imprescindibles para entender el desarrollo del tema en el país. El primero cubre el período entre 1840 y 1950 (publicado por el MamBo) y 1983, y el segundo, que cubre el período 1950-2000 (publicado por el Museo Nacional).

Laboró como cronista del Diario del Caribe, donde trabajó al lado de Álvaro Cepeda Samudio, quien le inculcó el amor por Faulkner, Hemingway y Fitzgerald. Finalmente convenció a su padre de que lo mandara a estudiar literatura en los Estados Unidos, pero entonces el arte se atravesó en su camino y terminó trabajando como pasante del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Fue director de la Galería Belarca (1969-1974) y curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá durante 20 años (1974-1994), donde ayudó a consolidar el arte en Colombia y les abrió el camino a decenas de artistas.

Creó el Salón de Arte Joven de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Salón Atenas, referente del nacimiento del arte contemporáneo en el país, y la Bienal de Bogotá. Ha escrito 20 libros y ha curado más de 200 exposiciones. Fue crítico de arte de El Tiempo y Semana, y conductor del programa de televisión El taller del artista, entre 1997 y 1999, en el cual entrevistó a 75 artistas colombianos.
Fue curador del Palacio de Nariño, de la representación colombiana en las bienales de Venecia y São Pablo y de la cuarta Bienal de Medellín. Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Ministerio de Cultura.

Acaba de ser jurado del Premio Nacional de Fotografía y se prepara para curar exposiciones en la Galería La Cometa, la Galería Aurora y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde hace poco curó la muestra de Jim y Olga de Amaral. A los 78 años mantiene el ojo afinado y el criterio claro, por eso no duda un instante en decir, con ese desparpajo costeño que lo caracteriza, todo lo que piensa del arte en Colombia.

YOLANDA MESA / Artista

Estudió Diseño Gráfico en el Instituto de Artes de Medellín, realizó dos años de Artes Plásticas en la Escuela de San Fernando en Madrid, España y estudios de grabado en PrattGraphic Art Center en Nueva York.

Maestra en la Cátedra de Técnicas pictóricas en el Instituto de Artes en Medellín y la Cátedra de Dibujo en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Ha realizado numerosas exposiciones en Colombia, México, Nueva York y en varias ciudades de Estados Unidos, así como en Alemania y Francia.

Su obra hace parte de importantes colecciones, tales como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo Rayo en Roldadillo, Museo Universitario del Chopo en México D,F, Museo de Arte del Tolima y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá entre otros.

Su obra aparece en diversas publicaciones tales como Manos en el Arte Colombiano, de Villegas Editores, Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias de Villegas Editores, Los Recursos de la Imaginación. Artes Visuales de la Región Andina de Eduardo Márceles Daconte, Amor a la Colombiana de Villegas Editores, Revista Mundo, Retrato de Artistas por la fotógrafa OIga Lucía Jordán y Encuentros y Desencuentros, Parejas de Artistas en el Arte Colombiano.

MARGARITA GÓMEZ DE RENGIFO / Artista

En la ciudad de Toronto, estudió música y ballet, a la edad de 5 años, Margarita Gómez tomó contacto directo con lo que sería su gran pasión a lo largo de la vida: El Arte.

Durante toda su vida esta manifestación artística le ha permitido desarrollar su talento, impulsado por lo aprendido al lado de su padre Ricardo Gómez Campuzano.

Desde niña fue una apasionada del arte, lo que le ha permitido crecer artísticamente, especialmente como pintora. Estuvo casada con el doctor Álvaro Rengifo Pardo.

Ha realizado diversas exposiciones en Manizales, Medellín, Bogotá, Ibagué, Montería, Cartagena, Neiva, Maracaibo en Venezuela. Actualmente dirige sus labores de restauración, talleres particulares de Pintura y Arte en el Estudio de su residencia en Villa de Leyva, en la cual también mantiene exhibición permanente de su obra artística.

MAGDALENA PABÓN / Gestora Cultural

Gestora cultural y artista tolimense, quien cursó estudios en el programa de Bellas Artes, Dibujo Arquitectónico y Decoración en la Universidad del Tolima, además es Licenciada en Antropología de la Universidad Nacional.

Su experiencia la ha llevado a conocer distintos frentes de la cultura nacional, de ahí su desempeño como Subdirectora de Bellas Artes y Directora de Festivales y Folklore de Colcultura.

En cuanto a sus retos sobresale su labor como Gestora Cultural en Festivales, Concursos, Divulgación de música colombiana, estuvo a cargo la Dirección de Noches de Colombia, programa de música y danza con diferentes grupos Folclóricos en el Teatro Colon de Bogotá.

Se desempeñó como Directora de Proyectos de Procultura, donde se destacó exitosamente dirigiendo y coordinando un proyecto de música tradicional colombiana enfocada en las diferentes regiones del país, comercializada en discos y casetes, con fascículos impresos explicativos.

Durante su labor ejercida en la Universidad Nacional se desempeñó como Directora de Divulgación Cultural, donde coordinó todas las actividades culturales en la Universidad en distintas áreas como el teatro, la danza, el cine y las exposiciones, además de la programación del auditorio León de Greiff y su Museo de Arte.

En el campo de la docencia ha sobresalido como docente de Historia del Arte y Dibujo Arquitectónico en la Escuela de Artes y Letras; logrando destacarse como autora de un módulo de Desarrollo del Arte en Colombia, dirigido a los estudiantes de Bellas Artes del Instituto de Educación a Distancia Inse de la Universidad de la Sabana.

ASTRID DE GUERRERO / Galerista

Galerista cartagenera, egresada de la Pontificia Universidad Bolivariana del Bachillerato Universitario en Filosofía y Letras en Medellín y de la Universidad de Antioquia de la Facultad de Bibliotecología patrocinado por la UNESCO.

Se ha desempeñado como directora en la Galería de Arte Banco Ganadero de Cartagena y miembro de la Fundación Patrimonio Cultural de Cartagena.

Su formación se ha destacado en distintas áreas, entre los que se destacan talleres y cursos: ‘Cómo comprender el arte’, ‘El arte a través de la historia’. ‘Una visión: recorrido por el arte universal’, ‘La Expresión Literaria En La Edad Media’ y ‘Panorama del Arte del Renacimiento al Impresionismo’.

Entre sus reconocimientos ha sido galardonada por el Instituto Departamental de Cultura por el Desempeño Cultural y Promoción de Artistas. Galería de Arte Banco Ganadero de Cartagena.

La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias le otorgó mención de honor por su destacada participación durante los Actos Culturales del Trisesquicentenario de la Fundación de Cartagena.

MARÍA DEL SOCORRO PINZÓN / Asesora y Avaluadora de Arte

Cartagenera, apasionada por las artes quien sobresale por su extenso conocimiento en este sector, además de ser una comprometida de la cultura.

Realizó estudios de bacteriología en la Universidad de Antioquia y durante cinco años se desempeñó como docente auxiliar de microbiología y parasitología en la Universidad de Cartagena, sin embargo, su vida profesional dio un vuelco hacia las artes.

Se encontró con el arte a través de su relación con su esposo el artista de Quibdó, Jorge Valencia Rey –ya fallecido- quien la adentró en el mundo de los pinceles y las pinturas, desde ahí empezó a dar un giro a su vida.

Ha dirigido importantes galerías en Bogotá y en Cartagena, se ha desempeñado como miembro de la Junta Directiva del Museo de Arte Moderno de Cartagena, actualmente hace parte dela Junta Directiva de la Casa Rafael Núñez.

Dentro de su roll como gestora de las artes ha dirigido la Galería del Banco Ganadero espacio donde realizó importantes exposiciones con grandes artistas como David Manzur, Jorge Elías Triana, Humberto Jean Grande y Luci Tejada; ha impulsado a pintores como Bibiana Vélez, Gonzalo Zúñiga y Tere Perdomo.

Estuvo al frente del Instituto de Patrimonio y Cultura de Bogotá como directora de la Galería Santa Fe del Planetario Distrital y directora del Museo de Ciencias Naturales del Planetario. También fue directora del Centro Cultural de la Cámara de Comercio de Bogotá por cinco años.

Ha sido una destacada promotora de las artes, tuvo compromisos diplomáticos como cónsul de República Checa. Actualmente, asesora avaluadora de arte y antigüedades, es miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas y además participa constantemente de la obra social que se lidera en el sector de Manzanillo del mar cerca a Cartagena

 

Conferencistas 6ª Trienal Internacional de la Acuarela.

Encuentro de Acuarelistas 2018.

KEIKO TANABE

Mayormente autodidacta, se embarcó en una carrera de arte profesional en 2005. Desde entonces, sus pinturas han estado en muchas exhibiciones nacionales e internacionales, tanto con jurado como por invitación, obteniendo reconocimientos en diversos países.

Keiko nació en Kyoto, Japón y actualmente vive en San Diego, California, ciudad, donde hoy sobresale como una acuarelista reconocida, donde ha desarrollado su carrera.

Como acuarelista ha expuesto individualmente en California, Turquía, Italia y Rusia. Su trabajo ha sido comprado por coleccionistas privados y corporativos de todo el mundo.

Sus pinturas han sido referenciadas en destacadas revistas de arte y en varias publicaciones en los Estados Unidos, Europa y Asia. Desde 2011 ha sobresalido como conferencista e instructora de talleres de pintura, de los cuales ha dirigido más de 180 talleres y numerosas demostraciones en vivo en todo el mundo.

Frecuentemente es invitada como jurado en exhibiciones de arte. En 2015 fue nombrada embajadora oficial de Winsor & Newton. En 2018, fue nombrada miembro del consejo asesor de American Watercolor Weekly. Actualmente es miembro de National Watercolor Society (firma), American Watercolor Society, North American Watercolor Artists y American Impressionist Society.

JESUS FRANCO OSPINA

Artista vallecaucano, quien curso sus estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Caldas, reside actualmente en Manizales.

Jesús Franco se ha propuesto descubrir dónde está nuestro pequeño universo: en dónde se encuentran los recuerdos de quienes somos provincianos: en un monte; en un ave que cruza; en el río de la infancia que canta; en una montaña que está allí como un monumento pétreo; en una calle en la cual se soñó, se batalló y se amó; en el aire que envuelve con su ronroneo la evocación de nuestra naturaleza, así lo reflexiona Otto Morales Benítez, en sus comentarios en el libro: Líneas Culturales del Gran Caldas -1996.

En sus acuarelas, el paisaje cobra la dimensión olvidada de los sueños, dimensión que la técnica arrasadora y el egoísmo de los humanos quieren robarle a la Naturaleza, estas acuarelas tienen el mágico poder de revolver al niño que todavía (ojalá sea cierto) se niega en nosotros a morir.

En cuanto a sus exposiciones individuales sobresalen en Bogotá, Cali, Manizales, Pereira, Ibagué y Santa Marta. Se destacan exposiciones internacionales en la Sala de la Cultura en Ecuador, Sociedad Argentina de Artes Plásticas de Buenos Aires, Museo Nacional de la Acuarela –México- , VIII Bienal Internacional Acuarela 2008 en el mismo museo y en la III Bienal Iberoamericana de la Acuarela 2013 en el Museo Casa de la Moneda- Madrid.

Con relación a premios y distinciones, sobresale el Primer puesto en Paisaje, logrado en el II Salón Nacional de Acuarela – Medellín; además se destacan reconocimientos como Profesor Honorario, Universidad de Caldas, Orden “Francisco José de Caldas”, Gobernación del Departamento de Caldas, Orden “Plus Ultra – Al Mérito Artístico” Casa de la Cultura Sevilla Valle, Orden “Alejandro Gutiérrez” Gobernación del Departamento de Caldas, Condecoración “Medalla hijo ilustre de Sevilla”, Alcaldía Municipal de Sevilla Condecoración “Honor al Mérito” Congreso de la República, Bogotá.

Sus obras integran dos publicaciones la editada en 1981 “Acuarelas de Jesús Franco”, Imprenta Departamental de Caldas y en el 2008 ‘Jesús Franco Acuarelas y Oleos’, dos expresiones plásticas de un pintor para testimoniar su asombro frente al mundo editada por Universidad de Caldas, Secretaria de Cultura del Departamento y Centro Colombo Americano.

Estados Unidos País Invitado Especial

El Grupo Artistas de la Acuarela de Estados Unidos (NAWA), se formó en 2010, con el fin de representar a los Estados Unidos en exhibiciones internacionales de acuarela, siendo el único de esta clase en este país.

Artistas como Kathleen Alexander, Carol Carter, Mark Mehaffey, Thomas Schaller, Nicholas Simmons y Keiko Tanabe han exhibido sus pinturas en diferentes lugares del mundo tales como Ciudad de México, Madrid, Rockville, entre otros. Cada uno de los miembros se ha destacado como líder en el desarrollo y divulgación de la técnica de la acuarela, siendo reconocidos reconocido por su arte; obteniendo así diferentes distinciones y atención de los medios.

NAWA cuenta con un numeroso grupo de artistas que incluye a artistas de trayectoria y estilo tan eclécticos como sus pinturas, quienes demuestran una impresionante gama de género y enfoque: realismo, impresionismo, abstracción, figuras, paisajes de ciudad, campo y mar, florales y botánicos; imágenes que representan diferentes locaciones y culturas de Europa a Asia y Norteamérica.

La acuarela contemporánea es un campo exigente e intensamente competitivo, que requiere que los artistas mantengan una visión de expansión y exploración de los límites de la técnica y la creatividad.

Así, esta agrupación es el resultado de la unión y el compromiso de seis artistas basados en el respeto mutuo fomentados sostienen sobre los hombros la tradición de la técnica abriendo un camino, que promete un futuro brillante para su amada acuarela.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.