En este momento estás viendo 60 años de la Caja de Compensación del Magdalena -CAJAMAG-

60 años de la Caja de Compensación del Magdalena -CAJAMAG-

1 0
Read Time:4 Minute, 34 Second

AL SERVICIO DE SUS AFILIADOS

Este martes 26 de septiembre, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, cumplirá 60 años, comprometida con el beneficio de todos sus afiliados.

Con el paso del tiempo, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (CAJAMAG), continúa trabajando de manera seria y comprometida en pro de afiliados y beneficiarios que a ella pertenecen, e integrando a las familias como núcleo básico de  la sociedad.

©Fotos @agendasamaria

La celebración de los  60 años de Cajamag será este martes 26 de septiembre, donde se realizarán diferentes  actividades que contarán con la presencia del Director Administrativo Jairo Donado Pinto, funcionarios y miembros del Consejo Directivo. El evento inicia desde las 8:00 de la mañana con una  eucaristía y un desayuno con todos los empleados en la sede administrativa.

Hacia las 7:00 de la noche, la celebración será en el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’, donde se realizará una magnífica presentación de la Orquesta Filarmónica de Cajamag, con la dirección del Maestro Massimiliano Agelao  y contará con la participación de los solistas Jairo Castro y Gabriela Gómez y el niño Jorgito Nasra  de Ciénaga, quien con su gran talento se ha convertido en una gran revelación del canto, especialmente el Lírico.

©Fotos @agendasamaria

La celebración

Entre los temas  del repertorio se destacarán las  canciones como ‘O sole Mio’, ‘Por ti Volaré’,  Talento local con Jairo Castro y con ‘Indio Tayrona’ y  Festival en Guararé.  Gabriela Gómez con ‘La Piragua’ y ‘El Helado de Leche’, ‘’; y los  clásicos como ‘La Boda de Fígaro’ y ‘Ave Verum’.

Es importante mencionar que estos niños y jóvenes que se presentarán en el teatro, integrados a los demás músicos que forman parte de los programas técnicos del Instituto de Formación Profesional IFP, se han estado preparando con mucha disciplina, donde sus ensayos han dejado ver todo su talento.

Acto seguido, se verá también en escena a  una pareja  de la Fundación Arte Lírico, quienes  bailarán las piezas musicales ‘El Gato Montes’ y ‘La Boda de Alonso’, como preámbulo  de la función estelar  de Zarzuela con el montaje ‘María la O’ que está programada para que se presente en  el próximo viernes  29 de septiembre en el teatro Cajamag.

De esta manera, todos los invitados podrán disfrutar de una velada especial, en conmemoración de los 60 años de la Caja de Compensación del Magdalena -CAJAMAG-.

SOBRE LA HISTORIA DE CAJAMAG

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena CAJAMAG fue fundada el 26 de septiembre del año 1957 por un grupo de visionarios empresarios, quienes atendieron el pedido de la Junta Militar de Gobierno, presidida por el General Gustavo Rojas Pinilla, la cual  a través del decreto legislativo No 118 del 21 de junio del citado año, ordenaba la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y el pago del Subsidio Familiar a todos los trabajadores de las empresas privadas del país.

Cajamag, como corporación privada sin ánimo de lucro, se fundó con 37 empresas y en la actualidad cuenta con más de 7.000 empresas afiliadas  en el departamento del Magdalena.

Ese día, 26 de septiembre de 1957 a las 8:00 de la noche en la sede de la Seccional de Fenalco Magdalena se procedió a realizar la primera reunión de afiliados.

Teniendo en cuenta el orden alfabético de apellidos, se escogió para presidir provisionalmente la instalación a Don Víctor Abello, quien en ejercicio de sus funciones declaró debidamente instalada la Asamblea.

Acto seguido se procedió a la elección de dignatarios, siendo elegidos  para presidente Don Víctor Abello Noguera y para secretario Don Carlos Nery López.

Ellos explicaron a los representantes de las empresas los objetivos de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena y dan lectura a los estatutos que la regirán, los cuales son aprobados en dicha asamblea.

A solicitud de la presidencia se procede hacer la elección de Junta Directiva, Director y Auditor, cuyo resultado fue el siguiente: Para la Junta Directiva, principales: Alfredo Maya A., José B. Vives Campo, Ludwig Krauzs, Augusto Illidge C, y Joaquín Pinto Cotes. Suplentes: En su orden: Manuel D. Abello, Juan Fawcett, Wilfrido Escofet, Alonso González Burgos y Rafael Zúñiga Magri; para Auditor Fiscal: Principal Nelson Sánchez, Suplente: Luis Palacio y Director fue nombrado Don Carlos Nery López.

CAJAMAG HOY

En el desarrollo de las políticas para la atención integral y social de los trabajadores afiliados, la familia y población vulnerable, Cajamag realiza programas de recreación, turismo, capacitación, educación, salud preventiva, crédito social, vivienda, adulto mayor, Atención Integral al menor y Jornada Escolar Complementaria.

DIRECTORES DE CAJAMAG

1957 – 1980 CARLOS NERY LÓPEZ (Q. E. P. D.), dirigió con lujos de detalles, abnegación y ánimo de servicio.

1980 – 1984 MANUEL ALFONSO ILLIDGE (Q. E. P. D.), trabajo en forma tesonera y en su gestión se logró la terminación e inauguración del edificio administrativo de la entidad, donde actualmente funcionan la mayor parte de los servicios.

1984 – hasta la fecha JAIRO MANUEL DONADO PINTO

Desde el 12 de octubre de 1984 se inicia la administración del Dr. Jairo Donado Pinto, quien con todo su dinamismo y entusiasmo ha llevado a Cajamag a ser una empresa sólida, con un reconocimiento departamental y nacional por las ejecutorias logradas y que están representadas en obras de infraestructuras, servicios y programas en su gestión de 33 años de servicios, a la Caja de Compensación Familiar del Magdalena como Director Administrativo.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.