Festival y Premio Gabo No 8 en 2020

La charla de apertura del Festival Gabo # 8 es una pregunta abierta a la sociedad contemporánea y denota una pista sobre el desarrollo de esta edición en un tiempo extraño como el de La Pandemia 2020. Una provocación al lector que obliga a revisar las suscripciones que como consumidores de información en medios tenemos; a cuáles apoyamos y a quienes definitivamente no. La información debe ser un bien compartido y sus destinatarios tenemos parte en ese diálogo.

Caparrós, historiador de formación, destaca por su concepción de la crónica, tanto que la defiende como bastión central del impacto comunicativo que tendrá este Premio Gabo- que como todas las versiones- desde su creación, está inspirado en las historias y su narrativa con la impronta de Gabo como legado para los periodistas de habla hispana y portuguesa

Escuchar a Martín

Los conceptos, las preguntas y sus respuestas

El premio a la Excelencia del Premio Gabo al equipo chileno de Cooperativa Radio, pone el foco -de nuevo- en la información de este equipo en una sociedad que ha estado viviendo esa narrativa periodística que se distigue por su dimensión ética en una sociedad vanguardista como la de Chile que ha pasado por todas las formas de totalitarismo intermediado por los intereses del capital y apoyado por el Estado; que vivió una explosión social que exige una ciudadanía informada capáz de defender su derecho a ser en igualdad de condiciones al resto del mundo «civilizado» y actuando en formas democráticas. Es también una señal a la gloriosa radio Colombiana, o por lo menos a sus realizadores, sobre la misión primera del medio que ha resistido todos los embates tecnológicos y que lejos de diluirse en la oferta actual de contenidos ligeros, se ha montado en esa tecnología para exhibir su vigencia plena.

El tercer elemento a destacar es la calidad de los conferencitas, talleristas y maestros del Periodismo (Ver programación) que igual que Caparrós deben aparecer en este 2020 con una visón aterrizada al espíritu de «cazador» mencionado en la charla por Caparrós; este cual Melquíades, debe saber sopesar el interés de las audiencias sobre cuáles y dónde están los detalles del acontecer que los convierten en noticias.

El Menú

Programación…

«El Festival tiene una oferta variada y con muchos niveles en forma de Talleres, Capacitaciones y Charlas Magistrales. Una oferta variada y en muchos niveles como Talleres, Capacitaciones y Charlas Magistrales. El ciclo comenzó con un taller especializado el 30 de Noviembre: ‘Representación de lo indígena en el periodismo y los medios’, con Germán Rey, Pablo Mora y Silsa Arias»

Sus protagonistas

Ver perfiles

Los Ganadores del Gran Premio Gabo No 8

Se conocerán en enero de 2021

La Cháchara

Esta es la crónica de Martín Caparrós
Publicidad
Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: