Carlos Vallejo y NATURANTE en paisaje samario

El Artista-Escultor Carlos Vallejo presenta otra de sus creaciones de arte público utilitario este sábado 5 de diciembre. Una de sus ya conocidas esculturas contenedoras para botellas plásticas en las playas samarias. En el sector de Bello Horizonte, gestionada por la Junta de Acción Comunal y con el acompañamiento del DADSA

Curiosa manera de ir dejando una impronta, una intención que es un mensaje para la ciudad. Sus esculturas que pretenden ser utilitarias son la evolución lenta de una obra que moldea cuerpos marinos a un ritmo acorde de los tiempos, estos nuevos tienen un perfil en colores casi fosforescentes, radiactivos quizá. Perfectos perfiles que mirados como siluetas a contraluz son lecciones de anatomía marina, inventario de especies marinas en extinción y reconocibles para todos los pescadores de la región y de forma inconsciente representan un rito: tragarse el plástico que está destruyendo el océano, es como una expiación del pecado del consumismo y representa la serpiente que se traga su cola y el círculo vicioso de querer lavar el pecado de seguir consumiendo líquidos envasados en plástico de uso efímero.

Pero obvio, es mejor depositarlos en estas originales canecas y tener la ilusión que no terminarán en las entrañas de las criaturas marinas. Carlos Vallejo ha señalizado la ciudad con estas obras en busca de dolientes y el DADSA sabe que son mensajes poderosos pero hasta ahora no ha pensado -¿O sí?- en organizar su recolección y poner a funcionar una cadena de reciclaje que puede ser muy productiva. Los que venden productos envasados en botellas PET no dejarán de producirlos.

Mientras existan consumidores compulsivos que los exijan. El solo hecho de que cada vez existan más vecinos en diversas localidades que deseen ponerlas en sus espacios ayuda a perfeccionar el mensaje del escultor que cada vez logra sofisticar su creación hasta que se despierte una vocación ecológica definitiva en la ciudad.

©Foto @agendasamaria

La apariencia cada vez más enigmática de sus creaciones, así como su resistencia al vandalismo dejan una estela que hemos seguido desde que se realizara su lanzamiento como obra de arte en la antigua sede de La Alianza Francesa Santa Marta en la calle 12 en audaz montaje de Javier Mejía como curador que convirtió en un extraño acuario la emblemática sede de la Alianza.

©Foto @agendasamaria

Cada Basurarte que se instala es una tarjeta de presentación del escultor Carlos Vallejo y un recordatorio de la urgencia para tomar acciones en pro de la salud marino-costera de la región. (Ver web del artista Carlos Vallejo)

©Foto @agendasamaria
©Foto @agendasamaria
Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: