Este miércoles 20 se da a la apertura desde las 6 de la tarde, con una programación especial. El jueves 21 se cumple el Encuentro Internacional de Acuarelistas. Participan 154 obras de acuarelistas de 16 países del mundo.
5a Trienal Internacional de la Acuarela tiene su apertura este miércoles 20, con la participación de 154 acuarelas de artistas de 16 países del mundo; que tiene como sede el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.
Desde las 6 de la tarde se inaugura esta exhibición con obras de artistas de Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Taiwán y Uruguay; Ghana y Turquía con su primera participación y Venezuela, como país invitado de honor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Altar de la Patria, será el escenario para la solemne inauguración que tiene previsto honores al Libertador, al país invitado de honor: Venezuela, la proclamación de ganadores, el homenaje póstumo a acuarelistas fallecidos y la apertura oficial de la exposición. Se contará con la asistencia de diplomáticos, artistas, curadores, invitados especiales y público en general.

“Producción contemporánea y transgresora”: Stefannia Doria
En medio de la producción contemporánea y transgresora, la acuarela se mantiene como esa mirada inquieta, curiosa que busca describir, contar fragmentos de diferentes historias e impresiones a través de veladuras y transparencias.
En esta quinta versión de la Trienal Internacional de la Acuarela, se ve la evolución de artistas que en cada evento muestran lo mejor de su exploración visual o por el contrario consolidan diferentes géneros pictóricos como es el caso de los diferentes paisajistas participantes de España, Estados Unidos y Perú. Igualmente, acuarelistas que se acercan a la abstracción como los participantes de Brasil y Taiwán.
“Sin embargo, la intención y el hilo conductor detrás de esta gran exposición, es la de contar historias; acercarnos a esa cotidianidad desconocida de paisajes como los acuarelistas de Ghana o las similitudes y diferencias que tenemos con la cercana Venezuela”, puntualiza la Curadora.

Este año la Trienal tiene como jurados al Curador, Eduardo Serrano; la Galerista, Leonor Uribe; la Gestora de Arte, Astrid de Gómez y los artistas plásticos, Amparo Sánchez, Ángel Loochkartt y Manuel De los Ríos, quienes serán los encargados de deliberar y seleccionar las acuarelas ganadoras.

La exposición de las obras estará exhibida hasta el 20 de julio tiene un recorrido especial, basada en una propuesta curatorial rigurosa, la sala Hernando Del Villar acogerá al país invitado de honor Venezuela con las obras de los artistas de la Asociación Venezolana de Acuarelistas y el Grupo de Acuarelistas Hispanoamericanos; las acuarelas restantes se han distribuido en las salas Alejandro Obregón, Armando Villegas, Enrique Grau y Galería Espacio Abierto del Museo, lo que permitirá a visitantes disfrutar en todo su esplendor el sentir de la acuarela actual.
Homenaje póstumo

Durante la apertura se ofrece homenaje a tres acuarelistas fallecidos en los últimos años Ricardo Pérez Alcalá de Bolivia, Patricia Fidalgo y Ricardo Angulo de Colombia, en la muestra la Trienal tendrá un espacio especial en la sala Hernando Del Villar, denominado ‘Memoria en transparencia’, donde se exhibirán obras de estos talentos que dejaron huella a través de su aporte a la acuarela.

El pintor boliviano Ricardo Pérez Alcalá, fue considerado uno de los principales referentes de la acuarela de su país, sus obras forman parte de las colecciones de las principales pinacotecas latinoamericanas y están presentes en colecciones privadas, por su parte el Maestro Ricardo Anguelo, nacido en Santa Marta, demostró una verdadera vocación por las artes, contribuyó activamente a las artes de la región Caribe y del Departamento del Tolima, el homenaje póstumo también lo recibe en esta versión de la Trienal la artista bogotana Patricia Fidalgo inquieta y estudiosa acuarelista que fortaleció sus trazos con gran sensibilidad y pasión por la técnica.
Acerca de la Trienal de la Acuarela
Santa Marta desde el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo acoge la pasión por esta técnica que data de muchos siglos, caracterizada la acuarela por su extrema “ligereza” representativa, la delicadeza de los colores, el efecto de frescura y su inmediatez expresiva, es de anotar que desde el Renacimiento la acuarela se convierte en una técnica fundamental para los estudios preparativos de los grandes maestros y de sus grandes obras.
Es considerada la Trienal Internacional de la Acuarela del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo como una de las más importantes del mundo junto a la Bienal de México, la de Barcelona, España y la de Cannonobio en Italia.
La primera Trienal fue un sueño acariciado por largo tiempo y hecho realidad en 2003, surgió después de una visita que realizó la directora de la institución Zarita Abelló de Bonilla a Ciudad de México al Museo Nacional de la Acuarela, dirigida en ese entonces por el Maestro Alfredo Guati Rojo, todo el trabajo de rescate conservación y divulgación realizado desde este Museo le motivó a la directora del Museo Bolivariano a respaldarlo motivándola a respaldarla y unirse a este movimiento.
De ahí en adelante se han realizado la versión 2006, 2009 y 2012, enriqueciendo y aportando a la plástica mundial, fortaleciendo la imagen de Colombia a nivel internacional posicionándola en cuanto a su liderazgo artístico.