El Día Mundial del medio Ambiente

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente para conmemorar la inauguración de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972.  Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es celebrar el poder inspirador de acciones individuales que colectivamente se convierten en una fuerza exponencial para un cambio positivo.

El día Mundial del Medio Ambiente es un día en el que dejamos a un lado nuestras diferencias y, en cambio, celebramos los logros que hemos conseguido para proteger el medio ambiente. Al celebrarlo, nos recordamos a nosotros mismos y a los demás la importancia que tiene el cuidar de nuestro medio ambiente. El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: una Economía Verde: ¿te incluye a ti?

Evidentemente, hay dos partes en este tema y la primera aborda el tema de la Economía Verde. Aquí es donde algunas personas apagarán sus mentes, porque parece que el concepto de la economía verde es un poco complejo de entender.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia protege los más espectaculares paisajes de nuestra geografía y las especies raras y amenazadas de nuestra biodiversidad, y conserva también ecosistemas que son estratégicos para el país por los servicios ambientales que ofrecen.

Agua

La producción de agua es quizás el servicio más notable de los Parques Nacionales Naturales. Veinticinco millones de colombianos dependen del agua que se produce en el Sistema de Parques. Allí se conservan el 75% de las lagunas y ciénagas y el 62% de los acuíferos. Todos los ambientes productores y reguladores de agua se encuentran representados en el Sistema de Parques Nacionales, como una medida para garantizar el suministro permanente de agua indispensable para el mantenimiento de la estabilidad de los ecosistemas y la biodiversidad, para la agricultura, la industria, la generación eléctrica y el consumo humano.

Biodiversidad

Uno de los beneficios más importantes del Sistema de Parques Nacionales Naturales es la preservación de la biodiversidad, que es quizás la mayor riqueza de todas. La diversidad genética permite encontrar nuevas medicinas y alimentos y hace más resistentes las especies vegetales a plagas y enfermedades. La biodiversidad también es una fuente inagotable de conocimiento científico que podría significar la supervivencia de la humanidad misma.

Producción de Alimento: Existen muchas maneras en que las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales garantizan alimento a la población colombiana. Algunos ambientes que se protegen en el sistema son centros de dispersión de plantas alimenticias.

Pesca: Por otra parte, la protección de ecosistemas como los manglares garantiza recursos pesqueros a las comunidades costeras, un gran aporte si consideramos que el 40% de la pesca en Colombia proviene de las aguas marinas costeras. El total de personas que dependen del recurso pesquero en Colombia se estima en unas 500.000.

Agricultura sostenible

Además, comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas asentadas en las áreas protegidas del Sistema cultivan en ellas alimentos de manera sostenible.

Estabilidad climática: Cuando el acelerado cambio climático del planeta es preocupación de todos, cobran importancia estratégica los ecosistemas que contribuyen a la estabilidad del clima. Al proteger dichos ecosistemas, el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia hace un valioso aporte al clima mundial.

Prevención y mitigación de desastres naturales: Los ambientes naturales en buen estado de conservación previenen y mitigan los efectos de desastres naturales como tsunamis, inundaciones, avalanchas, entre otros. El Sistema de Parques Nacionales Naturales conserva la buena salud de los ecosistemas que a su vez protegerán nuestras vidas.

Beneficios inmateriales y espirituales

La protección del medio ambiente también trae consigo beneficios inmateriales y espirituales. Los ambientes naturales bien conservados son el sustento de la tradición espiritual de muchos de nuestros pueblos indígenas para los cuales estos ambientes vírgenes son sitios sagrados, y ofrecen sustento material a otras culturas, como la afrocolombiana.

Además, son espacios hermosos que nos regocijan el espíritu, nos permiten ejercitar el cuerpo y nos enseñan a valorar la naturaleza, siendo escenarios ideales para el ecoturismo y la educación ambiental.

¿Ya vió HOME?

HOME el rodaje