Día Mundial de la Radio 2013

Radio Fleur.it es un proyecto dell’Assessorato Europa y Políticas de Juventud del Ayuntamiento de Florencia


De los muchos mensajes grabados por radiodifusores del mundo extraemos uno como muestra, se trata de una emisora de la web que desde Florencia, Italia, expresa en la seductora voz de Violeta las ganas que se deben poner para hacer radiodifusión.
RADIO FLEUR

Fleur Radio es una radio web en Florencia, Italia. En este mensaje, en idioma italiano, les digo: Escuchar las voces de todas las estaciones de radio de todo el mundo en este día especial es una magia que la radiodifusión sólo puede crear. Para aquellos que trabajan por esta magia suceda, como nosotros ese día se parece más a una celebración! También estamos agradecidos por la oportunidad de escuchar nuestras voces, una y otra, de un Emisphere a otro, de un pequeño pueblo a las ciudades grandes. La radio es como una hermana, como un mejor amigo, a quien usted confía, entrega sus sentimientos, hablar de cualquier cosa con un corazón abierto. La radio es también una manera de hablar a pequeños grupos, a las comunidades a crear participación y otras formas de información. Unifica radio y breaksboundaries, cubre la distancia, las llamadas a la participación activa y despierta emociones. Lo hacemos sólo en la radio para la pasión y la energía transmite hoy en el Día Mundial de la Radio. Saludos de Violetta y Radio Web Fleur de Florencia.

El 13 de febrero de 2013, celebramos el Día Mundial de la Radio. Es un día para celebrar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas.  El Día Mundial de la Radio fue proclamado por la UNESCO en 2011 y aprobado por la ONU en 201

La UNESCO anima a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio organizando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los medios de comunicación y el público.

Le invitamos a celebrar el Día como considere oportuno.

A través de su página web, la UNESCO ofrece una gran cantidad de recursos que se pueden utilizar de forma gratuita y sin restricciones de derechos de autor para ayudarle a organizar sus actividades durante el Día Mundial de la Radio.

¡Celebrémoslo!

Seguridad de los periodistas de radio
En 2012 solamente, un número alarmante de periodistas de todo el mundo, entre ellos periodistas de radio, fueron asesinados simplemente por hacer su trabajo. Aunque algunos de estos periodistas murieron en zonas de conflicto armado, la mayoría fueron asesinados como represalia directa a la transmisión de noticias en sus comunidades.

Otros tipos de ataques contra periodistas incluyen secuestros, toma de rehenes, acoso, intimidación, así como arresto y detención ilegales. Estos actos son a menudo perpetrados por personal de la policía de seguridad y las milicias.

Los periodistas que participan en radios regionales y locales son particularmente vulnerables, ya que pueden estar sujetos a presiones adicionales del gobierno municipal, de los terratenientes o de pandillas y otros grupos armados paraestatales. De los 121 periodistas asesinados en 2012, el 18% trabajaba en la radio.

La mayoría de los abusos cometidos contra los periodistas permanecen sin investigar y sin castigo, lo que perpetúa el ciclo de violencia y afecta a la libertad de prensa en todo el mundo.

Es indispensable garantizar a los profesionales de la comunicación el derecho al trabajo libre de amenazas de violencia para que puedan ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión. La UNESCO apoya los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, así como los marcos legales y las instituciones democráticas que los sustentan.

A la luz del empeoramiento de la situación, la UNESCO promueve el Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, que establece un marco para de trabajo común entre todas las partes interesadas en el seno del sistema de las Naciones Unidas. El Plan de Acción tiene como objetivo crear un entorno seguro y libre para los periodistas y trabajadores de los medios, tanto en situaciones de conflicto como de paz, con miras a fortalecer la paz mundial, la democracia y el desarrollo.

15 ideas para celebrar el Día Mundial de la Radio
  1. Ayudar a difundir el mensaje de la Directora General de la UNESCO sobre el Día Mundial de la Radio en todas las radios públicas, privadas y comunitarias. (En preparación)
  2. Transmitir los mensajes de quienes apoyan el Día Mundial de la Radio, como el arzobispo Desmond Tutu y  el reconocido pianista panameño y compositor de jazz Danilo Pérez, Artista de la UNESCO para la Paz.
  3. Elaborar un programa de radio o un anuncio de interés público sobre uno de los temas de la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Radio 2013 y transmitirlo varias veces a lo largo del 13 de febrero de 2013.
  4. Organizar y transmitir debates y discusiones sobre el Día Mundial de la Radio con las partes interesadas en los medios de comunicación (emisoras, legisladores, académicos, la comunidad jurídica).
  5. Organizar programas de radio participativas para que los oyentes puedan discutir la importancia de la radio y compartan sus recuerdos de los momentos importantes en la historia de la radio.
  6. Entrevistar a las personalidades de la radio local, regional y nacional sobre el Día Mundial de la Radio.
  7. Compartir las grabaciones de sus programas de radio y otras transmisiones con temas del Día Mundial de la Radio en la página SoundCloud de la UNESCO para el Día Mundial de la Radio. (En preparación)
  8. Difundir nuestra colección de fragmentos de sonido de famosos momentos de la UNESCO.
  9. Presentar y distribuir software libre y de código abierto para la programación de la radio a través del portal de la UNESCO para software de fuente abierta y libre.
  10. Exponer y distribuir los cursos de formación para radio desde la plataforma de la UNESCO para la Producción de Radio de Formación Abierta.
  11. Mostrar y distribuir los productos libres de radiodifusión de la UNESCO
  12. Asociarse con la Comisión Nacional para la UNESCO en cada país para participar en la celebración de eventos nacionales.
  13. Incitar a los editores de sitios web de periódicos, radioy televisión aque coloquen un anuncio en sus sitios durante el Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero.
  14. Celebrar el Día Mundial de la Radio junto con la Fundación de la Radio para los Niños, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC),  o las asociaciones locales de radio comunitarias.
  15. Grabe un mensaje para el Día Mundial de la Radio y pongalo en www.wrd13.com.

RELATIVO

La Radiodifusión en Santa Marta, publicación de Jorge Enrique Elías Caro, Hollman Constante y Alfonso Lara en la Revista CLIO América Vol 1 Nº 1 de junio de 2007.»La radiodifusion en Santa Marta 1930-1940″ (Documento Revista CLIO Universidad del Magdalena)

Tito Ballesteros: Mejore su comunicación en la emisora

Radio Nederland y «El Toque» La era digital impulsa el renacer de la radio

FNPI: Hablemos de ética en el Día Mundial de la Radio

Periodismo humano: La radios comunitarias




Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: