28 Años del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Este miércoles XVIII aniversario del Museo Bolivariano, comprometido con la identidad del arte actual

Los actos conmemorativos desde las 6 de la tarde en el Altar de la Patria, donde se ofrecen honores al Libertador Simón Bolívar; posteriormente la Directora del Museo, Licenciada Zarita Abelló dará apertura a la celebración.

Se hace reconocimiento a personajes de la región, seguidamente se inaugura la exposición ‘Pintura Gestual, Mujeres en el arte’.

UnimagdRadio

Informe en La Quinta 91.9 FM

Los homenajeados

XXVIII Aniversario

En cada celebración de aniversario, la institución invita a un director de museo del país, con el propósito de hacerle un reconocimiento especial. En esta oportunidad, la invitada es la doctora María Eulalia Arteta, Directora del Museo del Caribe de Barranquilla, quien será la encargada de reflexionar sobre la trascendencia de los museos y su compromiso cultural.

María Eulalia Arteta

Magister en Economía de la Universidad de los Andes e Ingeniera Industrial de la Universidad Javeriana tiene amplia experiencia en Dirección de empresas públicas y privadas, con participación directa en proyectos de desarrollo y planes y programas de inversión local, regional y nacional. Igualmente tiene Experiencia en proyectos de investigación y desarrollo, con componentes de diseño y uso de sistemas de información y estadística. Entre otros cargos, ha sido Directora del Programa de Ingeniería Industrial en la Universidad del Norte, Directora de Planeación Departamental del Atlántico, Directora de Plan Caribe en el Departamento Nacional de Planeación, Directora de la Fundación Solidaridad por Colombia, Asesora en Sistemas de Información y Bodegas de Datos en el Ministerio de la Protección Social y Directora Nacional del DANE.

Margarita-Macias,-condecorada-Museo-Julio-FlórezLa Directora de la Casa Museo Julio Flórez, Margarita Macías se destaca como emprendedora social creó la Fundación para el Progreso de Usiacurí, a través de la cual logró rescatar de las ruinas la Casa Museo del Poeta Julio Flórez, inmueble declarado patrimonio cultural de los colombianos. Actualmente lidera una amplia gestión de emprendimiento cultural a favor de esta casa museo y se ha trazado como meta consolidarla como modelo de desarrollo económico y social para el municipio de Usiacurí a través del turismo cultural que genera el legado literario del poeta Julio Flórez.

Otro de los galardonados es el Arquitecto Álvaro Ospino Valiente reconocido investigador cultural con amplio conocimiento sobre la realidad histórica de Santa Marta y la Región Caribe. Sus trabajos de investigación han contribuido a valoración patrimonial y la concientización ciudadana de lo que representa el acervo monumental de la ciudad en el contexto de su razón legislativa como Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

Heriberto-Fiorillo-2,-periodista,-condecoradoEl grupo de los condecorados lo cierra el Periodista, Heriberto Fiorillo, escritor, director de cine y periodista Director de la Fundación La Cueva, donde organiza el Carnaval Internacional de las Artes posicionándolo posicionado como un espacio de reflexión. Es autor de ‘Arde Raúl’, ‘La Cueva’, ‘Nada es mentira’, ‘Cantar mi pena’, ‘La mejor vida que tuve’ y otros libros de periodismo literario. Ha escrito y dirigido tres películas –Ay, Carnaval; Aroma de muerte; Amores ilícitos– y numerosos trabajos audiovisuales que le han dado cuatro premios nacionales de televisión y diversos reconocimientos periodísticos.

La programación, continúa con el acto de condecoración a personajes destacados quienes sobresalen y apoyan las distintas manifestaciones artísticas y culturales. Los personajes a condecorar en esta oportunidad son la Directora de la Casa Museo Julio Flórez, Margarita Macías; el Director de la Fundación La Cueva y del Carnaval Internacional de las Artes, Heriberto Fiorillo y el Arquitecto e Historiador, Álvaro Ospino Valiente.

Exposición en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo
‘Pintura Gestual, mujeres en el arte’

En esta exhibición participan Maripaz Jaramillo, Carla Celia, Nirma Zarate, Lola Castello, Viviana Vélez, Adela Renowitzky, Mónica Meira, Josefina Diazgranados, Teyé, Zarita Abelló, Gisella Buchholz, Juana Mary Ginard, Triny Prada, Carmen Urbina y María Cristina Agudelo.

Un dialogo entre mujeres que hacen parte de la historia del arte colombiano es el recorrido de la exposición ‘Pintura Gestual, Mujeres en el arte’, muestra que integra la programación especial de la conmemoración del XVIII aniversario del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

La muestra, más allá de ser un contenedor de imágenes, texturas, emociones y colores, es la gran oportunidad para hacer un reconocimiento a excelentes mujeres del arte nacional e internacional. Así lo expresa la Curadora del Museo Bolivariano, Mg.M Stefannia Doria Rincón.

Con relación a la exposición la Curadora dijo que cada una de las artistas tiene huellas plásticas distintas y particulares “pero las obras hacen uso del gesto como punto de convergencia de manera que este permita realzar su expresividad. Aquí, el tiempo no es el factor importante, sino la acción desde diferentes puntos de vista, diferentes escenarios tanto abstractos como figurativos, pero sobretodo la necesidad de asumirla como un medio para comunicar”.

Mujeres, artistas y creadoras

Sensaciones de congruencia, talento y creativas así son las quince artistas invitadas a ‘Pintura Gestual, Mujeres en el arte’, exposición que contará con Maripaz Jaramillo, Carla Celia, Nirma Zarate, Lola Castello, Viviana Vélez, Adela Renowitzky, Mónica Meira, Josefina Diazgranados, Teyé, Zarita Abelló, Gisella Buchholz, Juana Mary Ginard, Triny Prada, Carmen Urbina y María Cristina Agudelo; la muestra que se exhibe en la sala Hernando Del Villar del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo se prolongará hasta el 9 de octubre.

Es un recorrido por el expresionismo de Maripaz Jaramillo quien conserva esa pincelada fuerte de la escuela europea; sin embargo esta artista replantea esta tendencia con colores fuertes y vivos, acompañados de gestos y acciones que le hacen guiños al pop art pero que al mismo tiempo aluden al colorido de la cultura popular colombiana.

La artista barranquillera Carla Celia cuya evolución en su carrera creativa tiene marcados cambios y saltos cualitativos que siempre han producido sorpresas y asombros en el contexto del arte en el Caribe colombiano.

También se cuenta con Nirma Zárate, quien con su obra desarrolló en medio del boom norteamericano del Pop Art y el expresionismo abstracto. Por esta razón sus obras están cargadas de una fuerte fijación por lo visual, pero también por el uso de materiales y texturas que sugirieran lo sintético y procesado.

Lola Castello es otra de las invitadas, su propuesta actual tiene una nueva visión del universo, los personajes míticos y leyendas, que son reflejo de nuestras creencias, de un encuentro con nuestros ancestros, sus vidas, costumbres, nuestros miedos, relaciones, y en especial la comunicación verbal entre unos y otros.

El grupo también lo integra la artista cartagenera Viviana Vélez una de las pintoras representativas del Caribe colombiano, inició sus estudios en la década del 70 en el Taller de Nora Avendaño y David Manzur. A comienzos de los 80 viajó a París y estudió en la Eccole Supérieur des Beaux Arts y en el performance Taller con Ginna Pane.

Adela Renowitzky es sinónimo de tenacidad, de perseverancia, trabaja sin fatiga, siempre segura del hallazgo. Nada la doblega, inventa, pone, quita y vuelve a iniciar cuantas veces sea necesario y, al final, encuentra lo que busca porque es una mujer de fe, una artista con talento dispuesta al trabajo.

Fiel a una formación rigurosa y a un desempeño clásico de su oficio, a Mónica Meira nada le ha impedido abordar resoluciones intrépidas de corte contemporáneo. Su sólida formación académica, y su conocimiento a fondo de la historia del arte le han suministrado valiosas herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de sus creaciones

Considerada como una de las artistas samarias más consagradas y una de las que más ha exhibido sus obras a nivel internacional, Josefina Diazgranados es una de las invitadas a esta muestra, cuenta con más de 70 exposiciones entre colectivas e individuales, en lugares como en Londres, París, Madrid, Australia, Londres, Venezuela, Barcelona, entre otras.

Con la obra de Teyé en esta exposición podemos dar a conocer una muestra de nuestra plástica tradicional a través de un lenguaje estético y dejar constancia de que nuestro arte es también una manifestación de nuestra diversidad cultural, y que la cultura es un elemento fundamental del desarrollo de los pueblos.

El grupo de invitadas incluye a la artista samaria Zarita Abelló, quien a través de su obra narra la visión de la realidad plástica de su disciplina, creatividad y constancia sostenida en su talento reflejado en su pasión por el arte. Cada una de las obras transporta color, evoca un lenguaje propio y natural, realiza sus obras con una de las técnicas más bellas para hacer pinturas: la acuarela; con ella, la artista logra un estilo de colores suaves, apastelados y de forma básicamente dibujadas

Gisella Buchholz nacida en Dresde, Alemania, quien desde 1983 trabaja como artista autónoma: figurista, pintura y escultura. La artista se mantiene fiel al tema danza en todos los medios diferentes. Siempre aparece el tema de la figura, la dinámica y la variedad de las posiciones en el espacio. Las esculturas de metal las hace ella misma en un taller.

Cercana y apasionada al arte Juana Mary Ginard nacida en Mallorca, Baleares, España, siente y vive cada propuesta que lleva al lienzo. Sensibilidad, pinceladas de color, que se registran en cada una de sus obras. Realizó sus estudios de dibujo y pintura en el Instituto de Bellas Artes de Santa Marta, pintura, texturas y vitrales en Bogotá. En este selecto grupo también sobresale Triny Prada pintora, videoartista, food performer, cursó estudios la Escuela Nacional de Bellas Artes, también en el Taller de Bellas Artes en pintura y fotografía, luego en la Escuella Boulle en artes aplicadas y escultura, posteriormente en la Ircam de Paris cursó captación de gestos para el teatro y danza, después en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios se especializó en webmaster y medios.

En ‘Pintura Gestual, Mujeres en el arte’ sobresale Carmen Urbina artista samaria, quien desarrolló sus estudios de Artes Plásticas en la Escuela Taller del Maestro David Manzur, grabado en la Universidad Nacional, entre otros estudios, que han fortalecido su vida como artista, cuya técnica ha sobresalido por su frescura y calidez. El grupo lo cierra la artista María Cristina Agudelo, quien realizó estudios en ballet, danza contemporánea y artes plásticas en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. En noviembre de 2006 participa con el colectivo Candelario Bueno en la VI Bienal de Venecia de Bogotá con la obra Ese Otro, por la cual se les otorga la primera mención de honor. En diciembre de 2007, su obra “Manuela Mándame una carta”; es escogida en el Concurso Nacional de Intervenciones promovido por la Secretaria Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá D.C. y obtiene nuevamente Mención de Honor.

Los actos conmemorativos del aniversario XVIII del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la exposición ‘Pintura gestual, mujeres en el arte’ enriquece la programación de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe.