Una exposición colectiva en la que figuran nombres de reconocidas figuras de la plástica se inaugura en la noche del jueves 6 de junio de 2013 en el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena ,  Ritual de títeres de la autoría del escritor colombiano Gonzalo Márquez Cristo, un grupo de artistas decidió interpretar escenas, plasmar sus imágenes poéticas, trasladar a su mundo particular a los protagonistas, o representar desde sus universos personales diálogos de esa profunda y luminosa obra, generando así una alianza de estéticas sin precedentes, una confrontación entre literatura y pintura; celebrar los veinte años de la aparición de la novela.

Ritual_Portada

Enrique Moreno, funcionario del Museo de Arte de la Universidad en  el programa La Quinta, transmitido en la fecha, dijo que se trata de un esfuerzo de varios artistas que interpretan al escritor, la muestrainicia su peregrinar mostrando las producciones homenaje al mensaje del escritor y el impacto de la obra.

Ritual de Títeres sale de la capital colombiana y su itinerario pasa por Santa Marta y llegará hasta la capital francesa.

Foto: Wikipedia

Sobre los artistas, se dice en este boletín: «Los que participan en esta memorable confabulación:

Jim Amaral, Marlén Amaya,  Rosenell Baud,  Gastón Bettelli,  Luis Cabrera, Manolo Colmenares, Nicolás De la Hoz, Eduardo Esparza, Fabiola Flórez Roncancio, Martha Guzmán, Filomeno Hernández, Germán Londoño, Ángel Loochkartt, Fernando Maldonado, Guillermo Melo, Octavio Mendoza, Camilo Pinto, Jaime Pinto, Jairo Pinto, Augusto Rendón, Patricia Tavera, Sergio Trujillo Béjar, Ricardo Alipio Vargas y Armando Villegas.

Y es así como esta lúdica interpretativa, con la literatura como fuente y la plástica como punto culminante, abre nuevos horizontes a nuestro imaginario, entregando a los asistentes a esta exposición la oportunidad de adentrarse en un laberinto sensible, en un juego de espejos donde la palabra y la imagen son parte de un vínculo mágico, reafirmando las palabras del poeta en su Ritual cuando sentencia: “En la oscuridad descansan los colores, pero ahora comienza la singular tiranía donde se traducen los rostros” porque poco les “queda a quienes han padecido un incendio de tiempo”.

 Durante todo el mes de junio de 2013, los visitantes del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena en Santa Marta podrán contemplar las 24 sugestivas obras emprendiendo así un itinerario multidisciplinar de gran riqueza.

 SOBRE EL AUTOR DEL LIBRO “ RITUAL DE TÍTERES”, Gonzalo Márquez Cristo:

Gonzalo Márquez Cristo nació en Bogotá, Colombia, el 1 de febrero de 1963. Poeta, ensayista, narrador y periodista. Ha publicado tres poemarios (Apocalipsis de la rosa, La palabra liberada y Oscuro Nacimiento), un libro de cuentos (El Tempestario), una novela (Ritual de títeres) y Grandes entrevistas de Común Presencia. En 1989 fundó la revista Común Presencia y funge como su director. En el año 2001 creó la Colección Internacional de Literatura Los Conjurados, actualmente distribuida en Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia; que cuenta con ochenta títulos publicados, en los géneros de poesía, ensayo, cuento, novela y testimonio. Dirigió el programa televisivo Letra Viva. Es el Director del Día Mundial de la Poesía (versión Colombia) instituido por la Unesco.

Es uno de los escritores más destacados de la literatura colombiana, su obra ha merecido generosos comentarios de importantes poetas y filósofos de prestigio universal como: E.M. Cioran, Roberto Juarroz,1 Olga Orozco,1 Antonio Gamoneda, António Ramos Rosa,2 Claude Michel Cluny, Eugenio Montejo,3 Claude Fell, Bernard Noël, Roger Munier, Franco Volpi4 y José Ángel Valente, entre otros.

Varios de sus poemas y sus cuentos han sido traducidos al inglés (por Scott Bailey, Rebecca Morgan y Nicolás Suescún), al francés (por Michèle Goldstein y Marta Kovacsics), al alemán (por Christoph Janacs y Marta Kovacsics), al japonés (por Yuichi Mashimo), al árabe (por Muhsin Al-Ramli), al italiano (por Silvia Lavina), al afrikaans (por Breyten Breytenbach), al portugués (por Teresa Salema, Floriano Martins y Yacir Anderson Freitas), al gallego (por Yolanda Castaño) y al braille (por Olga Rojas). De su obra poética han aparecido las antologías: Anticipaciones, Liberación del origen y El legado del fuego.»

Deja un comentario

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: