2020 centenario de Nereo López y «los duros»

El Ministerio de Cultura declaró el 2020 como el año de Nereo López, al igual que otros personajes de la cultura de quienes se cumplen 100 años de su natalicio y que incluyen a: Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Cecilia Porras, y Enrique Grau. #100AñosDeNereo y #NereoLópez.

Por tal motivo, en el mes de septiembre se realizarán diferentes actividades virtuales que permitirán exaltar su vida y obra:

  • 1 de septiembre: publicación de la «Pieza del mes» en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Colombia bibliotecanacional.gov.co, texto escrito por el reconocido fotógrafo Carlos Duque, sobre la obra de Nereo y el fondo fotográfico de Nereo López Mesa en la Biblioteca.
  • 7 de septiembre: Facebook Live sobre la vida y obra de Nereo López, el cual será transmitido por la página de Facebook del Ministerio de Cultura. Será a las 5:00 p. m., y contará con la participación de Liza López, hija del fotógrafo y de Álvaro Medina, crítico de arte. ( Ver en facebook )
     
  • 21 al 25 de septiembre: Nereo López: la mirada del alma (taller virtual). Por medio del estudio del trabajo de fotógrafos como Nereo López y otros colombianos y extranjeros, este taller permitirá acercar a los participantes al lenguaje de la imagen fotográfica y desarrollar algunos ejercicios prácticos, a cargo de Carlos Duque. 5:00 a 6:00 p.m.Cupos limitados. Las inscripciones se abrirán la semana anterior al inicio del taller y el enlace para preinscribirse se divulgará en el sitio web bibliotecanacional.gov.co, al igual que en las redes sociales de la BNC.

Sobre el Fondo Fotográfico Nereo López Meza

Entre 1996 y 1998 la Biblioteca Nacional de Colombia adquirió 81.134 negativos, 22.819 diapositivas y cerca de 100 fotografías en papel, los cuales corresponden a más de 100.000 imágenes tomadas por López. De este importante acervo fotográfico, se encuentran digitalizadas alrededor de 60.000 imágenes. Queda abierta la invitación a consultar el fondo fotográfico y conocer las imágenes que le dejó Nereo al mundo, testimonio de nuestra historia, nuestras costumbres y nuestro territorio. Durante todo el mes, la Biblioteca Nacional de Colombia compartirá diferentes imágenes tomadas por Nereo López, al igual que las historias detrás de cada una.

Ver detalles

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: