Segundo libro de la Tertulia samaria

Segundo libro de la Tertulia samaria

26 noviembre 2018 0 Por Agenda Samaria

CONFERENCISTA: WILLIAM RENÁN RODRÍGUEZ

Resumen

 La educación superior en la fase republicana inicial del actual estado colombiano no se limitó a los principales centros políticos del estado naciente. También hubo un proyecto de construcción de Nación que pasaba por la pugna entre las provincias y las capitales virreinales, que entre otras medidas, buscaba la formación universitaria a domicilio, dados los grandes riesgos y costos asociados a los desplazamientos a los centros universitarios en esa época. Santa Marta fue escenario de la oferta universitaria, y tempranamente, en 1810 abría un Colegio Seminario Conciliar que luego sería la  nueva institución de carácter universitaria en los tiempos de la independencia definitiva de España, a partir de las reforma de 1826 y 1827, perteneciente a la Universidad delMagdalena e Istmo, con sede administrativa principal en Cartagena, y cuatro colegios provinciales adscritos.

A partir de esta institución, también llamada Universidad del Segundo Distrito, se tuvo una oferta formativa que durante la década de 1830 adquirió un estatus universitario, estrechamente vinculado a la iglesia católica, vinculo que duraría hasta la adopción de medias anticonfesionales en la educación. Con la liberalización de la educación, a mediadosdel siglo XIX se escinde el antiguo Colegio Seminario Conciliar, y surge el Colegio Provincial Santander; o el Colegio particular Bolívar, que hacían gala en su nombre institucional, de su identidad política; instituciones de corta duración, que fueron reemplazadas en la oferta hasta la fundación del Colegio Provincial Salazar, que desaparecía en 1863 para darle lugar al Instituto Magdalena, en seguimiento de las directrices liberales del nivel nacional, y con posterioridad por la Universidad del Estado Soberano del Magdalena, que sería la última de las instituciones existentes en nuestro territorio en la época del Alto Liberalismo, funcionando entre 1868 y 1872. 

Esta es la historia que pareciera desconocer nuestra alma mater magdalenense, a diferencia de otras universidades estatales, como la Universidad de Antioquia, que encuentran en la existencia de un colegio seminario franciscano a inicios del siglo XIX, como es nuestro caso, su más lejano, pero directo antecedente institucional estatal de existencia universitaria, lo que la hizo una universidad bicentenaria en la década anterior.

EL CONFERENCISTA

WILLIAM RENÁN RODRIGUEZ

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de especialización en planeación del desarrollo urbano y regional(ESAP), y derecho público (U. Nacional), Maestría en Educación (Universidad Pedagógica Nacional), y Maestría en Derecho del Estado (Universidad Externado de Colombia). Ex secretario general de la Universidad del Magdalena, también se desempeñó como director del Programa de Derecho y Decano de la Facultad de Humanidades, Ex secretario de educación del Caquetá, Ex secretario de Gobierno y de Educación de Santa Marta, consultor en asuntos de planeación,educación y asuntos indígenas, profesor de planta de la Universidad del Magdalena, y autor de libros, artículos y capítulos de libros sobre historia de la educación superior en el Magdalena (Siglo XIX),participación ciudadana, historia del conflicto armado, análisis político electoral en el Magdalena , Caquetá, y Cesar; y políticapública universitaria.

Algunas de sus publicaciones

Libro:

“La educación superior en la provincia de Santa Marta y el Magdalena, siglo XIX”, en coautoría con Jorge Elías Caro. Producto del proyecto institucional de historia de la Universidad del Magdalena,“UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.  50 AÑOS DE HISTORIA Y TRANSFORMACIÓN EN CURSO (1962-2012)”.Universidad del Magdalena, Santa Marta, DTCH: Editorial Unimagdalena, Primera reimpresión abril de 2017, 460 p. ISBN: 978-958-746-079-7.

Capítulo de libro:

Acercamiento a la Significación Social de los Estudios Universitarios en la Provincia de Santa Marta y el Estado Soberano del Magdalena en el Siglo XIX”,en “Santa Marta del olvido al recuerdo: Historia Económica y Social de más de cuatro siglos.”. ISBN: 978-958-746-008-7. 2009.Jorge Elías Caro, Compilador.

¿El Caribe o la Provincia samaria?: notas sobre el contexto de la provincia de Santa Marta y el estado federal del Magdalena en el siglo XIX”.Pp. 23-65. En libro, “Pensando la región. Etnografías propias para la construcción de un discurso regional.”, Universidad del Magdalena, Programa de Antropología, Oraloteca. Fabio Silva, Editor.Santa Marta, DTCH, noviembre de 2007, primera edición.493 p. ISBN978-958-9320-36-6.

Revistas:

La Autonomía Universitaria: condición para la libertad” En revista institucional de la Universidad del Magdalena, desde el campus, ISSN 1900-012X, Santa Marta, p.18-19. 2005.

Talento humano competente“. Síntesis diagnóstica del sector educativo en el Plan de Desarrollo Departamental del Cesar 2004-2007, “Por los buenos tiempos”. Valledupar, 2005.Libro. Colaboración adhocpara el PNUD.

La nueva legislación educativa. Una descripción de sus novedades”.Publicado en la Revista IusScriptio# 2, de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia. Primer Semestre de 2002, P. 23.

Por otra parte, en el marco de la Tertulia Samaria de este martes 27 denoviembre de 2018, se presentará el libro SantaMarta en el Siglo XVIII, Tertulia Samaria-Tomo IIcompiladopor el sociólogo y doctor en Historia Edgar Rey Sinning, editado por el Grupo Editorial de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag). Este segundo tomo sobre la Historia de Santa Marta y su provincia: siglo XVIII recoge ocho de las diez conferencias que se realizaron en el marco de la segunda jornada de la Tertulia Samaria correspondiente a 2016.

El libro contiene las siguientes ponencias presentadas entre febrero y noviembre de 2016.

Reformismo borbónico y tierras comunales para los «libres de todos los colores» en la Gobernación de Santa Marta, 1750-1810

Hugues R. Sánchez Mejía

Adjudicacion estardías de tierras en la provincia de Santa Marta en el siglo XVIII

Venancio Aramis Bermúdez Gutiérrez

La muerte del rey, exequias reales y el cumplimiento de la pragmática del 22 de marzo de 1693 en Santa Marta durante el siglo XVIII

Édgar Rey Sinning

Impactos de la revolución haitiana en las provincias de Río Hacha y Santa Marta, 1789-1809

Eiver Miguel Durango Loaiza

Ausencia y presencia cartográfica en la ciudad y bahía de Santa Marta durante el siglo XVIII

Nara Fuentes Crispín

Contrabando, libre comercio y estanco del palo brasil: dos percepciones frente a una mercancía, 1770-1790

Camilo Alfonso Torres Barragán

Las perlas de «la perla de américa» en la colonia tardía: economía y sociedad

Jorge Enrique Elías-Caro

Poblamientos en la provincia de Santa Marta: el maestre de campo y pacificador José Fernando de Mier y Guerra y los chimilas, 1749-1753

DONDE

DIRECCIÓN: CARRERA 1C No. 10C-17 PRIMER PISO
FECHA: MARTES 27 DE NOVIEMBRE 2018.
HORA: 6:30 PM.
TERTULIA SAMARIA. HISTORIA DE SANTA MARTA, SIGLO XIX. SEGUNDA PARTE
ENTRADA GRATUITA
CONFERENCIA:
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA PROVINCIA DE SANTA MARTA Y EL ESTADO SOBERANO DEL MAGDALENA DURANTE EL SIGLO XIX
CONFERENCISTA: WILLIAM RENÁN RODRÍGUEZ

David Luquetta

Expresionismo abstracto y figurativo de Karl Stengel
Expo Fake Shots & Arte en el Centro Cultural del Magdalena