Un Transmedia integral: El Universo Gabo en el Premio de Periodismo Gabo 2018

Un Transmedia integral: El Universo Gabo en el Premio de Periodismo Gabo 2018

6 octubre 2018 0 Por Agenda Samaria

El evento cierre de los Premios Gabo VI versión en 2018 bajo el título; “Tertulia musical homenaje a Gabo: Los vallenatos de Leandro Díaz” Conducida por el escritor Alonso Sánchez Baute con la participación de Marina Quintero, periodista ocañera, radialista apasionada y quien inició su programa UNA VOZ Y UN ACORDEÓN hace 35 años en Medellín,  Ariel Castillo Mier, docente universitario barranquillero, especialista en la obra de Gabo, Ivo Díaz, cantante  hijo del compositor homenajeado: Leandro Diaz, el encargado del transfondo sonoro, junto con Rafaél Escalona del Universo que se narra en 100 Años de Soledad: La narrativa Transmedia por excelencia, el mérito de la Literatura Universal.

EL VIDEO DEL EMOTIVO CIERRE 2018 DE LOS PREMIOS GABO (En Facebook)

Sentimientos, poesía e inspiraciones en instantes iluminados, una energética actividad emotiva de García Márquez que trasluce desde sus primeras narraciones periodísticas, se concreta en su vasta obra literaria, merecedora del Nóbel de Literatura en 1982 en un momento visionario y prometedor para la vida por medio de creaciones artísticas y el lenguaje del caribe destella con toda su potencia.

Se suman a esta gran transmedia la vida de los personajes invitados a la ceremonia en Estocolmo: Totó La Momposina o Nereo López, quienes ya eran maestros en su género creativo, igual que Escalona. En esta línea de tiempo se ve su consagración como tropa de élite cultural y conceptual, motivo por el cual todos ellos se sienten coautores de este fenómeno que se comienza a vislumbrar como una potencia existencial en la cual todos se conectan con todos y con todo. Hay una riqueza que une, que se define en poéticas metáforas; los secretos, gustos y realidades de la vida.

Como si ello fuera poco el discurso de aceptación del galardón por parte de “Gabito” se convierte en una pieza maestra del discurso político más premonitorio de lo que actualmente es el destino dependiente de los pueblos oprimidos, de nuevo es un valiente mensaje, elaborado por un periodista en el escenario templo universal de las letras. Ese acto fue ambientado por Totó y sus danzantes , tamboras y flautas; un encantamiento digno del espíritu macondiano que contagió el protocolario momento.

La narrativa de Garcia Márquez encuentra a sus lectores, se identifica con cada uno de ellos en unos arquetipos humanos universales, atemporales y básicos; que se apasionan, sufren, gozan y sorprenden con las crueles vueltas del destino. Es tener viva la presencia de los mayores, característica de sus genes wayuu y su atención puesta en el mundo onírico de los grandes que le inspiraron con su literatura.

Hay que vivirlo para contarlo y así lo escribió él, esa ebullición psico-espiritual en la mente de un creador eanamoró a millones y se espera continúe haciéndolo porque se debe poder cambiar esa suerte de sino histórico que Gabo describió como la liberación de esos patrones mentales que nos esclavizan, a los que él reto con una pluma narrativa en clave vallenata y no estaba muy claro el tremendo peso en la influencia ejercida por Leandro Diaz, quien con la óptica de un ciego impactó a Gabo para endulzar sus potentes ideas expresadas como mensaje literario, inserto en el lenguaje periodístico de sus obras y creaciones.

Vanessa de La Torre, presentadora de la ceremonia, lo captó y supo transmitirlo a los estudiantes de periodismo asistentes a la VI versión del Premio Gabo; los imaginó impregnados de toda esa energía para transformar sus vidas en cumplimiento de la sagrada misón de informar. La video nota la hizo @salomervargas y lástima cortó en la edición lo que dijo @Sanchezbaute

Las anéctotas de la velada de cierre suceden por el repentismo costeño que aflora en los brevísimos momentos de éxtasis como el sombrero que luce el director del FNPI, Jaime Abello Banfi y con este puesto, agradece a Leandro Diaz –donde quiera que estés– y agrega: Que si algo saben hacer bien son los cierres del Festival.  Tal como Gabo en Estocolmo en el 82, a la hora del remate hay que ser trascendentes también. Porque trabajo hay todo el año…

Los cinco pesos de Ivo Diaz, y de Ivo destacamos su profesionalismo en el manejo del micrófono, incluso para ponerlo en el bajo del acordeón, porque un aire vallenato sin un bajo sonoro de este instrumento suena desperzonalizado y daña el paso de los que bailan.  Se vio hasta a Omar Rincón bailando el clímax en la Fiesta del Periodismo.

Lo captaron los finalistas y ganadores, los que recibieron un Reconocimiento especial. Muy descriptivo el ángulo del fotógrafo argentino que registró la fuerza de la lucha femenina con fantasmagóricas imágenes...

AL CIERRE
Octubre 4, 2018 Web de la FNPI
¡Estos son los cuatro ganadores del Premio Gabo 2018!

Intelectuales y líderes indígenas 2a parte -#12deOctubre-
Premios Gabo Ganadores 2018