Confrontación entre el paisaje, la luz y el ojo del artista; exhibición del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino que se inaugura este miércoles 12 con la vinculación de los fotógrafos Juan Pablo Velasco y Pablo Buelvas.

Una vez más la fotografía llega a las salas del Museo, en la Galería Espacio Abierto con la participación de los fotógrafos Juan Pablo Velasco y Pablo Buelvas.

La exhibición, cuya inauguración es este miércoles 12 desde las 7 de la noche recrea una interesante representación de esa fotografía contemporánea que se mueve entre lo contemplativo y lo conceptual, haciendo uso de recursos técnicos y discursivos, que buscan generar en el espectador preguntas sobre el porqué de la imagen y su estética.

Así surge este proyecto con la Curaduría de Stefannia Doria, quien afirma que es un escenario donde tanto el artista como el observador, juegan un papel importante dentro del gran sistema de la obra.

Hasta mediados de noviembre estará exhibida ‘Simulación Objetiva’ evento apoyado por el Ministerio de Cultura, su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.

JUAN PABLO VELASCO

Juan Pablo Velasco a través del collage digital realiza imágenes que parten de la subjetividad de las fotos que captura. Así lo explica la Curadura quien dice sobre Velasco que “en la fotografía digital encontró el medio perfecto, que le ha permitido construir un archivo que utiliza de la misma forma que los pintores utilizan los diferentes materiales con los que hacen sus obras”

Retratos, texturas, paisajes conforman sus obras una mezcla interesante, con un fuerte atractivo visual y conceptual. Sus meditaciones sobre la dualidad del deseo están basadas en una investigación profunda, que se ve reflejada en cada una las obras y como quiere representar su concepto.

Estéticamente las imágenes por si mismas son poderosas, la serie se consolida en términos de composición y color, mostrando una evolución en el trabajo de Velasco. Esto es muy importante para Velasco, para él la obra no está completa hasta que el espectador se vuelve parte de ella.

PABLO VUELVAS

Por su parte el cartagenero Pablo Buelvas quien ha incursionado en la fotografía y trabajado como primer asistente de varios fotógrafos reconocidos a nivel nacional, juega con matices diversos.

Ha tenido la oportunidad de acercarse a pueblos indígenas situados en zonas de conflicto como asistente fotográfico para reportajes sobre los Indígenas Nukaks, Nukak Makuks, Guambianos y Wayúu para el Ministerio de agricultura e ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

Orgulloso de la riqueza en la geografía y el mestizaje de su país, intenta recorrer sin cesar y desmayar cada rincón de este. “Colombia es precisamente el encuentro de esas múltiples culturas e historias que conjugan un pasado ancestral indígena y africano y que hoy constituye a todas luces una de las mayores riquezas de las sociedades humanas”, afirma el artista.

Poco después de lanzarse como fotógrafo independiente, fue seleccionado entre los 40 finalistas sobre 1000 en el concurso “New Eyes photography” en Nueva York que reúne a los nuevos talentos mundiales, igualmente Buelvas ha participado en varias publicaciones de arquitectura en revistas como ArchDaily entre otras, así́ que también numerosos trabajos publicitarios para unos de los principales canales de TV del país.

FOTOGRAFÍA en mayúscula entre lo contemplativo y lo conceptual
Simulación Objetiva de Juan Velasco y Pablo Buelvas en el Museo Bolivariano

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.